El problema de las bacterias multirresistentes tiene muchos frentes abiertos pero un área de mejora importante corresponde a la prescripción de antibióticos. La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) ha publicado el Decálogo para la selección del antibiótico oral en las infecciones respiratorias de vías bajas, que busca ayudar a los médicos en la optimización del empleo de antimicrobianos frente a estos procesos frecuentes.
El decálogo ha sido elaborado por expertos en Microbiología, Enfermedades Infecciosas, Medicina Interna, Neumología y Atención Primaria. Juan González del Castillo, responsable del grupo de Infecciones en Urgencias (Infurg-SEMES) y coordinador de esta iniciativa, explica que la iniciativa responde al alto consumo de antibióticos en España: "Es una cuestión que nos preocupa enormemente, no solo por los costes sino por su impacto en cuanto a fomentar las resistencias a antimicrobianos".
¿Virus o bacteria?
Frente a otros procesos que también se asocian a un elevado consumo de antibióticos como las infecciones urinarias, el experto del Clínico San Carlos de Madrid señala que "el uso inadecuado se centra fundamentalmente en la patología respiratoria, porque la etiología en muchas ocasiones puede estar relacionada con virus. Hay un uso excesivo de antibióticos en patologías causadas por virus, para las que el antibiótico no va a aportar beneficios y sí efectos adversos".
¿Por qué? "En patología respiratoria es que es muy difícil determinar la etiología final que causa el cuadro clínico", advierte. "Incluso en estudios donde se usan métodos invasivos para el diagnóstico solo se alcanza en el 30%, con lo cual, lo más frecuente es que tomemos la decisión de un diagnóstico etiológico, y esto complica las cosas y puede llevar a error".
Off Naiara Brocal. Madrid Farmacia Hospitalaria Farmacia Comunitaria Medicina Urgencias Neumología Medicina Interna Off
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/qg6w4A2
No hay comentarios:
Publicar un comentario