Apenas 24 horas después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Día Ayuso, interviniese ayer en la Asamblea durante el Debate del Estado de la Región, y mientras la oposición política contestaba hoy a sus argumentos, otra oposición -ésta de profesionales sanitarios- exhibía su malestar con la gestión sanitaria de su Ejecutivo -pre y post pandemia- en las puertas de buena parte de los hospitales y centros de salud de la comunidad.
Eran las 12 de la mañana y se alzaba así el telón del primero de los tres actos en que los sindicatos han dividido las protestas convocadas para los próximos días contra la gestión sanitaria de la comunidad, cuya cabeza visible es el consejero Enrique Ruiz Escudero: sendas concentraciones de profesionales de todas las categorías (la de hoy, en hospitales y centros de salud, y la del próximo 21 de septiembre, en la sede de la Consejería de Sanidad) y una huelga indefinida (ésta exclusivamente médica y convocada por el sindicato Amyts) a partir del 28 de septiembre.
A la cita de hoy, convocada al unísono por todos los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad (Satse, CCOO, Amyts, CSIT Unión Profesional y UGT), estaban llamados todos y cada uno de los profesionales sanitarios del Sermas bajo un lema, de por sí, suficientemente significativo: "Dar respuesta al abandono y desprecio de los profesionales por parte del Gobierno Regional". El acto central de las protestas, que ha concitado a decenas de profesionales, ha tenido lugar a las puertas del Hospital Clínico San Carlos.
"El éxito de esta convocatoria evidencia el generalizado cabreo de los profesionales, que no sólo han visto como las reivindicaciones históricas del colectivo caen en saco roto, sino que están muy molestos por la deficiente gestión de este Gobierno de la pandemia", resaltó Julián Ordoñez, secretario general de Sanidad de UGT-Madrid minutos antes del inicio de la protesta.
"Los 80 millones para AP son una tercera parte de los 120 que prometió tras las elecciones"
Según el representante de UGT, los 80 millones de euros que Díaz Ayuso prometió ayer destinar a la primaria madrileña durante los próximos tres años "son exactamente una tercera parte de los 120 millones de euros que ya se contemplaban en el programa de Gobierno que el PP pactó en su día con Ciudadanos para esta comunidad, y que aún no hemos visto por ninguna parte. Es decir, que más de un año después de prometer esa inversión no sólo no se ha hecho efectiva, sino que ahora dice que la va a reducir un tercio... y lo vende a bombo y platillo como un gran anuncio".
Y aun cuando hubiera ratificado la promesa inicial de 120 millones -añade Ordoñez- "sería tardía e insuficiente, porque para que la primaria madrileña se equipare en recursos y medios a las de otras comunidades harían falta entre 380 y 400 millones de euros".
En la misma línea, Julián Ezquerra, secretario general de Amyts, asegura que "más que anuncios rimbombantes que sólo buscan titulares de prensa, lo que queremos es que la propia presidenta se siente con nosotros para analizar y debatir los números. De qué sirve cosechar un titular que se queda en la cifra de 80 millones cuando, de entrada, esa cifra, que ya es baja de por sí para las necesidades que tiene primaria, se distribuye además en tres años".
Ezquerra también destaca que la situación de primaria, "que es especialmente acuciante y sitúa al sistema sanitario madrileño al borde del abismo, no puede hacer olvidar la tensa calma que también se vive en los hospitales. El porcentaje medio de ingresos de pacientes Covid en los hospitales de la comunidad roza ya el 21%, un porcentaje que se acerca ya a niveles de ocupación preocupantes", alerta el secretario general del sindicato profesional.
Descanso tras una guardia
En medio de las protestas y quejas, los residentes que se forman en la Comunidad de Madrid conocieron ayer una buena noticia, fruto del acuerdo de fin de huelga que el Comité de Huelga MIR firmó con la Administración sanitaria el pasado 10 de agosto: el reconocimiento oficial del descanso obligatorio el lunes inmediatamente posterior a una guardia de sábado.
- Díaz Ayuso, ya presidenta de Madrid, insiste en su compromiso con la mejora de la AP
- Médicos de Madrid denuncian la ausencia de un plan de contingencia para AP
- Ayuso anuncia que reforzará la Atención Primaria y retomará la Ley de Farmacia
- Amyts le da 48 horas a Díaz Ayuso para evitar una huelga médica en Madrid
La resolución hecha pública por la Dirección de Recursos Humanos del Sermas especifica que: "Con el fin de garantizar el descanso semanal de 36 horas ininterrumpidas, las gerencias planificarán el descanso de la guardia realizada en sábado por el personal en formación en el lunes siguiente, y, si ello no fuera posible por necesidades asistenciales, garantizarán el descanso alternativo ininterrumpido de 72 horas en un periodo de 14 días desde la realización de la guardia".
Según fuentes de Amyts, Recursos Humanos les ha comunicado su intención de ampliar este descanso a los adjuntos en la mesa sectorial prevista para finales de septiembre.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2Rr605V
No hay comentarios:
Publicar un comentario