Ya está aquí. Esta semana el Centro de Convenciones Norte de Ifema (Madrid) acogerá el X Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, organizado por la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefac). Concretamente será este jueves, 5 de mayo, cuando se dé el pistoletazo de salida a este evento, que se extenderá hasta el 7 de mayo y que ha construido su programa científico sobre tres ejes principales: la mirada al futuro, el desarrollo profesional de farmacéutico y el impacto social y asistencial en los pacientes de las intervenciones farmacéuticas.
Vicente J. Baixauli, presidente de Sefac, explica a CF que estos tres pilares sobre los que descansa el programa del congreso engloban muy bien la esencia del mismo y son la base sobre la que abordar el crecimiento que debe experimentar la profesión en los próximos años, sobre todo después lo vivido con la pandemia de la covid-19 y de todas las lecciones aprendidas que esta deja.
Por ello, y entrando de lleno en el primero de esos ejes, la mirada al futuro, Baixauli señala que, si bien la covid ha ralentizado el avance de determinados retos profesionales, en el caso de otros, ha acelerado ese avance vertiginosamente. "Este congreso quiere ahondar en las competencias que tiene el farmacéutico y analizar cuestiones importantes como la especialidad, la dispensación de los medicamentos DH en las farmacias o la atención farmacéutica domiciliaria. Queremos debatir sobre qué puede y qué no puede hacer la farmacia comunitaria, porque el escenario actual ha generado que nos estemos jugando ahora cuánto de asistencial va a ser la farmacia en el futuro dentro del sistema sanitario", apunta.
Es por este motivo por el que, según señala el presidente de Sefac, la mayor parte de las mesas redondas del congreso estarán dedicadas a todos estos temas que, en su conjunto, van a determinar ese grado de capacidad asistencial que alcanzará la botica en los próximos años dentro del SNS. "Lo que hemos vivido con el tema de la vacunación o los test de antígenos son una muestra de lo que nos estamos jugando ahora, y de cómo el futuro avance en todas estas cuestiones va a definir cuánto de más o de menos vamos a integrarnos en el sistema sanitario y vamos a poder desempeñar labores sanitarias", añade Baixauli.
Apuesta por lo digital
Además de esto, destaca que otro aspecto importante que se analizará en el congreso, y que se ha visto potenciado a raíz de la pandemia, será la digitalización de la farmacia. "Es algo que ya es una realidad en gran parte de la atención sanitaria, y la farmacia no puede quedar al margen. Tenemos que tener un posicionamiento sobre la e-health y sobre el avance de la salud en el ámbito digital, y debatiremos sobre ello".
Ahondando en el segundo de los grandes ejes del programa de este congreso, el que atañe al desarrollo profesional del farmacéutico, Baixauli apunta que se empieza a debatir ya desde la ponencia inaugural. "En su título ya recoge una pregunta: ¿es la farmacia una profesión sanitaria adaptada a los tiempos? Es una pregunta rétorica, evidentemente, porque la farmacia se adapta y evoluciona continuamente, pero es importante conocer cómo debemos adaptarnos profesionalmente a lo que viene".
Visión internacional
Inevitablemente, el desarrollo profesional de la farmacia comunitaria va ligada a los servicios asistenciales. Para abrir miras, y no limitarse únicamente al espectro nacional, en el congreso participarán profesionales de otros países que contarán experiencias y permitirán dar una visión internacional sobre cómo puede progresar la farmacia española en este terreno. "Aquí durante la pandemia no hemos vacunado, pero en otros países como Portugal, Francia, Alemania e Italia sí lo han hecho. Esto es un asunto de debate importante porque somos europeos, pero para todo, no solo para algunas cosas. Incluso compartimos los mismos planes de estudio. Es algo que debemos analizar", afirma Baixauli.
También dentro de este desarrollo profesional se profundizará durante el congreso en determinados "cabos que están pendientes de atar", como la dispensación excepcional, la especialidad en Farmacia Comunitaria y el acceso a los datos del historial del paciente que el farmacéutico necesita conocer para realizar adecuadamente su labor.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/CnhVGOs
No hay comentarios:
Publicar un comentario