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jueves, 21 de mayo de 2020

Las farmacias empiezan a recuperar el ritmo de ventas de antes de la pandemia de coronavirus

Profesión
manuelbustelo
21/ 05 / 2020
Covid-19
Un documento elaborado por Iqvia muestra que las ventas en las boticas están volviendo a niveles previos a la crisis sanitaria.
Un documento elaborado por Iqvia muestra que las ventas en las boticas están volviendo a niveles previos a la crisis sanitaria.

Entre el 20 y 21 de mayo está teniendo lugar el congreso on line Expofarma Digital, organizado por el grupo Unnefar. Una de las charlas que han tenido lugar en su primera jornada ha sido impartida por Miguel Martínez Jorge, senior director, offering, data supply y client service en la consultora Iqvia. 

Bajo el título Impacto de la Covid-19  en el mercado farmacéutico español, Martínez ha presentado una serie de datos, recogidos desde el inicio de la crisis sanitaria, que muestran cómo las farmacias están recuperando los ritmos de ventas que tenían antes de que empezase la pandemia. 

“El flujo de consumidores fue muy elevado en los primeros días, pero poco a poco ha ido bajando”. El punto más bajo de afluencia se registró en la semana 15 de 2020, más o menos a principios de abril. “Pero, al mismo tiempo, el valor medio del gasto por ticket registrado ha ido subiendo”, ha comentado el ponente.

Según sus datos, estas dos tendencias se han ido equilibrando en lo que llevamos del mes de mayo. Es decir: va aumentando de nuevo el flujo de consumidores, aunque en cantidades normales, y el precio medio del ticket está llegando a los niveles habituales de antes de la crisis.

Tendencias de ventas

Martínez ha analizado tanto el mercado de prescripción como el de autocuidado. “Desde el punto de vista de valor, el primero está creciendo un 5% en lo que llevamos de año, frente al 1,6% que aumentó este mercado en el mismo periodo de 2019”. Los productos que han contribuido a ese crecimiento han sido los relacionados con el tratamiento de la diabetes, con el control del colesterol y los analgésicos.

“Los fármacos de pacientes crónicos han ido oscilando debido a la doble dispensación que se ha permitido para que acudiesen con mucha menor frecuencia a hospitales y centros de salud”. De esta manera, el portavoz de Iqvia ha recordado que es necesario estar preparado para la segunda oleada de Covid-19 que se espera para finales de año. 

“La industria, las distribuidoras y las farmacias deben prepararse para absorber la nueva demanda que llegará a partir de otoño”, ha advertido. Tanto de medicamentos para crónicos como todos aquellos que se están utilizando para tratar a los afectados por el virus: analgésicos, ansiolíticos o hidroxicloroquina.

Datos sobre el mercado de fármacos prescripción en farmacias en 2020.

En el lado contrario, con una caída de ventas notable, se encuentran los fármacos que dependen de que el paciente visite a su médico: todos aquellos relacionados con la salud de la mujer, antibióticos o tratamientos que pueden ser pospuestos, como algunas vacunas. “Terminarán recuperándose, pero van a tardar en hacerlo”, ha asegurado Martínez.

Venta libre

En cuanto al mercado de venta libre, está teniendo un mejor comportamiento en valores, con crecimientos de un 6% desde el inicio del año. Todo ello gracias a la venta de productos de higiene y salud relacionados con la prevención del contagio: jabones, geles hidroalcohólicos, termómetros, etc.

En la parte opuesta de la balanza se encuentran, principalmente, cosméticos y cremas solares. Aunque, desde el punto de vista de Martínez, no tardarán en volver a crecer a medida que avancemos en la desescalada y nos acerquemos al verano.

Según los datos de Iqvia, otro de los impactos que ha traído la pandemia ha sido un descenso en el número de nuevos pacientes al no haber acudido al médico. “Lo más probable es que nos encontremos con una gran oleada en las próximas semanas, ya que el número de pacientes diagnosticados se ha reducido a la mitad”. A ello hay que añadir a aquellos crónicos que han podido ver alterado su tratamiento en estas semanas. “Debemos poner especial atención en ellos”, ha indicado Martínez.

Nuevos retos

Desde su punto de vista, a la farmacia se le abren ahora una serie de retos. “Se van a encontrar una situación totalmente distinta a la que había antes de la crisis. El consumidor ha cambiado y las empresas van a tener que ayudar a innovar para vender”.

Estas preocupaciones se han medido a través de una encuesta, realizada a más de 500 farmacias españolas. A través de sus respuestas se ha podido observar cómo ha cambiado la relación entre las empresas mayoristas y las oficinas de farmacia. “El cara a cara ha variado, obligatoriamente, hacia un contacto desde la distancia, principalmente por teléfono, e-mail y servicios de mensajería instantánea”, ha desglosado el especialista de Iqvia.

¿Va a mantenerse esta relación a distancia? Según las respuestas de los farmacéuticos, así va a ser. La gran mayoría opina que será más digital, aunque volverá el ‘cara a cara’, con una frecuencia igual o algo menor a la que se sucedía en la época anterior a la crisis sanitaria.

Por otra parte, casi un 50% de los titulares de farmacia consultados opinan que las visitas de los delegados de las empresas farmacéuticas van a variar su fórmula habitual para adaptarse a la nueva situación. “Lo que más se valoran son las formaciones y las acciones que ayuden a dinamizar el punto de venta”, ha especificado Martínez.

Según datos de la consultora Iqvia, presentados en 'Expofarma Digital', los flujos de clientes y de gasto por 'ticket' están prácticamente normalizados. coronavirus Off Gema L. Albendea Profesión Off

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