Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

domingo, 1 de mayo de 2022

Agresiones a farmacéuticos: "Lo que no se denuncia, no existe"

Profesión
manuelbustelo
Dom, 01/05/2022 - 08:00
Entrevista
Blanes subraya que notificar las agresiones
Blanes subraya que notificar las agresiones "es importante porque permite diseñar políticas de prevención, protección y actuación" frente a ellas.

Hace poco más de un año que se puso en marcha en España el Observatorio de Agresiones a Profesionales Farmacéuticos, una iniciativa que nace del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y que está enmarcada dentro del Observatorio de la Profesión Farmacéutica. Su objetivo es estudiar, concienciar, visibilizar y ayudar a erradicar las situaciones de violencia que viven los profesionales de la farmacia en su ejercicio profesional.

Para conocer mejor el cometido de este observatorio y analizar su primer año de actividad, Antonio Blanes, responsable de Servicios Farmacéuticos del Consejo General de COF, explica, en una entrevista con este periódico, qué datos de agresiones se han registrado, cuál es la más común y por qué es tan importante notificarlas.

Pregunta. ¿Qué valoración hace de este primer año de funcionamiento del Observatorio de Agresiones a Profesionales Farmacéuticos?

Respuesta. Una valoración positiva. Las agresiones a los profesionales sanitarios son un problema que debe ser abordado para ponerle freno. Si bien es cierto que en el colectivo médico se producen un mayor número de agresiones que en el farmacéutico, ningún tipo de agresión debe ser tolerada. De ahí el nacimiento de este observatorio para darle visibilidad a esta realidad y poner el foco en ella. Hay que ir generando cultura de que cualquier agresión, ya sea física o verbal, no se debe tolerar y de que hay actuar contra ellas porque constituyen un delito.

P. ¿Cuántas actuaciones se han tenido que realizar en este primer año desde el observatorio a raíz de las agresiones notificadas?

R. En su primer año en funcionamiento, el Observatorio de Agresiones a Profesionales Farmacéuticos ha registrado la notificación de un total de 62 agresiones. De las cuáles, el 62,5% se corresponden con agresiones por negarse a dispensar un medicamento sin que presenten la correspondiente y necesaria receta médica.

Antonio Blanes.
Antonio Blanes.

P. ¿Cuáles son las agresiones más comunes?

R. De acuerdo con las notificaciones recibidas, la negativa a dispensar sin receta sería el motivo principal; un tipo de agresión que ha sido de amenazas verbales, pero en la que también se ha registrado alguna agresión física.

No obstante, hay que tener en cuenta que en el observatorio sólo se registran aquellas agresiones que voluntariamente reportan los colegiados, es decir, que puede haber más agresiones y más tipos. Hay que tener presente que es el primer año en funcionamiento del observatorio y que estamos en fase de darlo a conocer también entre el propio colectivo farmacéutico.

P. ¿Por qué es tan importante notificar?

R. Es importante notificar porque lo que no se denuncia, no existe. Como siempre recalca e insiste el interlocutor policial sanitario, una agresión física o verbal que no se denuncia es un acto que no existe a los ojos de la Administración y, por tanto, se dificulta el poder llevar a cabo alguna acción para evitar que vuelvan a producirse.

Además, la notificación es importante porque permite diseñar políticas de prevención, protección y actuación frente a las agresiones.

P. Contado de un modo esquemático, ¿qué procedimiento debe seguir un farmacéutico ante una agresión?

R. En caso de agresión, notificarlo al colegio y presentar la correspondiente denuncia. Estos serían los dos primeros pasos a dar ante cualquier agresión. Y luego, en función del caso y tipo de agresión, se hace más o menos complejo el proceso. Pero notificar y denunciar serían los principales.

La negativa del farmacéutico a dispensar sin la correspondiente receta, principal motivo de agresión, Policía Nacional y Guardia Civil recomiendan a las farmacias tener alarmas de grado 3, dobles cuentas bancarias y acceso a Alertcops, Alertcops y el interlocutor policial sanitario, al rescate
P. Existe la figura del interlocutor policial sanitario, ¿qué papel desempeña? R. El interlocutor policial sanitario es una figura clave. Se trata
Antonio Blanes, responsable de Servicios Farmacéuticos del Consejo General de COF, analiza la actividad del Observatorio de Agresiones a Profesionales Farmacéuticos. Off Manuel F. Bustelo. Madrid Profesión Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/BzQ4OD1

No hay comentarios:

Publicar un comentario