España está en plena tramitación de la ley de regulación de la eutanasia. Sin embargo, la posible aprobación de la norma, que el grupo socialista ha presentado como "muy garantista", no asegura que este debate quede cerrado.
Así ha sucedido en Canadá donde ha llegado hasta los tribunales el caso de un hombre de 80 años y enfermo de EPOC que solicitó la eutanasia, pero cuya mujer apeló a la justicia por considera que no cumplía con los requisitos que establecía la norma del país americano para someterse a esta práctica.
El caso, que ha sido objeto de debate en los medios de comunicación durante este verano, se ha resuelto en las últimas semanas a favor de la petición del enfermo. La justicia canadiense ha sentenciado que cumplía con los requisitos para someterse a la eutanasia, algo que podría hacer en cualquier momento.
Según han publicado varios medios, una mujer de la provincia canadiense de Nueva Escocia acudió a los tribunales para intervenir en los planes de muerte de su marido. Él alegó en su solicitud que estaba sufriendo y cerca del final de su vida debido a una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en estado avanzado. Sin embargo, su esposa defendió que su deseo de morir no se basaba en una enfermedad física, sino en la ansiedad y los delirios mentales.
La solicitud del enfermo fue aprobada y, por tanto, estaba programada para recibir asistencia para morir en julio, pero su esposa reclamó una orden judicial permanente de la Corte Suprema de Nueva Escocia, lo que lo obligó a detener sus planes. La pareja lleva 48 años casada, se conocen desde hace 62 años y los dos tienen 80 años.
Marco legal
La muerte asistida por médicos estaba prohibida en Canadá hasta que la Corte Suprema de Canadá derogó una sección del código penal en 2015, dando paso a una nueva legislación. Ahora, las personas pueden buscar asistencia médica para morir si son capaces de otorgar su consentimiento y tienen una "condición médica grave e irremediable".
El hombre de este caso fue evaluado por dos enfermeras y cinco médicos, incluido un psiquiatra, entre abril y julio para considerar su petición de eutanasia. El juez consideró los informes de esos siete profesionales médicos, así como una declaración jurada, presentada por la mujer, de una persona que le diagnosticó hipocondría a su esposo. Esa persona se graduó de la escuela de medicina de la Universidad de Dalhousie en 1993, pero ya no es un médico colegiado, por lo que el juez dijo que le dio a su declaración jurada un "peso mínimo" en comparación con las opiniones y observaciones de los médicos colegiados.
Posible enfermedad mental
Si bien ninguno de los profesionales médicos en ejercicio profesional sugirió hipocondría, sí mencionaron enfermedades mentales como depresión, ansiedad y demencia. Algunos de ellos dijeron que a pesar de los signos de esas condiciones, todavía era perfectamente capaz de dar su consentimiento, mientras que otros dijeron que no se le debería permitir tomar la decisión de morir.
Sobre la condición física del hombre también tuvo desacuerdo: algunos dijeron que su enfermedad pulmonar era relativamente estable y otros dijeron que no se sorprenderían si muriera en el próximo mes. Pero los cuatro médicos colegiados que evaluaron al hombre estuvieron de acuerdo en que estaba en condiciones de decidir su destino, y que estaba lo suficientemente débil y enfermo como para solicitar la ayuda a morir.
Un primer juicio admitió la solicitud de espera de la esposa. Sin embargo, el Tribunal de Apelación encontró que la situación del enfermo se ajustaba a la norma.
De cualquier forma, la clave del caso es si el hombre podía dar su consentimiento y, además, si estaba en el tramo final de la enfermedad. Dos requisitos necesarios en Canadá para solicitar la eutanasia.
Este asunto, que ha llevado a la pareja anónima a separarse después de un matrimonio de casi cinco décadas, se produce cuando la ley de muerte asistida de Canadá está en revisión. La Corte Suprema del país ha declarado que la ley actual es excesivamente restrictiva en el caso de que se requiere que dos médicos certifiquen que el paciente se enfrenta a una muerte "razonablemente previsible", así como a un sufrimiento insoportable. El gobierno ha prometido legislar para eliminar el requisito de "muerte previsible" o muerte cercana, según informan medios del país.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3iNEmfw
No hay comentarios:
Publicar un comentario