La última vez que Juan Pablo Leiva, presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal), se encontró con la todavía ministra de Sanidad Carolina Darias en un acto público y quiso hablar del desarrollo de esta atención, su "impresión" fue "que esquivaba hablar del tema".
Ese encuentro se produjo poco antes de que Darias dejara el ministerio, pero, en general, en la legislatura que acaba "se ha avanzado poco en el desarrollo de los paliativos desde el punto de vista de garantizar el acceso a esta atención en toda España con profesionales cualificados", sentencia Leiva.
Javier Rocafort, experto paliativista y ex presidente de la Secpal confirma la impresión de Leiva de forma más contundente: "Ni desarrollo de la ACE (área de capacitación específica) en paliativos, ni de la ley nacional, ni de la Estrategia Nacional de paliativos. Este ha sido un Gobierno que, una vez más, no se ha preocupado en absoluto de desarrollar los cuidados paliativos".
Y añade, "en mi experiencia de negociación con cuatro gobiernos de ámbito nacional y de diferente signo político, creo que las cosas que no se hacen directamente y rápidas, no salen. Una legislatura no es tiempo suficiente".
Un nuevo espacio
La creación de la plataforma "Espacio-acción. Para la defensa de los cuidados paliativos", dentro de la web de la Secpal responde, entre otras cosas, al interés de dejar claro cuáles son los retos que deben afrontar los gobiernos y, de manera particular, el Gobierno que salga de las elecciones del 23 de julio. Por eso, el primer documento de este espacio recoge un decálogo con las consideraciones sobre el desarrollo de los cuidados paliativos en España.
Son diez puntos que bien podrían recogerse en una ley nacional de cuidados paliativos, porque, como advierte Leiva en esa ley no todo vale, "me he encontrado con borradores de propuesta de leyes de partidos hechas con revanchismo y como contraposición a la ley de la eutanasia y eso no es".
Los diez puntos
El punto uno de decálogo recuerda que "todas las personas con necesidades paliativas deben ser consideradas de pleno derecho hasta el último de sus días, sin distinción por razón de edad, sexo, raza o religión y sin ser discriminadas por la enfermedad concreta que padecen ni por la comunidad autónoma en la que viven".
Esa igualdad de trato lleva a pedir a la Secpal que se promulgue "una ley nacional de cuidados paliativos que unifique las diferentes normas autonómicas, resuelva las desigualdades y aumente los derechos de los pacientes".
En tercer lugar, piden que se garantice "la integración de los cuidados paliativos en todos los niveles asistenciales, cumpliendo las ratios estandarizadas". ¿Cuáles son esas ratios? "Se precisa al menos un equipo completo de atención domiciliaria por cada 100.000 habitantes, un equipo de soporte en cada hospital de más de 250 camas y una dotación de 100 camas hospitalarias por cada millón de habitantes, distribuidas entre hospitales de agudos y hospitales de media o larga estancia".
Consideran urgente, la creación de un área de capacitación específica (ACE) en Medicina Paliativa o especialidad médica. También piden un acuerdo para crear otras figuras de acreditación oficial para el resto de las profesiones sanitarias relacionadas con la prestación paliativa.
Los equipos de paliativos deben constituirse por profesionales con formación y experiencia, por eso pide que se regule la incorporación de los sanitarios a estos equipos y para eso se creen categorías profesionales basadas en requisitos y méritos concretos.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/VAlozxO
No hay comentarios:
Publicar un comentario