Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 12 de noviembre de 2021

La inmunoterapia se instala en la casa del paciente oncológico

Oncología
raquelserrano
Vie, 12/11/2021 - 08:00
Programa de infusión domiciliaria del Hospital Clínic de Barcelona
Personal de enfermería acude al domicilio del paciente para administrar el tratamiento y despejar sus dudas. FOTO: Hospital Clínic.
Personal de enfermería acude al domicilio del paciente para administrar el tratamiento y despejar sus dudas. FOTO: Hospital Clínic.

El equipo del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínic, en Barcelona, ha puesto en marcha un programa de infusión domiciliaria para pacientes con cáncer de órgano sólido y tratamiento con inmunoterapia.

El programa, que se empezó a implantar el pasado mes de junio, se realiza dentro de la Unidad de Atención Domiciliaria del Instituto Clínico de Enfermedades Hematológicas y Oncológicas (ICMHO) y está coordinado por Francesc Fernández y Javier Marco.

El proyecto, que ha contado con la colaboración de la empresa Bristol Myers Squibb pone al paciente en el centro de la atención y tiene por objetivo fundamental mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer.

Asistencia personalizada 

Según Aleix Prat, director de Oncología Médica del citado hospital, el objetivo es que el paciente no venga al hospital sino que los medicamentos que se aplican en el Hospital de Día puedan administrarse en el domicilio. Ello supone “una mayor calidad de vida, que junto a la supervivencia que ofrecen estos fármacos, entre los que se incluye la inmunoterapia, lo que nos permite llevar a cabo una oncología más personalizada”.

El programa domiciliario abarca desde la realización de las analíticas periódicas y la administración del fármaco en el domicilio del paciente hasta la educación sanitaria adaptada a los conocimientos de la patología del paciente y al propio fármaco. También se ocupa de la detección precoz de posibles complicaciones. A día de hoy se han incluido a 4 pacientes en el programa y no se ha registrado ninguna incidencia remarcable.

Mejorar la calidad asistencial 

Otro beneficio, según la enfermera Pilar Ayora, es que “el paciente recibe una atención individual, integral y en su propio entorno. Se beneficia además de una educación sanitaria continuada y específica”.

El objetivo principal del programa es el de mejorar la calidad asistencial que reciben los pacientes con cáncer que realizan tratamiento con inmunoterapia y, de forma indirecta, a sus cuidadores y familiares. Pero también tiene otras ventajas como aliviar la carga asistencial del Hospital de Día del Instituto Clínic de Hematología y Oncología, así como para realizar un análisis farmaco-económico. 

Javier Marco, coordinador del programa, considera que esta nueva modalidad de administración también restringe desplazamientos innecesarios y contactos frecuentes con el medio hospitalario, lo que “reduce la sensación de medicalización del paciente oncológico. Todos los que se han acogido al programa desde el verano están muy satisfechos y no ha habido ninguna complicación”.

¿Cómo funciona el proceso asistencial? 

En condiciones normales, los pacientes que reciben infusión de inmunoterapia deben realizar varias visitas de forma muy frecuente en el centro hospitalario de referencia cada 2, 3 o 4 semanas. Cada infusión suele implicar hasta 3 contactos distintos en el hospital con diferentes interacciones: la analítica previa, la visita con el equipo médico habitual y la infusión del fármaco.

Esta logística, y diversas causas, puede ser incómoda para el paciente y también para los cuidadores y familiares (edad avanzada, fragilidad, carencia de recursos económicos...) 

Por ello, el equipo del Clínic de Barcelona ha desarrollado este programa. El proceso funciona de la siguiente manera: un profesional de enfermería de la Unidad de Atención Domiciliaria (UAD) se desplaza hasta el domicilio del paciente 24 o 48 horas antes de la visita médica para realizar las analíticas correspondientes y también le realiza un cuestionario de síntomas.

Posteriormente, el paciente acude presencialmente al hospital a visitarse con el especialista en oncología, quien le prescribe el tratamiento a seguir. A partir de ese momento, se planifica el calendario de administración de las infusiones, que se realizará en el domicilio del paciente. 

Las personas con tumores sólidos que reciben inmunoterapia se benefician de un programa que evita desplazos innecesarios, pero que conjuga eficacia y seguridad. Off Raquel Serrano Farmacología Inmunología Medicina Interna Enfermería Geriatría Medicina Preventiva y Salud Pública Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3c4HTEv

No hay comentarios:

Publicar un comentario