Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 3 de noviembre de 2021

Liderazgo clínico para romper el “círculo vicioso” del impacto de la covid en la sanidad

Profesión
nuriamonso
Mié, 03/11/2021 - 14:10
Informe de Facme
Sanitarios a las puertas de un hospital
Sanitarios a las puertas de un hospital

Analizar, priorizar y actuar son las bases de la primera propuesta de las sociedades científicas médicas para aliviar el impacto de la pandemia de la covid-19 en el sistema sanitario. Concretamente, la Federación de Asociaciones Científico Médicas (Facme) ha señalado que la priorización de los pacientes demorados, las mejoras tecnológicas y el liderazgo clínico deben ser las bases para romper el “círculo vicioso” de un sistema que no sólo arrastra retrasos en la atención y tratamiento de pacientes, sino que debe empezar a poner el foco en la prevención y en ser más proactivo frente a la enfermedad.

A pesar de su título, el documento “Impacto de la covid-19 en lo no-covid-19: Estrategias e intervenciones para “re-priorizar” la atención no-covid en el Sistema Nacional de Salud” no se centra en hacer un análisis propio del impacto de la pandemia, sino más bien en los principios generales que debe seguir ese Plan Marshall sanitario: recuperación óptima de los pacientes demorados, mejor manejo y seguimiento para pacientes crónicos en el SNS, proactividad y calidad en la identificación de factores de riesgo y en el desarrollo de procesos diagnósticos y reorganización y asignación de nuevos recursos.

"Un momento estratégico"

“Estamos en un momento estratégico para la sanidad en España, no sólo por el impacto de la covid-19, sino también por la llegada de fondos europeos. Para reconstruir el sistema, hay que cambiar cosas. A los profesionales se nos ha pedido un esfuerzo especial, se nos ha dejado gestionar de forma diferente y queremos que los aprendizajes ayuden a reconstruir el sistema”, ha señalado Pilar Garrido, presidenta de Facme.

El informe tampoco pone cifras al esfuerzo económico necesario para poner en marcha estas propuestas, si bien Facme ha hecho hincapié en el que es el momento de actuar y pone sus esperanzas en los fondos europeos. Fondos que, en la práctica, sólo aportan un 2,2% a sanidad (excluyendo vacunas). Al respecto, Benjamín Abarca, secretario de Facme, ha indicado que una parte de la propuesta fue presentada este martes a la ministra de Sanidad, Carolina Darias. El médico reconoció que “es verdad que los presupuestos de 2022 y los fondos europeos están muy definidos, aunque una parte de estos van a las autonomías y también hay partidas para tecnología”.

Priorizar a los pacientes 

Javier García Alegría, vicepresidente de Facme, ha señalado que en la recuperación de pacientes demorados “tenemos que evaluar, dimensionar y priorizar. Los pacientes no pueden ser asistidos con criterios temporales; debe ser según el impacto en la salud salud, el impacto en el pronóstico y en el impacto de la calidad de vida”, teniendo en cuenta la situación del sistema sanitario para poner plazos realistas. 

En ese sentido, son los propios profesionales los que pueden establecer esos criterios de priorización. Por otro lado, la federación pone encima de la mesa la posibilidad de crear un “Observatorio de Recuperación y Fortalecimiento del SNS tras las COVID-19” que analice el impacto de los planes respectivos de cada autonomía y señale las posibles inequidades y desigualdades que se produzcan.

En cuanto a los crónicos, Facme propone al Ministerio de Sanidad  y autonomías codiseñar y lanzar un programa de innovación clínica y cuidados, que aborde cuestiones como la teleconsulta, las prestación de servicios a distancia y en el domicilio y la capacitación de pacientes y familiares en estos casos.

Las sociedades científicas también se ofrecen a “experimentar y explorar cuáles son los factores de riesgo y rediseñar el proceso diagnóstico evitando duplicidades, visitas que no aportan valor añadido y tratando de hacer un marco que desarrolle las actividades preventivas y la medicina individualizada y personalizada”.

En cuanto a los recursos, además de volver a señalar que es necesaria una buena planificación del personal, Facme insta a poner en valor el liderazgo clínico, dar mayor autonomía a los sanitarios, desburocratizar procesos y poner en marcha sistemas tecnológicos útiles para el médico en asistencia, docencia, investigación e innovación, para lo cual ofrece su asesoramiento.

Priorización de pacientes, mejoras tecnológicas y escuchar a los profesionales son algunas de las claves de Facme para recuperar la normalidad y mejorar el sistema tras la pandemia. coronavirus Off Nuria Monsó. Madrid Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2ZQxQQN

No hay comentarios:

Publicar un comentario