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viernes, 19 de noviembre de 2021

"La excelencia en la atención es una marca de identidad de los farmacéuticos de hospital"

Profesión
manuelbustelo
Sáb, 20/11/2021 - 07:00
Entrevista
Carlos Crespo, jefe de Servicio de Farmacia del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra.
Carlos Crespo, jefe de Servicio de Farmacia del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra.

La Real Academia Española (RAE) define la palabra ingeniería como el conjunto de conocimientos orientados a la invención y utilización de técnicas para el aprovechamiento de los recursos naturales o para la actividad industrial. Pues bien, haciendo gala de esta definición, más de 140 profesionales de la Farmacia Hospitalaria se han dado cita en los últimos días en Pontevedra en el II Foro de debate Reingeniería de procesos en los servicios de farmacia de hospital, en el que han analizado los nuevos retos y desafíos en torno a los procesos de su actividad.

En este foro, se ha defendido una reorganización de las estructuras farmacéuticas hospitalarias, así como la generación de nuevos procesos para gestionar desde la excelencia la atención farmacéutica a los pacientes. El encuentro, organizado por el Área Sanitaria de Pontevedra e O Salnés del Servicio Gallego de Salud, el IIS Galicia Sur y la Fundación Biomédica Galicia Sur, ha contado con la coordinación de Carlos Crespo, jefe de Servicio de Farmacia del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra, y con la colaboración de AstraZeneca.

Crespo, en una entrevista con este periódico, analiza cómo está siendo el avance de la Farmacia Hospitalaria en su apuesta por la excelencia, la innovación, la especialización y la optimización de la gestión; y pone el foco en la dirección hacia la que debe dirigirse para seguir progresando.

Pregunta. ¿Hacia dónde están avanzando los procesos de gestión dentro de los servicios de Farmacia Hospitalaria?

Respuesta. En la última década, los servicios de Farmacia de los centros hospitalarios están consolidando su cartera de servicios en la atención farmacéutica de los distintos procesos asistenciales al paciente con y sin ingreso hospitalario. Se puede decir que los servicios de Farmacia son unidades de gestión clínica que prestan soporte farmacéutico a pacientes hospitalarios y extrahospitalarios que precisan de atención farmacéutica especializada.

Los mapas de procesos de los servicios de Farmacia Hospitalaria han experimentado una transformación importante en lo que se refiere a sus procesos operativos y estratégicos. La gestión del conocimiento, la gestión de la calidad y seguridad, así como la innovación y la comunicación interna y externa, se incluyen como procesos estratégicos; y los procesos de farmacoterapia al paciente hospitalario ingresado, ambulatorio, externo y sociosanitario, junto con los procesos de farmacotecnia y elaboración de medicamentos, de gestión farmacoterapéutica y farmacoenocómica, se constituyen como los procesos clave y operativos de los servicios de Farmacia actuales.

Se puede destacar que los avances de los servicios de Farmacia se vienen produciendo en dos ámbitos principales. Un primer ámbito es el relacionado con la calidad, seguridad y eficiencia en la preparación y dispensación de medicamentos individualizada, así como en la gestión farmacoeconómica y farmacoterapética, que se ha conseguido con la robotización de los procesos de gestión logística, y la implantación de aplicaciones y herramientas de gestión de la información. Junto a esto, hay un segundo ámbito que se centra en la gestión del conocimiento y la atención al paciente, con la incorporación del farmacéutico a los equipos multidisciplinares donde se presta la asistencia, tanto en los procesos de pacientes ingresados como sin ingreso.

P. ¿Qué objetivos considera que son primordiales dentro de este avance?

R. El principal objetivo es la atención al paciente. La aproximación al entorno del paciente es lo que permite poder ejecutar los procedimientos de atención farmacéutica con un conocimiento integral de su problema de salud. De esta manera, se aporta el valor necesario de las intervenciones farmacéuticas en el momento y ámbito asistencial en el que se encuentre el paciente.

Además, las interrelaciones con los demás facultativos y personal de Enfermería en el entorno del paciente, sea cual sea el proceso asistencial, es uno de los objetivos primordiales de los avances en la prestación de atención farmacéutica especializada en el ámbito de influencia de los servicios de Farmacia Hospitalaria. Unido a esto, la seguridad del paciente, entendida como concepto global de calidad asistencial y trazabilidad de procesos, es otro de los objetivos que se enmarca dentro de los avances.

Por último, la eficiencia en la selección farmacoterapéutica y gestión farmacoeconómica, así como la preparación individualizada de las alternativas medicamentosas y de productos sanitarios, constituyen uno de los objetivos transversales en la ejecución de la atención farmacéutica que permite prestar el soporte farmacoterapéutico que se precise en cada momento y paciente.

P. Una de las grandes apuestas de futuro es potenciar la excelencia en la atención farmacéutica ¿Cuáles son las claves para lograrlo?

R. Una de las claves de la excelencia en la atención farmacéutica pasa por configurar la atención a los pacientes con una perspectiva integral de asistencia, docencia e investigación. Sin estos tres pilares integrados en la cartera de servicios se tienen dificultades para lograr la excelencia en la atención farmacéutica, lo que no quiere decir que si no se realizan los tres procesos integrados no se pueda prestar una atención farmacéutica excelente.

La excelencia en la atención farmacéutica es una constante y una marca de identidad de los farmacéuticos de hospital. Lograr la excelencia es una tarea del día a día, de hacer las cosas bien, que los procedimientos y actividades de nuestra práctica farmacéutica habitual se lleven a cabo dentro de un proceso de mejora continua con una visión de atención farmacéutica individualizada y poblacional.

Otra de las claves para potenciar la excelencia es disponer de capital humano formado, cuidado e ilusionado. Disponer un equipo de profesionales con conocimiento técnico, lleno de generosidad, implicado en un proyecto común, reconocido con identidad propia, integrado en sistemas de gestión de la calidad que incluyan todas las actividades de los procesos de atención farmacéutica es el principal reto para lograr la mejor satisfacción posible de los pacientes, de los profesionales y de toda la organización.

P. El fomento de la continuidad asistencial y la optimización de los recursos son dos aspectos sobre los que también se está debatiendo mucho en el seno de la profesión. ¿En qué aspectos cree que se debe trabajar más en estos campos?

R. La atención a los pacientes ya sean hospitalarios, sociosanitarios, de atención primaria o domiciliarios se presta en procesos asistenciales integrados, donde la continuidad asistencial es uno de los principales objetivos de gestión sanitaria. Es el mismo paciente el que requiere atención en un ámbito asistencial u otro, en función de sus requerimientos de salud. Por tanto, la asistencia sanitaria en general y la atención farmacéutica en particular no se puede entender con una visión de compartimentos estanco.

Existen experiencias positivas de continuidad asistencial en la atención farmacéutica prestada con interrelación bidireccional entre los dispositivos farmacéuticos hospitalarios y los de atención primaria. En mi opinión, las transiciones asistenciales al ingreso y al alta hospitalaria, así como la continuidad, seguimiento y monitorización del tratamiento farmacoterapéutico, son procesos que se deben ejecutar con una visión integrada, lo que va a redundar en la consecución de los resultados de salud planificados y en una mejora de la satisfacción del paciente.

La mayoría de los servicios de Farmacia actuales pertenecen a organizaciones y estructuras sanitarias de gestión integrada, cuya gestión de la prestación incluye el ámbito hospitalario y de atención primaria, permitiendo una mejor optimización de los recursos farmacoterapéuticos necesarios a nivel poblacional e individual. Me cuesta entender un servicio de soporte asistencial, como el farmacéutico, compartimentalizado en la gestión de recursos.

P. ¿Considera que dentro de esto es esencial potenciar el papel del farmacéutico de hospital dentro de los equipos multidisciplinares?

R. Como he comentado, la atención farmacéutica se tiene que prestar en el momento asistencial y en el lugar y dispositivo asistencial en donde se encuentre el paciente. De esta manera, conseguiremos aportar el mayor valor a las intervenciones farmacéuticas que se requieren.

El farmacéutico de hospital, como farmacéutico clínico que es, debe de disponer de la capacidad de atención integral e integrada teniendo en cuenta el proceso en el que se encuentre el paciente. En atención a pacientes ingresados, por ejemplo, debe tener capacidad suficiente para gestionar las transiciones asistenciales entre servicios hospitalarios y al alta hospitalaria con atención primaria. Los programas de continuidad asistencial son claves en este ámbito. Otro ejemplo significativo son las transiciones asistenciales de los pacientes pluripatológicos y de edad avanzada, con múltiples ingresos y altas.

P. ¿Percibe usted que uno de los grandes desafíos profesionales está en apostar cada vez más por una mayor especialización y por integrarse más dentro de los equipos asistenciales?

R. No cabe duda que la atención integrada con el equipo asistencial ya no es un desafío, es una actividad que está incluida en nuestra práctica farmacéutica habitual. Prueba de ello son las unidades de farmacia oncohematológica, farmacia pediátrica, farmacia psiquiátrica y salud mental, atención farmacéutica de pacientes críticos y urgencias, farmacia de enfermedades inmunomediadas, atención farmacéutica a pacientes infecciosos, entre otras.

Dicho esto, la especialización debe enmarcarse en las necesidades y ámbitos asistenciales que la organización sanitaria demande y que los pacientes requieran. La formación de los farmacéuticos de hospital debe y tiene que incluir cada vez más mayores requerimientos de especialización, que tendrán valor en el ejercicio profesional de cada organización sanitaria.

Lo que tengo claro es que los servicios de farmacia hospitalaria tienen que llevar a cabo funciones de soporte asistencial que podemos llamar básicas y transversales, y otras con un cuerpo doctrinal más clínico. Los distintos ámbitos deben prestarse con la mayor excelencia posible y por tanto con profesionales especializados en cada una de ellos.

P. Cada vez se habla más en el ámbito profesional de que es necesario "humanizar" la asistencia. ¿Cuál su visión al respecto?

R. En la actualidad los servicios de Farmacia, dado su carácter de servicios de soporte asistencial farmacoterapéutico de todos los dispositivos asistenciales, están incluidos en los circuitos generales de atención al paciente. La creación de las unidades de atención farmacéutica a pacientes externos, las actividades de conciliación al ingreso y al alta hospitalaria, la incorporación del farmacéutico a las unidades de atención de pacientes ingresados y en hospitales de día, entre otras, son ejemplos de que los farmacéuticos y los servicios de farmacia están orientados y centrados en los pacientes.

Entiendo la humanización de la asistencia, como la disponibilidad de espacios, circuitos y procesos de atención que consideren al paciente como persona y no como un número de historia clínica o de tarjeta sanitaria, exclusivamente. En nuestro servicio, se trata de llevar a cabo, en la medida de los posible, la atención a los pacientes con dignidad, conocimiento de su entorno y ofreciendo el mejor trato posible, tanto en la atención personalizada de su tratamiento como en los espacios de atención, respetando la mayor intimidad y confidencialidad posible.

Hemos hecho esfuerzos importantes para disponer de procesos que contemplen una atención integral y personalizada del paciente atendido en nuestras consultas externas y estamos implicados en la mejora de los circuitos de atención de los pacientes en hospitales de día.

P. ¿Considera que todo este avance profesional de la Farmacia Hospitalaria debe ir de la mano de las nuevas tecnologías?

R. Las nuevas tecnologías son el aliado principal de los procesos asistenciales en general y de la atención farmacéutica en particular. Por poner ejemplos significativos, los sistemas de información electrónicos han permitido que la actividad de los servicios de farmacia se incorporara en la historia clínica de los pacientes; los sistemas de gestión de las prescripciones y registros de dispensación facilitaron la protocolización y normalización de la actividad farmacéutica; la automatización y la robotización facilitó la seguridad y la trazabilidad de los procesos farmacéuticos de logística y de preparación de medicamentos; y la telefarmacia está facilitando la realización del seguimiento y monitorización farmacoterapéutica, que en casos resulta con una mayor satisfacción de los pacientes.

Considero que las nuevas tecnologías facilitarán los avances profesionales y también creo que la formación especializada debe capacitar a los farmacéuticos de hospital para actuar como consultores farmacéuticos en el entorno clínico del paciente. Asimismo, la especialización en los procesos de farmacotecnia y elaboración de medicamentos, incluyendo las terapias avanzadas y los ensayos clínicos, son ámbitos de actuación que requieren una mayor consolidación en nuestras carteras de servicios.

P. ¿Cuál es, a su juicio, el avance que debe acometer la Farmacia Hospitalaria en la próxima década para seguir creciendo profesionalmente?

R. Creo que el futuro de la Farmacia Hospitalaria es muy prometedor y con crecimiento importante en actividades y procesos que requieren mayor capacitación y manejo de nuevas tecnologías.

Los nuevos avances en la terapia farmacológica con medicamentos biotecnológicos y de terapias avanzadas van a requerir que los servicios de farmacia hospitalaria, y los farmacéuticos de hospital en particular, se especialicen en los procesos de elaboración y control de calidad de este tipo de medicamentos. La individualización y personalización de los tratamientos será cada vez más una actividad requerida y básica de los servicios de Farmacia Hospitalaria.

Las estrategias de seguridad clínica con medicamentos van a precisar de liderazgo con un soporte de gestión transversal farmacoterapéutico, el que los farmacéuticos de hospital tienen integrado en su formación básica especializada, por lo que la implicación en los programas de farmacovigilancia y seguridad en el uso de medicamentos requerirá de una mayor presencia y participación de los servicios de Farmacia.

Además, la integración de los farmacéuticos como consultores en los equipos de atención al paciente es imparable y una necesidad que cada día será más demandada por los demás profesionales sanitarios. A semejanza con las actuales unidades de farmacia oncohematológica y de enfermedades inmunomediadas, se consolidarán las unidades de atención farmacéutica integrada en procesos asistenciales de pacientes críticos y con requerimientos especiales. Además, existirá una mayor demanda de consultoría farmacéutica de los servicios quirúrgicos y de procesos de alta resolución hospitalaria.

Por su parte, los procesos de larga estancia con pacientes pluripatológicos y edad avanzada requerirán de atención farmacéutica especializada. Las transiciones asistenciales en aquellos pacientes institucionalizados en centros de asistencia social y sociosanitarios van a precisar de una gestión farmacoterapéutica con la mayor eficiencia posible, por lo que el posicionamiento de los farmacéuticos de hospital será clave en este ámbito.

Finalmente, creo que la selección y gestión de los medicamentos de alto impacto sanitario, social y económico va a requerir de una participación más activa de los servicios de farmacia, con el objetivo de disponer de información sobre resultados en salud de la utilización de estos medicamentos en práctica real y, con ello, redundar en la sostenibilidad y optimización de los recursos farmacoterapéuticas en cada una de las organizaciones sanitarias implicadas.

Carlos Crespo, jefe de Servicio de Farmacia del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra, analiza el avance de la profesión en su apuesta asistencial. Off Manuel F. Bustelo Profesión Profesión Off

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