Investigadores del Instituto Ragon, en Estados Unidos, han identificado a un nuevo paciente con VIH no tratado que podría haber eliminado completamente el virus de su cuerpo. Se trataría del segundo caso conocido de un paciente cuyo sistema inmunológico podría haber suprimido el reservorio viral (denominado por los científicos como curación esterilizante), ya que viene precedido de otro que ya se identificó el pasado año.
En este nuevo hallazgo, recogido en Annals of Internal Medicine, los científicos descubrieron que el paciente no mostró evidencia de genomas intactos del VIH en más de 1.500 millones de células sanguíneas y tisulares analizadas.
Ambos casos sido analizados por el equipo de investigadores que lidera Xu Yu, miembro del Instituto Ragon, que lleva tiempo estudiando los reservorios de VIH de controladores de élite.
En el primero de estos casos, que se remonta a 2020 y que fue publicado en Nature, el equipo de Yu identificó a un paciente que no tenía una secuencia viral del VIH intacta en su genoma, lo que indica que su sistema inmunológico podría haber eliminado el reservorio. Los investigadores secuenciaron miles de millones de células de este paciente, conocido como el Paciente de San Francisco, buscando cualquier secuencia del VIH y no encontró ninguna. Fue la primera curación esterilizante sin trasplante de células madre. Desde el Instituto Ragon han publicado un vídeo en el que Yu analiza los detalles de este primer caso:
"Estos hallazgos, especialmente con la identificación de un segundo caso, indican que puede haber un camino viable hacia una curación esterilizante para los pacientes que no pueden hacer esto por sí mismos", señala Yu, quien también es investigadora médica en el Hospital General de Massachusetts (Boston, Estados Unidos).
Posible desarrollo de tratamientos
Yu también apuntan que estos descubrimientos pueden sugerir una respuesta específica de los linfocitos T en este eliminación de los reservorios virales. Y es que, si los investigadores pueden comprender los mecanismos inmunitarios subyacentes a esta respuesta, es posible que puedan desarrollar tratamientos que muestren al sistema inmunitario de otros pacientes con VIH cómo activarla.
"Ahora estamos buscando la posibilidad de inducir este tipo de inmunidad en personas que reciben TAR mediante vacunación, con el objetivo de educar a sus sistemas inmunológicos para que puedan controlar el virus sin TAR", concluye Yu.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3cfLLTl
No hay comentarios:
Publicar un comentario