Para aprovechar el potencial de las aplicaciones móviles de rastreo de contactos de proximidad y de alerta para romper la cadena de infecciones por coronavirus y salvar vidas, la Comisión Europea está creando un servicio de pasarela de interoperatividad que conecta las aplicaciones nacionales en toda la UE.
Seis Estados miembros (República Checa, Dinamarca, Alemania, Irlanda, Italia y Letonia), gracias a un servidor de pasarela de nueva creación, han comenzado ya las pruebas de la infraestructura.
Thierry Breton, comisario de Mercado Interior, ha declarado que “muchos Estados miembros han implantado aplicaciones nacionales de rastreo de contactos y alerta. Ha llegado el momento de que interactúen entre ellas. Los viajes y los intercambios personales son el núcleo del proyecto europeo y del mercado único. La pasarela lo facilitará en estos momentos de pandemia y salvará vidas”.
Por su parte, Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, explica que “las aplicaciones de seguimiento y alerta del coronavirus que funcionan de forma transfronteriza pueden ser herramientas poderosas para contener la propagación de la Covid-19. En un momento en que los casos vuelven a aumentar, las aplicaciones pueden complementar otras medidas, como el incremento de pruebas y el rastreo manual de contactos. Si se utilizan ampliamente, pueden ayudarnos a romper las cadenas de transmisión. No dejaremos de luchar contra la pandemia en todos los frentes”.
Pasarela
La creación del servicio de pasarela de interoperatividad por la Comisión sigue al acuerdo de los Estados miembros sobre especificaciones técnicas para ofrecer una solución europea que garantice un intercambio seguro de información entre los ordenadores finales de las aplicaciones nacionales de rastreo de contactos y de alerta sobre la base de una arquitectura descentralizada. Esto abarca casi todas las aplicaciones de este tipo lanzadas en la UE.
La pasarela, una infraestructura digital que comunica información entre los servidores de las aplicaciones nacionales, garantizará que estas funcionen también sin fisuras a través de las fronteras. Por lo tanto, los usuarios solo tendrán que instalar una aplicación y podrán notificar una infección o recibir una alerta, incluso si viajan al extranjero.
La pasarela recibirá y transmitirá eficazmente identificadores arbitrarios entre aplicaciones nacionales para minimizar la cantidad de datos intercambiados y reducir así el consumo de datos por parte de los usuarios. No tratará más información que las claves arbitrarias generadas por las aplicaciones nacionales. La información intercambiada se seudonimiza, se encripta, se reduce al mínimo y solo se almacena el tiempo necesario para rastrear las infecciones. No permite la identificación de personas individuales.
La pasarela ha sido desarrollada y creada por T-Systems y SAP, y será gestionada desde el centro de datos de la Comisión en Luxemburgo. Tras las pruebas, empezará a funcionar en octubre.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3c11Yek
No hay comentarios:
Publicar un comentario