Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 21 de mayo de 2020

Illa da por hecho el reconocimiento de Urgencias e Infecciosas como especialidad, adelantándose a la norma

MIR
nuriamonso
21/ 05 / 2020
La normativa estaría a finales de 2020
Salvador Illa, ministro de Sanidad, durante el pleno de control del Gobierno en el Congreso de los Diputados (EFE/Kiko Huesca).
Salvador Illa, ministro de Sanidad, durante el pleno de control del Gobierno en el Congreso de los Diputados (EFE/Kiko Huesca).

Urgencias e Infecciosas cumplen, a juicio del Ministerio de Sanidad, "todos los requisitos" para ser reconocidas como especialidades, si bien tendrán que esperar a la aprobación definitiva del real decreto de especialidades y ACE, que se espera para el último trimestre del año.

Son las palabras del ministro del ramo, Salvador Illa, en contestación a la parlamentaria vasca del PNV Josune Gorospe durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, que le preguntó por el reconocimiento de ambas especialidades.

Sanidad empezó a trabajar en un nuevo decreto de formación sanitaria especializada en 2019, con el objetivo de tener una norma que sustituyera a la denostada troncalidad y desarrollara aquellos aspectos pendientes de regulación, fundamentalmente la formación común de las especialidades y las áreas de capacitación específica (ACE). 

Está previsto que el nuevo decreto que regula el reconocimiento de nuevas especialidades, entre otras cuestiones, esté para finales de 2020

El decreto contenía además una regulación más detallada sobre cómo debía ser la aprobación de nuevas especialidades y la revisión de las ya reconocidas, que podía concluir en su modificación e incluso supresión. Los trabajos relacionados con la normativa estarían parados desde el 4 de marzo por la pandemia de coronavirus.

Según argumentó Faustino Blanco, secretario de Sanidad, era necesario que la creación de nuevas especialidades fuera un proceso administrativo y no político.

Una cuestión polémica

"La previsión es que en el último trimestre de este año el real decreto esté aprobado y, efectivamente, esta demanda histórica, avalada por sociedades científicas, con el apoyo de esta Cámara y muchos grupos políticos, que a nuestro juicio cumple todos los requisitos, una vez aprobado el decreto, [Urgencias e Infecciosas] podrán verse reconocidas por el procedimiento que se establezca", explicó Illa este miércoles.

La aprobación de las especialidades de Urgencias e Infecciosas es una cuestión que aparentemente ha tenido bastante consenso político, pero ha provocado enfrentamientos profesionales, y lleva desde hace años sin aparente resolución, a pesar de que varios exministros de Sanidad, como Bernar Soria, Leire Pajín o Carmen Montón, la han apoyado.

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) y  Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) llevan años defendiendo que tienen un corpus de conocimiento suficientes para ser reconocidas como especialidades, como ya ocurre en otros países de Europa, y que una formación homogénea tendría efectos positivos en la atención a los ciudadanos.

La más contestada tradicionalmente ha sido Urgencias, que tiene la oposición de las sociedades de Medicina de Familia (Semfyc, Semergen y SEMG), la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc), la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad Española de Cardiología (SEC). Interna también se ha opuesto a una especialidad de Infecciosas.

Estas sociedades defienden que debe dejar de fragmentarse la formación sanitaria, puesto que la sanidad debe enfocarse en el pacientes crónico y multipatológico; que los problemas de los servicios de Urgencias son organizativos y que la formación hoy reconocida ya garantiza una atención de calidad para la mayoría de las patologías.

Si es necesario un plus, han apuntado varias veces, se inclinan por el área de capacitación, a la que se podría acceder desde diferentes especialidades. Precisamente, el antiguo decreto de troncalidad incluía el reconocimiento de Urgencias e Infecciosas como ACE, hasta que fue suspendido por el Tribunal Supremo.

De hecho, este punto era tan polémico que el Interterritorial, cuando planteó reformar la troncalidad, acordó separar la regulación de la formación especializada de cualquier reconocimiento a especialidades o ACE. Esto se llevó por delante a las especialidades de Psiquiatría Infantil y Juvenil -que empezó posteriormente una tramitación propia por real decreto que se quedó a medias por la nueva normativa general- y a Genética Clínica.

¿Cuáles son los requisitos para las nuevas especialidades?

Según el último borrador al que accedió este diario, las peticiones de nuevas especialidades deberían partir de oficio del ministerio o bien ser planteadas por las consejerías de Sanidad o los colegios profesionales (las sociedades podrían hacerlo a través de estas entidades)

Las nuevas especialidades deben cumplir, entre otros requisitos:

  • Responder a una creciente demanda asistencial de especial trascendencia que no esté suficientemente resuelta por las ya existentes.
  • Cubrir un campo de la salud no cubierto por otras disciplinas.
  • Que la nueva especialización sea aconsejable a raíz del progreso científico.
  • Tener un impacto positivo en la calidad asistencial y en la gestión clínica.
  • Las competencias propias no deben poder adquirirse por otra vía "por insuficiencia de los cauces formales de formación" .
  • Viabilidad económica.

Si Sanidad decide aceptar la solicitud de parte (tiene 30 días naturales), pedirá informe a los colegios profesionales, las comisiones nacionales y el Consejo de Especialidades, el comité consultivo del Consejo Interterritorial, el Ministerio de Universidades y la Comisión de Recursos Humanos, que tendrán tres meses para enviar sus dictámentes, aunque no serían vinculantes. La respuesta definitiva tendría que estar en seis meses desde que se inició el procedimiento.

El ministro de Sanidad afirma que Urgencias e Infecciosas cumplen los criterios para ser especialidad, aunque tendrán que esperar al nuevo decreto. Off Nuria Monsó. Madrid MIR MIR EIR Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/36kdjmK

No hay comentarios:

Publicar un comentario