El próximo 8 de enero China reabrirá sus fronteras por primera vez desde marzo de 2020 y la covid-19 dejará de ser allí una enfermedad de categoría A -nivel de máximo peligro y para cuya contención se exigen las medidas más severas-. Pasará a ser una enfermedad de categoría B, con un control más laxo, marcando el fin de su política de covid cero. Todo ello ha motivado que el Consejo de la Unión Europea, con Suecia estrenando presidencia, se reuniera ayer en el marco de la Respuesta Política Integrada a la Crisis (IPCR) para discutir la situación epidemiológica en la UE y su desarrollo en China, donde aprobó una serie de medidas para que sus Estados miembros ejecuten desde el 8 de enero: solicitar una prueba negativa no más allá de 48 horas antes de la salida de China y que los pasajeros y tripulación lleven mascarillas y contemplen las medidas de higiene en el vuelo con origen y destino a este país (quirúrgicas o FFP2/N95/KN95).
Además, alienta a los Estados miembros a complementar estas medidas con:
-Pruebas aleatorias de pasajeros que llegan de China a su llegada a los países miembros, según corresponda, y la secuenciación de todos los resultados positivos para fortalecer la vigilancia de la situación epidemiológica.
-Pruebas y secuenciación de aguas residuales de aeropuertos con vuelos internacionales y aeronaves que llegan desde China.
-Continuar promoviendo el intercambio de vacunas y la adopción de vacunas, incluidas las dosis de refuerzo, en particular entre los grupos vulnerables.
Los Estados miembros han acordado evaluar la situación y revisar las medidas introducidas a mediados de enero de 2023.
Pese a la situación que se está viviendo en China, la OMS declaró también este miércoles que augura el fin de la emergencia de salud pública por covid-19 este año. Y es que, pese a las medidas de precaución que se están tomando con el país asiático, el Centro Europeo de Control de Enfermedades, que monitoriza la situación ante la falta de transparencia china, ha señalado que por el momento "no se ha detectado ninguna nueva variante".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/JwEMOfv
No hay comentarios:
Publicar un comentario