Las coordenadas están fijadas y el rumbo está claro: el avance profesional de la Farmacia Oncológica debe ir dirigido hacia la innovación asistencial. Se trata de un camino largo, no exento de complejidades, en el que conjugarse elementos imprescindibles como la humanización, las nuevas tecnologías, la colaboración multidisciplinar, el análisis de datos y la individualización de la atención farmacéutica. Así se ha evidenciado este jueves durante la III Jornada en Innovación en Farmacia Oncológica, que se ha celebrado en formato híbrido (presencial y on line) en el Hospital Universitario de Fuenlabrada (Madrid), organizada por el grupo InnovaHONCO (que reúne a más de 100 profesionales del hospital) con la colaboración de Novartis.
En este foro, profesionales de distintos ámbitos han compartido perspectivas y han analizado las distintas incógnitas que integran esa gran ecuación que es la abordaje del paciente oncológico, una ecuación en la que cada profesional aporta su conocimiento y experiencia para, en todos, lograr optimizar la atención y la asistencia que recibe el paciente, eje principal de la actuación sanitaria.
Para dar pistas sobre cómo debe ser esa apuesta por la innovación asistencial, José Antonio Marcos, farmacéutico oncológico del Hospital Universitario Virgen Macarena (Sevilla) y miembro del Grupo de Farmacia Oncológica (Gedefo) de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), ha defendido la necesidad de "adaptar el modelo CMO (capacidad, motivación y oportunidad) al paciente oncológico". Desgranando cada uno de los elementos que componen este modelo, Marcos ha subrayado que hay que promover una atención individualizada; multidisciplinar; que permita vincular los objetivos a corto plazo con los objetivos a medio y largo plazo; y que impulse una atención cercana, centrada en las necesidades reales de cada paciente y que se apoye en las nuevas tecnologías.
"Controlar impulso y dirección"
Además de todos estos factores que pueden ayudar a conseguirla, no hay que perder nunca de vista los retos a los que esta innovación asistencial se enfrenta: una sociedad cambiante, marcada por la cronicidad y la pluripatología, en la que la demanda sanitaria va ir en aumento y puede llegar a superar a la capacidad asistencial. Este es el escenario que ha dibujado César Velasco, head of Customer Solutions, Innovation & Bussines Excellence de Novartis, quien ha señalado que es necesario que la apuesta por la innovación en la asistencia sea lo más óptima posible. Para ello, ha puesto como ejemplo el aprender a montar en bicicleta: "Hay que saber controlar el impulso y la dirección". El impulso serían los recursos humanos y materiales de los que se dispone y la dirección, la ruta marcada para explorar y avanzar.
En este ámbito, y aún sabiendo que la demanda irá creciendo con el paso de los años, Velasco ha defendido que es primordial enfocar el sistema sanitario, no solo a volumen, sino también "a valor". Es más, considera que ese enfoque a valor debe ser una viga maestra y debe venir acompañado de una transformación en el modelo de atención que incluya la introducción de la voz del paciente en las valoraciones clínicas (a través de los PROM y los PREM), el análisis de la información que se genera, una gestión efectiva y una medición del impacto asistencial.
Tras Velasco, Iñaki Juez, especialista del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Fuenlabrada, ha puesto en foco en una cuestión que considera capital: la "humanización" de la asistencia. Dentro de esa humanización, ha explicado cómo su centro está rediseñando el Hospital de Día para hacerlo más funcional y cercano al paciente.
Junto a esto, ha detallado qué pasos deben darse para abordar cualquier problema bajo la premisa de la humanización; y lo ha hecho exponiendo el conocido como modelo de doble diamante, centrado en tres pasos: comprender, idear e implantar.
La apuesta tecnológica, crucial
Por su parte, Diego Malón, también especialista del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Fuenlabrada, ha ahondado en cómo la innovación asistencial tiene que ir de la mano de la apuesta por las nuevas tecnologías, una tecnología en la que se unan los avances digitales, las necesidades asistenciales y la viabilidad económica.
Para implantar estas tecnologías en la práctica diaria (y conseguir que sean realmente útiles), ha explicado que lo primero que hay que hacer es comprender el entorno sanitario y observarlo, para así poder definir las necesidades existentes e idear cómo abordarlas a través de las nuevas tecnologías. Una vez se tenga la idea, es necesario llevarla a cabo y testearla.
A la hora de abordar cuánto pueden aportar las nuevas tecnologías al ámbito sanitario, Malón ha resaltado lo mucho que estas pueden ayudar en el análisis y recopilación de datos, algo que repercutiría positivamente en las decisiones clínicas, en un mejor conocimiento de la realidad del paciente y en la mejora de los objetivos en salud. El avance en este ámbito, a su juicio, debe venir siempre acompañado de una evaluación de la seguridad, una medición de resultados y una implantación real dentro de la práctica asistencial.
Educación sanitaria
Desde el ámbito de la Enfermería, Ana Soria, enfermera de Hospital de Día Oncológico del Hospital Universitario de Fuenlabrada, ha destacado la labor trascendental que realizan los sanitarios en dar "soporte y educación sanitaria al paciente con cáncer"; dos conceptos que, aunque a simple vista parecen no encerrar complejidad, tienen un gran trasfondo y precisan de un trabajo detallado y continuo.
El primero de ellos (soporte), refleja esa capacidad de ser "apoyo y sostén" de un paciente que, al recibir la noticia de su enfermedad, siente una enorme sensación de angustia, preocupación e incertidumbre; algo que desde se intenta aplacar desde la consulta de Farmacia Oncológica. En esta consulta, y unida a esta labor de soporte, la educación sanitaria "desde el principio" es esencial y busca crear un vínculo cercano, tranquilo y de complicidad con el paciente.
Otra voz que ha tomado parte en esta jornada ha sido la de Ana Beatriz Fernández Román, especialista de la Unidad de Farmacia OncoHematológica del Hospital de Fuenlabrada, que ha insistido en el poder que tiene la información que se genera y en cómo que las bases de datos y los algoritmos de inteligencia artificial, si se optimizan, redundan en mejores resultados en salud y en una mayor eficacia del sistema sanitario. Ha afirmado que necesario implantar la recopilación de datos en la toma de decisiones, y ha aseverado que la explotación de esta información a través del Big Data (homogeneizando datos y colaborando entre hospitales) son claves en el avance hacia un mejor uso de las tecnologías en la práctica diaria.
Abordaje colaborativo y multidisciplinar
También ha participado en este foro Javier Letéllez, especialista de la Unidad de Farmacia OncoHematológica de este mismo hospital, que ha analizado la importancia del trabajo colaborativo y del abordaje multidisciplinar a través del papel que juegan los farmacéuticos oncológicos en los comités de tumores. Además de explicar cuánto pueden aportar los farmacéuticos dentro de estos comités, ha remarcado lo importante que es el poder tomar "decisiones consensuadas" y trabajar dentro de una equipo en el que cada miembro, con su experiencia y capacidad, suma.
De hecho, ha asegurando que el farmacéutico cuenta con una "visión transversal" que hace que su asesoramiento pueda ser de gran ayuda dentro de estos comités. Sin embargo, también ha apuntado que es necesario estar en un proceso continuo de aprendizaje, ampliando la formación.
El cierre de esta jornada lo han realizado Juan Antonio Guerra y Mario García Gil, jefes de Servicio de Farmacia Hospitalaria y de Oncología Médica respectivamente en el Hospital de Fuenlabrada. Ambos han puesto en valor las experiencias y vivencias contadas durante el evento, y han expuesto que son ejemplos que contribuyen a seguir avanzando en la labor de dar respuestas a las "necesidades" asistenciales basada en el "valor".
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