Utilizar la tecnología para crear una experiencia de realidad virtual que permita al paciente que va a ser sometido a una intervención quirúrgica anticipar y conocer todo el proceso al que va a ser sometido se revela como una herramienta útil para disminuir su ansiedad.
Así, lo señaló Rod Menchaca, CEO de AISChannel, plataforma online de educación médico quirúrgica fundada por el reconocido cirujano Antonio De Lacy, en una ponencia sobre la influencia del metaverso en la cirugía, ofrecida con motivo de un congreso de la Sociedad Española de Investigaciones Quirúrgicas (SEIQ), celebrado en Gijón.
El Hospital Clínic, de Barcelona, ha sido uno de los primeros centros en incorporar la realidad virtual con el objetivo de reducir la ansiedad que en la mayoría de los casos padecen los pacientes que deben someterse a una cirugía. Y lo han hecho a través de una tecnología que permite crear una especie de viaje al futuro en el metaverso que recrea todas las situaciones que afrontará el paciente desde que llega al hospital para someterse a una intervención quirúrgica hasta que recibe el alta hospitalaria.
Y es que la ansiedad preoperatoria está presente en la mayoría de los pacientes que van a pasar por el quirófano y el nivel de ansiedad tiene un impacto directo en los resultados conseguidos por la cirugía, según explica Menchada, quien destaca el interés de corregir esos niveles de ansiedad para lograr un mejor resultado quirúrgico.
Los pacientes con ansiedad pueden precisar una estancia hospitalaria más prolongada y tienen una mayor incidencia de complicaciones perioperatorias como respuesta a la situación de estrés, lo que puede desencadenar en taquicardia, arritmias, presión arterial elevada y trastorno de estrés postraumático, entre otras complicaciones.
Experiencia de realidad virtual
Y los desarrolladores de esta iniciativa han conseguido reducir esa ansiedad a través de una la creación de una experiencia de realidad virtual que permite al paciente días antes de pasar por el quirófano sumergirse desde su casa en todo el proceso que va a vivir en el hospital, simplemente utilizando unas gafas de realidad virtual y descargando en su móvil un enlace facilitado desde el hospital. A través de esos elementos el paciente se convierte en protagonista anticipado de su intervención pudiendo conocer desde su casa qué va a suceder desde que llega al hospital, a qué servicio tiene dirigirse, por quién va a ser recibido, cómo es la habitación en la que va a permanecer ingresado, quien es el anestesista que le va a asistir, al tiempo que conocerá al resto del equipo quirúrgico que se presentará y le contará los detalles de la intervención, así como el proceso de recuperación posterior hasta que es dado de alta hospitalaria.
Esta visión subjetiva que permite al paciente y a su entorno familiar, "saber de forma anticipada todo lo que está previsto que suceda desde que llega al hospital le confiere una enorme tranquilidad", según explica Rod Menchaca.
Resultados estadísticamente significativos
La exposición previa del paciente mediante realidad virtual a su futuro entorno quirúrgico demostró una disminución de la ansiedad, con un descenso de 2 puntos en la Hospital Anxiety and Depressión Scale y 6 puntos en la State-Trait Anxiety Inventory, resultados estadísticamente significativos "que se merecieron un pódium presentation en SAGES, uno de los congresos quirúrgicos más importantes del mundo y una publicación en SurgicalEndoscopy", según señaló Menchaca.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/50iLXK8
No hay comentarios:
Publicar un comentario