La Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo (Hefame) ha propuesto a otras distribuidoras del sector, como Cofares y Alliance Healthcare, un acuerdo por el que establezcan procedimientos que permitan garantizar el servicio si una de ellas sufre un fallo informático como el ocurrido en marzo pasado en esta última o un ciberataque como el que sufrió ese mismo mes el hospital Clínic de Barcelona.
Así lo ha expuesto el presidente de Hefame, Enrique Ayuso, en una entrevista concedida a EFE, en la que ha advertido que los ataques informáticos podrían llegar a obstaculizar el acceso de los ciudadanos a los medicamentos. Eso sí ha subrayado que la mayor parte de las empresas de distribución farmacéutica de España son cooperativas, por lo que esta propuesta sería factible, ya que "llevan en su ADN priorizar el servicio y la salud a la población sobre los intereses económicos".
Ante una situación de ataque informático "no podemos quedarnos de brazos cruzados viendo cómo los ciudadanos de una parte del país no pueden acceder a sus tratamientos porque sus farmacias o las cooperativas que suministran a sus farmacias han sido hackeadas", ha señalado.
"No podemos quedarnos de brazos cruzados viendo cómo los ciudadanos de una parte del país no pueden acceder a sus tratamientos porque sus farmacias o las cooperativas han sido hackeadas" (Enrique Ayuso)
Por ello cree necesario establecer protocolos claros, que permitan que al día siguiente de un hipotético ataque se pongan en marcha las acciones necesarias para mantener el servicio a las farmacias suministradas por la empresa atacada, sin utilizar esta situación comercialmente entre estas empresas.
Cuando hay escasez de suministro o si sobreviene una crisis sanitaria como la pandemia de covid-19, desde la distribución disponen de protocolos para gestionar la escasez y se informa a las autoridades sanitarias cuando detectan algún problema de suministro para ayudar a que se adopten medidas antes de que se produzca un problema mayor.
De hecho, durante la pandemia se puso en marcha un sistema para que el paciente no tuviera que desplazarse al hospital; en concreto, Hefame desarrolló un procedimiento digital para gestionar la entrega domiciliaria de medicamentos desde las farmacias a los enfermos crónicos que lo solicitaron, y que según Ayuso, "funcionó muy bien. Algunas de estas medidas, concretamente la dispensación colaborativa, se ha mantenido en otras comunidades y esperamos que pronto se pueda consolidar a nivel nacional".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/qLbK7XF
No hay comentarios:
Publicar un comentario