Las enfermeras españolas investigan, y mucho, aunque los estereotipos actúan como una losa que invisibiliza su labor. Con los sistemas de medición de producción científica existentes, la investigación enfermera española ocupa actualmente el séptimo puesto en el ranking Scimago, y lleva en esta posición varios años consecutivos.
Lo cierto es que este puesto no se consigue gratis y detrás hay un esfuerzo titánico de miles de profesionales que han tenido que investigar en condiciones muy precarias. Solo hay que recordar que el acceso al doctorado les ha estado vetado durante más de tres décadas y que no ha sido hasta hace algo más de 10 años cuando han podido acceder a este nivel formativo, que está íntimamente ligado a la investigación.
“Si tenemos en cuenta el ranking global de todas las disciplinas científicas, España ocupaba el puesto undécimo en 2020. En los últimos 20 años -desde 2001 a 2021- se ha duplicado el volumen de citas de artículos científicos escritos por enfermeras españolas en el mundo, pasando de 27.000 a 42.000. En el porcentaje de colaboración internacional en las publicaciones científicas, también ha aumentado esta cifra en las últimas dos décadas, pasando de un 27% a un 52%”, explica José Miguel Morales, enfermero y catedrático de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga.
En cuanto a la calidad de las publicaciones científicas, recuerda que más del 50% de los artículos publicados por enfermeras españolas se sitúa en revistas del primer cuartil de impacto, según la base de datos Scopus, y que según el último informe de la Fundación de Ciencia y Tecnología de España (Fecyt) “la posición de la enfermería española respecto a otras disciplinas sanitarias está en parámetros similares de excelencia aunque, por razones de desarrollo histórico, el volumen de documentos es inferior al de la medicina, pero superior a otras disciplinas como odontología, por ejemplo”.
A pesar de que cada vez son más los grupos investigadores enfermeros o los proyectos liderados por una enfermera que obtienen resultados válidos para la contribución del conocimiento y aplicación clínica, desde el Consejo General de Enfermería (CGE) aseguran que se sigue estando lejos de otras profesiones sanitarias o de la media de las enfermeras en otros países.
“Continúa siendo un reto lograr fomentar la investigación entre los enfermeros y buscar estrategias para aplicar esas investigaciones, sobre todo a nivel asistencial”, señala Florentino Pérez Raya, presidente del CGE. Añade que la investigación enfermera es algo prioritario para la actual comisión ejecutiva del CGE y que en los dos últimos ejercicios se han destinado partidas de casi dos millones de euros anuales para el desarrollo profesional y la investigación.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/gYuPI2h
No hay comentarios:
Publicar un comentario