El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado este jueves el reparto de diez millones de euros en tres años (2021, 2022 y 2023) para promover la formación continuada entre los profesionales sanitarios dentro del sistema sanitario. Así lo ha explicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al encuentro entre el ministerio y los consejeros autónomicos. El reparto por años de estos diez millones de euros se efectuará de la siguiente manera: 3 millones en 2021; 3,5 millones en 2022, y 3,5 en 2023.
Según ha explicado Darias, el objetivo de esta medida es "mejorar la atención sanitaria" y se espera que, con esta cuantía, se consiga promover la formación en estos tres años de "al menos 90.000 profesionales". Sin entrar a concretar acciones ni iniciativas concretas, la ministra ha indicado que este reparto irá destinado a "acciones formativas acreditadas" ligadas a áreas como la utilización de tecnologías sanitarias, salud pública o salud ambiental.
Desarrollo de la salud digital
En este mismo foro, Darias ha anunciado la aprobación de 220 millones de euros para optimizar el desarrollo de la salud digital dentro del SNS. Esta partida procede del acuerdo alcanzado con la patronal de medicamentos innovadores, Farmaindustria, en 2016 y está dividida en distintas áreas: gestión óptima de la prestación farmacéutica, impulso a la analítica de datos, ampliación y renovación de las infraestructuras y el equipamiento tecnológico y desarrollo de planes y estrategias del SNS.
Junto a estas dos, el Consejo Interterritorial también ha dado luz verde para que se repartan entre las comunidades autónomas (a excepción de País Vasco, Navarra y las ciudades autónomas) 2,2 millones de euros para la obtención de plasma a través de plasmaféresis. Este reparto se hará, según ha señalado Darias, teniendo en cuenta criterios poblacionales y va a permitir dar apoyo a las regiones para potenciar y aumentar estos procedimientos.
Análisis de la pandemia
Durante su comparecencia, la ministra de Sanidad ha valorado además la situación actual de España frente a la pandemia de la covid. Según ha destacado, la situación se mantiene "estable", a pesar del leve incremento de la incidencia acumulada que se ha percibido en los últimos 15 días. "Se ha producido a una velocidad mínima, casi imperceptible", ha destacado.
También ha subrayado Darias que la ocupación hospitalaria continúa descendiendo, alcanzando niveles que muestran, a su juicio, el bajo nivel de riesgo en el que actualmente se encuentra en España.
Sobre la vacunación
Junto a esto, ha vuelto a poner de manifiesto las elevadas tasas de vacunación con las que cuenta España y ha avanzado que ya hay más de 1.200.000 personas con dosis adicionales. "Estamos en una situación muy suave en esta ola, que nada tiene que ver con las anteriores; y ahí mucho tiene que ver la vacunación".
En respuesta a una pregunta de los medios sobre cómo avanza actualmente la vacunación a los menores de 12 años, ha señalado que actualmente que es un asunto en el que está trabajando la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y en el que Sanidad, una vez se apruebe la vacuna pediátrica, escuchará y analizará las pertinentes propuestas que haga al respecto la Ponencia de Vacunas.
También en respuesta a los medios sobre una cuestión recogida en The Lancet en la que se abre el debate sobre si España podría haber alcanzado la inmunidad de rebaño, la ministra ha vuelto a destacar la posición en la que se encuentra España frente al SARS-CoV-2 en comparación con otros países. Según ha expresado, The Lancet viene a mostrar que "hemos hecho un gran trabajo" y ha destacada que España esta en "condiciones óptimas para tener al virus acorralado". Y ha añadido: "Estamos en un nivel tremendamente óptimo para estar en inmunidad de grupo".
Ha respondido también a una cuestión planteada sobre el avance del borrador normativo para endurecer la ley antitabaco y sobre cómo se van a atender desde el Ministerio las propuestas expresadas en esta cuestión por las sociedades científicas (entre ellas, promover el etiquetado neutro, incrementar precios o endurecer la regulación de la venta, uso y publicidad de los cigarrillos electrónicos). Sobre este asunto, Darias se ha limitado a indicar, sin fechas, que es una de las propuestas normativas que están sobre la mesa, pendiente de abordarse durante la presente legislatura.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3H0QuXg
No hay comentarios:
Publicar un comentario