“En todas las mesas del congreso alguien habla de cirugía robótica”. Es la gráfica aseveración del presidente de la Asociación Española de Cirujanos (AEC), Salvador Morales-Conde, en alusión al contenido científico de la XXIII Reunión Nacional de Cirugía, que se celebra en A Coruña organizada por esta sociedad científica.
Pone de manifiesto la rápida incorporación de la robótica a la práctica quirúrgica de nuestro país: “Se expande de forma exponencial y ya forma parte de nuestro día a día”.
Su evolución no se detiene y el congreso ha sido testigo del comienzo de lo que los expertos vaticinan que será otra gran revolución: la llegada de dos nuevos robots, que romperán el monopolio que viene ejerciendo Da Vinci, desarrollado en Silicon Valley por Intuitive Surgical. En A Coruña se han presentado Versius, de la compañía británica CMR Surgical, y Hugo, el robot de Medtronic.
Estos robots destacan en su carta de presentación un cambio de modelo frente a Da Vinci y es que son estructuras modulares: “Da Vinci es un módulo entero que se acerca al paciente con todos sus brazos. La principal diferencia de estos robots es que se pueden mover los brazos que necesitas en función de procedimiento quirúrgico”, explica el presidente de la AEC, quien recibe con esperanza los nuevos ingenios aunque confirmar si son más eficaces o no requerirá tiempo: “Por ahora sabemos que son diferentes, habrá que esperar para saber si se producen mejoras o no”.
De lo que parece que no hay dudas es de que su introducción supondrá una democratización de la robótica: “La llegada de nuevos modelos abre el mercado y esto es bueno porque la cirugía robótica se hace más accesible”.
Más de 70 robots en España
La accesibilidad contribuirá a la equidad y a una mayor implantación de la cirugía robótica en los hospitales del país. De todas maneras, su progresión ya ha sido muy notable; en febrero de 2021 había más de 70 robots en los centros españoles, a tenor de los datos que maneja la AEC.
Su crecimiento obedece fundamentalmente a que los robots aportan precisión y ergonomía, según Salvador Morales-Conde: “Se puede acceder a zonas complejas, hacer movimientos más suaves, facilitan las suturas manejando hilos de pequeño calibre…”. Los robots posibilitan cirugías complejas en recto, esófago y páncreas, y han ayudado a impulsar la cirugía mínimamente invasiva de la pared abdominal.
Lo que todavía no se ha demostrado es que existan beneficios en el confort posoperatorio del paciente frente a la laparoscopia: “El consenso europeo de hace unos años determinó que la robótica no ofrece ventajas evidentes, pero ahora existen nuevas versiones con trocas de menor tamaño e instrumentos más desarrollados”.
Cirugía guiada por la imagen e inteligencia artificial
La reunión nacional de A Coruña también ha evidenciado cuáles son los otros dos campos que, junto a la robótica, están significando toda una transformación. Se trata de la cirugía guiada por la imagen y de la inteligencia artificial.
La cirugía guiada por la imagen despegó utilizándose sobre todo para la reperfusión de tejidos y la visualización de la vía biliar en la cirugía de vesícula, pero recientemente se ha incorporado a la cirugía del cáncer, mejorando la identificación de las áreas de drenaje linfático del tumor, como destaca el presidente de la AEC: “El día anterior se inyecta verde indocianina peritumoral, que se expande por los ganglios linfáticos y, cuando operamos, podemos ver cómo es el trayecto de las células tumorales y hacer una limpieza más efectiva de los ganglios linfáticos afectos”.
La inteligencia artificial, por su parte, supone una ayuda valiosa para la adopción de decisiones preoperatorias e intraoperatorias: “La creación de grandes bases de datos con millones de imágenes, el big data, ofrece unos algoritmos de actuación que pueden guiar al cirujano”.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3Fr5coX
No hay comentarios:
Publicar un comentario