Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 3 de mayo de 2022

Dominique Jordan: "Cada paciente que entra en la farmacia es un caso clínico a resolver"

Profesión
carmentorrente
Mar, 03/05/2022 - 08:00
Entrevista
Dominique Jordan, presidente de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), en la sede del Consejo General de COF. Foto: SERGIO GONZÁLEZ VALERO.
Dominique Jordan, presidente de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), en la sede del Consejo General de COF. Foto: SERGIO GONZÁLEZ VALERO.

Es el jefe de los farmacéuticos de todo el mundo, lo que ya de por sí impone. Sin embargo, el suizo Dominique Jordan transmite buen rollo, ironía y sentido del humor desde el minuto uno. Lo dejó ya patente en la rueda de prensa donde él y Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de COF, presentaron el 80 Congreso Mundial Farmacéutico y el 22 Congreso Nacional Farmacéutico, que se celebrarán simultáneamente en Sevilla del 18 al 22 de septiembre. 

Dicho acto fue justo un día después de haber presentado ambos Congresos a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ante lo que comentó: "Estoy impresionado por la buena relación entre la ministra y el presidente del Consejo. He sido durante 12 años presidente de PharmaSuisse en mi país [el equivalente al Consejo de COF] y conozco las difíciles relaciones, sobre todo cuando hay muchos cambios en el Gobierno. Siempre tienes que empezar de nuevo y explicarles tu estrategia. El ambiente durante la reunión fue muy conveniente. He tenido otros encuentros aquí con ministros de Sanidad... y nada que ver. Lo digo como observador externo de la política española".

Es presidente de la FIP desde 2018, en sustitución de Carmen Peña

Buen rollo y, sobre todo, sinceridad. Aunque sus declaraciones no sean siempre políticamente correctas, dice lo que piensa en todos los temas, algunas veces precedido de "no debería decirlo...".

En 2018 sustituyó a Carmen Peña al frente de la FIP, que representa a 146 organizaciones nacionales, y en 2022 hubiera dejado el cargo si no hubiera sido por la pandemia, motivo por el cual se decidió ampliar un año los mandatos, hasta 2023, tras una reunión extraordinaria del Consejo de FIP. Antes, ejerció como presidente del Grupo de Práctica Farmacéutica dentro de la propia FIP desde 2014.

Hermano de médico, no se muerde la lengua al hablar de las relaciones con otros profesionales sanitarios y también entre los diferentes niveles asistenciales farmacéuticos. Es un firme defensor de la farmacia comunitaria (tiene una en su país) y, sobre todo, del papel del farmacéutico en los sistemas nacionales de salud. Eso sí, como presidente de la FIP adquiere una actitud prudente y apoya a los Consejos de Farmacéuticos de cada país en las estrategias que quieran defender, sin imponer qué debe hacer cada uno en temas como la vacunación: "Los problemas son los mismos, pero las soluciones quizás no, porque tenemos diferencias políticas y de otro tipo. La fuerza de la FIP es unir todas las habilidades en proyectos comunes". 

P. Usted afirma que nada puede resolverse de forma local, sino que la respuesta debe ser global. Un ejemplo es esta doble cita del 80 Congreso Mundial Farmacéutico y 22 Congreso Nacional.
R.
Es una buena idea, porque así se tiene una visión también internacional. Los asistentes de uno y otro Congreso tienen contacto entre sí y pueden asistir a ambos. Es una buena sinergia para ver la evolución de la profesión en un país y en otros. Esto motiva a mucha gente, que quiere aprender o enseñar. Los dos aspectos están aquí recogidos. En la FIP tenemos mucha suerte, porque hay un gran número de voluntarios, con un alto nivel de competencias, que hacen un extraordinario trabajo gratis. No se les paga nada, pero participan en grupos de trabajo y reuniones.

P. Estos voluntarios, ¿son estudiantes?
R.
No. Algunos son profesores de universidad, otros investigadores, presidentes de asociaciones, farmacéuticos... Forman parte de la familia de la FIP.

"Uno de los objetivos de la FIP es la equidad entre todos los países, no solo en cuanto a género"

Volviendo al tema de la globalidad, es importante intercambiar diferentes soluciones de los distintos países. Y también diferentes problemas, porque quizás tenemos la suerte de no tener los mismos problemas que en África por la situación económica. 

Dominique Jordan, presidente de la FIP; confía en el papel creciente de los farmacéuticos de cara al futuro. Foto: SERGIO GONZÁLEZ VALERO.
Dominique Jordan, presidente de la FIP; confía en el papel creciente de los farmacéuticos de cara al futuro. Foto: SERGIO GONZÁLEZ VALERO.

Hace tres meses participé en un Forum por África y el presidente me preguntó cómo me sentía habiendo empezado ya con el refuerzo de las vacunas cuando solo un 10% de la población de África está vacunada. Yo le dije: 'Lo siento, pero no por el hecho de que yo rechace una tercera vacuna vosotros tendréis más dosis'. Hay que resolver el problema globalmente y preguntar a los países que tienen muchas reservas por qué no las derivan, por ejemplo, a África.

Este es uno de los objetivos de la FIP, porque estamos discutiendo de equidad, no solo de la igualdad de género -que también es importante-. Equidad en todos los países, incluso en aquellos con difíciles situaciones económicas. Por qué un país debe tener medicamentos y otros no.

P. Siguiendo con el tema de la globalidad, incluso en un mismo país ese término a veces es difícil. España tiene 17 autonomías, con sus diferentes legislaciones, y Suiza tiene una situación parecida, con 26 cantones y cuatro idiomas. ¿Es una dificultad añadida para tomar medidas?
R.
Es difícil. El problema es que el Gobierno nacional toma una decisión o da unas recomendaciones. Estas recomendaciones van a cada cantón, que decide qué hacer. Por ejemplo, el tema de las mascarillas en los colegios. Algunos cantones las quitaron y otros no. Y ha habido padres que se han negado a llevar a sus hijos al colegio, porque en otro cantón se hacía de otra manera. Este es un pequeño ejemplo, pero también ha pasado con los test. ¿Deberían los niños ser testados con una prueba nasal de covid? Cuando tiene 8 años es difícil hacerle este test, pero cuando es más pequeño solo es posible con un test de saliva.

"Hay que resolver los problemas globalmente y preguntar a los países que tienen muchas reservas de vacunas por qué no las derivan a África"

Cuando tienes solo una orden y todo el mundo tiene las mismas reglas que seguir, es fácil. Pero esto es democracia, y es el sistema que se ha elegido, por ejemplo, en Suiza, con algunas dificultades. También con el idioma. Los cantones donde se habla alemán están más influenciados por Alemania; donde se habla francés por Francia... Algunas veces es caótico.

P. Usted tiene una farmacia en Suiza. ¿Cómo ha sido su experiencia durante la pandemia? ¿Ha vacunado?
R.
Sí, tengo farmacia en un pequeño pueblo. Desde el principio de la pandemia hemos realizado más de 5.000 test y puesto 3.200 vacunas. La experiencia es que a veces es difícil dar información a los ciudadanos, porque cambia cada semana. Por ejemplo, el tema de los pagos. ¿Es gratis para el ciudadano o no? En Suiza, sí si tiene síntomas; si no, tienes que pagar si lo quieres hacer para irte de vacaciones. Pero una semana más tarde es gratis para todo el mundo.

Al final te tienes que informar por ti mismo, pero ¿dónde? Cuando le preguntas al cantón, este te dice que necesita tiempo para ver qué medida toma después de que la haya decidido el Gobierno nacional. Y luego ya nosotros se lo comunicamos al público. Entonces, a veces es muy difícil. Por ejemplo, con el tema de los test, las autoridades anuncian: el lunes usted ya puede ir a la farmacia. ¡Stop! Yo tengo que alquilar contenedores, pedir los test, organizarlos, educar a la gente...

"Una vez que el Gobierno adopta una medida, los farmacéuticos necesitamos una semana o 10 días para organizarlo todo"

Esta es una de las lecciones aprendidas. Una vez que el Gobierno nacional adopta una medida y la asume el cantón, los farmacéuticos necesitamos una semana o 10 días para organizarlo todo. Para tomar una decisión bastan dos días, pero esto es un proceso que debe tomar una correcta dirección.

P. ¿Cree que los políticos han aprendido algo de esta pandemia?
R.
(Pausa larga) Algunos de ellos, sí. Pero lo que yo digo a la gente es: 'No le puedo informar, porque no tengo ninguna información, pero lo que usted puede hacer es llamar al departamento de salud del cantón. Y ellos le tienen que dar alguna información'. Cuando un número alto de pacientes llame directamente al cantón, quizás algo cambie. Pero yo sé que es difícil tener una comunicación perfecta. La única posibilidad es dar tiempo a la gente para traducir las medidas a los diferentes niveles.

"Cuando tienes solo una orden y todo el mundo tiene las mismas reglas que seguir, es fácil"

Por supuesto, esto es una emergencia, con medidas a introducir a veces en uno o dos días, porque la incidencia está creciendo en los hospitales y hay que ser rápido empezando a testar. Las reglas para emergencias podrían tener un tratamiento especial y así ser más rápidos en implementarlas. Pero se trata de tener comunicación entre todos.

P. La covid-19 ha mostrado vulnerabilidades globales, como problemas de desabastecimiento y una excesiva dependencia de Asia para principios activos (API). ¿Cree que la industria farmacéutica, en particular la europea, está cambiando su forma de trabajar?
R.
Eso espero y también lo hemos discutido dentro de la FIP. Un día antes de venir a España hice un pedido en mi farmacia, y de 100 medicamentos, 10 no estaban disponibles en Suiza. A veces hay una nota aclarando que no se sabe cuándo se resolverá el problema, y cuando tengo un paciente con hipertonía no puedo esperar 10 o 20 días hasta que consigo el medicamento. A veces le puedes dar dos fármacos, porque se pueden combinar y puedes encontrar una solución a corto plazo, pero no es la solución. Tienes que llamar al médico, colaborar y discutir el tratamiento.

"Entiendo que haya médicos que no quieran trabajar con farmacéuticos, porque a veces la imagen que dan no es la mejor"

Es muy divertido cuando hablas de esto con los políticos. En Suiza, en comparación con el resto del mundo, los medicamentos son muy caros. Tenemos unos 12 países de referencia para compararnos y poder bajar el precio, de acuerdo con unas reglas. Bajar el precio es una buena solución para el consumidor, pero mala al mismo tiempo, porque el consumidor no tendrá el producto. Las compañías buscan tener bajos costes, van a China... a Asia, en lugar de producir en Europa: una hora de trabajo en Europa cuesta 10 veces más que en Asia.

No solo ocurre con los API, también con los plásticos... A veces tenemos el producto, pero no la posibilidad de enviarlo. Espero que Europa entienda que hay que deslocalizar la producción, porque no es la solución.

P. ¿Cree que es un problema que solo afecta a Europa o también a EEUU?
R.
En EEUU ocurre lo mismo. Solo un ejemplo: Corea del Sur está haciendo el 70% de los medicamentos biológicos del mundo. Si algo ocurre entre Corea del Norte y Corea del Sur no habrá biológicos. Y lo mismo con China e India, donde la mayoría de los API se producen allí. Ahora en Shanghai han estado un mes confinados en casa, sin industria y con problemas para fabricar coches, teléfonos y todo lo que necesita plásticos. Lo mismo con los medicamentos.

"Bajar el precio del medicamento es una buena solución para el consumidor, pero mala al mismo tiempo, porque no tendrá el producto"

P. Aquí en España el Consejo General de COF dispone de Cismed, para detectar problemas de suministro en farmacias a tiempo real, en colaboración con la Aemps. Y, a nivel internacional, está trabajando con países como Italia, Francia y Portugal para el intercambio de información. ¿Qué le parece?
R.
Tener un sistema así muy importante para las personas que trabajan en las farmacias. En Suiza no tenemos ninguno, y los farmacéuticos de hospital lo hacen como hobby, y nos informan.

P. ¿Como hobby?
R.
Sí, porque no está organizado como en España. Eso significa que tenemos que encontrar soluciones por nuestra cuenta. Si falta un producto, como el Ibuprofeno 100 mg, tengo otro que puedo dar de otra compañía. Pero en dos días te aseguro que la compañía pronto se quedará sin stock, porque todo el mundo querrá su producto. Si nos organizamos, quizás se pueda encontrar una solución a nivel nacional. Yo siempre recomiendo hablar con el médico antes de cambiar un tratamiento. Se gana en tiempo, seguridad para el paciente y supone un apoyo de la organización nacional a sus miembros.

P. ¿Cree que hay, en general, una buena comunicación farmacéutico-médico? ¿En su país, por ejemplo?
R.
Yo diría que en mi país no es mejor que en otros, pero tampoco peor. Depende de los médicos. El 90% de los médicos cercanos a mi farmacia son sensatos y colaboradores, y  aceptan lo que proponemos. La relación depende del contacto personal que tengas con el médico. Algunos de mis compañeros farmacéuticos en Suiza están más centrados en hacer negocio que en las terapias y, en esos casos, entiendo que haya médicos que no quieran trabajar con farmacéuticos, porque la imagen que dan al mundo a veces no es la mejor.

Cuando entro en una farmacia y lo primero que veo es: '20% de descuento en un perfume', me pregunto: ¿Qué tiene que ver eso con la farmacia? ¿Qué imagen queremos dar a la gente? Y tenemos que cambiar esto si queremos ser parte del cuidado de la salud, no de unidades de negocio.

"Corea del Sur está haciendo el 70% de los medicamentos biológicos del mundo. Si algo ocurre con Corea de Norte, no habrá biológicos"

Es decir, no hay que echar la culpa solo a los médicos. Ellos son arrogantes (se ríe). Mi hermano es médico, es 12 años más joven que yo, y le digo: 'Cállate, tú eres el hermano pequeño'. Ambos tenemos que trabajar juntos, a un nivel profesional. Probablemente tiene también que ver con la falta de médicos que tenemos en todo el mundo.

P. ¿Considera que la receta electrónica europea solucionará estos problemas de comunicación con el médico? ¿Cuándo estará el mundo entero conectado de esta manera?
R.
Nunca (Risas). Es una buena idea. En Suiza podemos consultar el dossier del paciente; es decir, el médico escribe las prescripciones, así como análisis... El paciente da permiso al farmacéutico para acceder a esta información y también puede entrar él en su dossier. Esta sería una solución fantástica, pero no interesa. El médico no quiere ser controlado; el paciente dice que confía en su médico y en su farmacéutico, y quizás solo el 10% está interesado. La infraestructura para solo el 10% o 20% de pacientes que está interesado es muy cara. Estoy seguro de que ayudaría o ayudará a decrecer el número de efectos secundarios o los accidentes con medicamentos, por ejemplo con tres médicos prescribiendo lo mismo o con fármacos que no deben combinarse... (Pausa) Sería razonable y útil tener un sistema como este, pero difícil.

Dominique Jordan (FIP): "Demostraremos lo que podemos hacer para la transformación global de la profesión", Dominique Jordan amplía un año más su cargo como presidente de la FIP, Jordan asegura que la pandemia ha hecho que los farmacéuticos sean más necesarios que nunca, FIP: "En tiempo de incertidumbre, la confianza de la población en los farmacéuticos es más importante que nunca"
P. Cuando usted se planteaba estudiar Farmacia visitó la universidad y se dio cuenta de que las posibilidades para los farmacéuticos eran mayores y má
Preside desde 2018 la Federación Internacional Farmacéutica, que en septiembre organiza su 80 Congreso Mundial. Así ha vivido él la pandemia. Off Carmen Torrente. Madrid Política y Normativa Farmacia Comunitaria Política y Normativa Política y Normativa Profesión Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/nFRioOk

No hay comentarios:

Publicar un comentario