Las terapias avanzadas con capacidad de eliminar el cáncer no llegan a todos los pacientes españoles. Son los propios colectivos que los representan los que denuncian un frenazo en el acceso a las terapias CAR-T.
Desde CRIS contra el Cáncer y la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL) denuncian que "hay un retraso notable y eso supone un impacto para el paciente porque pasa de una situación en la que potencialmente estaría cerca de la curación a otro bien distinto". Así lo expone Marcos Martínez, gerente de AEAL.
"Apostar por estos tratamientos, en algunos casos, supone ahorrar gastos sanitarios por su efectividad, ya que, si se emplean a tiempo, los pacientes mejoran su calidad de vida, elevan su supervivencia y en muchos casos vuelven a ser productivos", insiste Martínez.
España empezó con buen pie a implantar las terapias avanzadas a finales de 2018, cuando el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobó el Plan de Abordaje de las Terapias Avanzadas en el Sistema Nacional de Salud: Medicamentos CAR. Entonces, al frente de Sanidad estaba María Luisa Carcedo. Dos años más tarde, en plena pandemia con Salvador Illa como responsable de dicha cartera, se hacía balance positivo.
Ya en la era Carolina Darias, se dio un último impulso con la designación de nuevos centros. Así el total de hospitales en los que se pueden administrar este tipo de terapias avanzadas, hay que cumplir una serie de requisitos clave, alcanzaba los 25 para pacientes adultos y 10 pediátricos. Por lo que la situación geográfica de los mismos ya ofrecía una mayor cobertura a la población.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/N5nMVmd
No hay comentarios:
Publicar un comentario