La Vocalía de Óptica y Acústica del Consejo General de COF, con el apoyo de Reig Jofre, tiene en marcha una campaña dirigida a concienciar a la población sobre las otitis, rinitis, faringitis y laringitis, con el fin de contribuir a su seguimiento. Según Mª Isabel de Andrés, vocal nacional de Óptica, "el 40% de las consultas en la farmacia se refieren a patologías ORL (otorrinolaringología); en cambio, son las grandes olvidadas, pues la mayoría de campañas y actuaciones de educación sanitaria se centran en otras afecciones, como la hipertensión o la diabetes".
Para ayudar al farmacéutico en esta labor, la vocalía nacional ha elaborado tres protocolos de actuación en cada una de estas afecciones, en los se hace una descripción de la patología, se dan pautas para el consejo farmacéutico, recogen lo más importante del tratamiento, los casos de derivación y se cierran con un caso clínico. "Todos han sido elaborados por vocales provinciales y han sido revisados por el Departamento Técnico del Consejo, la Vocalía Nacional y el Departamento Médico del laboratorio", especifica De Andrés.
Qué hacer en rinitis
En el caso de la rinitis, los autores del protocolo proponen derivar cuando se trata de menores de 2 años, embarazadas o en periodo de lactancia, pacientes con cardiopatías, asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), si hay sospecha de infección, refiere dolor de senos, pues puede hacer sospechar que se trata de una sinusitis, y cuando es una rinitis persistente.
En cuanto a los consejos que puede dar, destacan evitar los alérgenos más comunes, realizar lavados nasales, no utilizar más de 5-7 días los descongestionantes nasales y evitar cambios bruscos de temperatura, el alcohol y el tabaco.
El tratamiento, recuerdan, se fundamenta, principalmente, en el uso de antihistamínicos, corticoides y descongestionantes nasales, colirios y agua de mar hipertónica.
Derivación en laringitis y faringitis
En el caso de las faringitis, el protocolo contempla los siguientes casos de derivación:
- Aparición brusca de síntomas.
- Síntomas con duración de más de 4 o 5 días.
- Dolor muy fuerte o constante.
- Otalgia o sinusitis.
- Fiebre de más de 38º.
- Ganglios linfáticos del cuello inflamados.
- Niño menor de 10 años.
En los casos de las laringitis se derivará:
- Si hay disnea o fatiga al hablar.
- Si el paciente sufre disfonía o afonía de más de 4-5 días de duración.
- Si sufre afonía repentina u otra patología concomitante.
Cuando los ganglios linfáticos del cuello están inflamados.
A niños pequeños.
Tanto en una como en otra, el farmacéutico podrá recomendar medidas como beber agua para hidratar las cuerdas vocales; ingerir alimentos blandos; ventilar y humidificar la habitación, y descansar la voz 3 o 4 días. Asimismo, debe insistir en evitar las comidas demasiado calientes o frías, irritantes (alcohol, tabaco, picante...), los aires acondicionados y los cambios bruscos de temperatura.
Cómo manejar una otitis
El protocolo de otitis recoge seis situaciones en las que el farmacéutico debe derivar al médico: niños menores de 2 años, síntomas que empeoran a las 24 horas, si hay dolor de cabeza, cuando hay supuración del oído y es maloliente, si cesa repentinamente el dolor y hay pérdida de audición y si hay vértigos, mareos, pérdida de equilibrio o zumbidos.
El consejo farmacéutico se centrará en medidas como evitar baños en aguas estancadas y estar en contacto con ambientes de humedad, humo y ruidosos. Estaría recomendado en estos casos utilizar tampones de silicona a medida, secar bien los oídos tras el baño y realizar una buena higiene con productos específicos, excluyendo los bastoncillos.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/GEi50fC
No hay comentarios:
Publicar un comentario