Muchas farmacias, sobre todo las más turísticas y las de costa, están viendo que tienen las estanterías llenas de cremas solares que se han quedado sin vender durante la campaña de verano. Es cierto que no son todas, "sino principalmente las de zonas turísticas frecuentadas por extranjeros", explica Mª Carmen Sáez, creadora de Impulsa tu farmacia. Y es que, "el turismo internacional ha bajado muchísimo", comenta.
Esto supone un problema económico para quienes tienen que hacer frente a este inmovilizado. Mª Carmen Sáez, creadora de Impulsa tu farmacia, ofrece una serie de soluciones y expone sus ventajas y desventajas. Ahora está en manos de cada profesional elegir la que más le conviene en función de su situación económica y del tipo de usuario que tiene.
Así, una de las posibles soluciones es negociar un aplazamiento de los pagos con los laboratorios. "Independientemente de unirlo o no a otras medidas, es algo que yo habría hecho ya hace meses". defiende. Según su experiencia, los laboratorios pueden mostrarse más a favor de esta iniciativa que de otras, como devoluciones o cambios, ya que "tener que manejar productos devueltos les supone pérdidas mayores". Aquí entra en juego la capacidad negociadora de cada farmacéutico para pactar cuánto tiempo puede retrasar ese pago. "Yo he visto aplazamientos en algunas ocasiones de seis meses y división en varios pagos, va a depender del laboratorio y del tipo de cliente que sea. Además, puede ser que los laboratorio se encuentren con solicitudes masivas, por lo que las condiciones pueden variar".
Ahora bien, esta opción tiene un peligro y es la acumulación de vencimientos. "Los meses que toca el pago trimestral son especialmente sensibles porque la tesorería se ve afectada -señala Sáez-. No deberían ser imprevistos, pero hay muchos farmacéuticos que, desgraciadamente, no tienen un control de cuándo caen los pagos en la cuenta. Además, hay una cierta tendencia a hacer todos los pedidos a la vez. Un 'me pongo y ya hago todos los pedidos del tirón' provoca que se junten vencimientos". Su consejo es "mantener un flujo constante para que no existan picos de tesorería".
Otra opción es solicitar devoluciones o cambios. Como todo, estas medidas tienen sus pros y contras. Respecto a la devolución, se hace un "abono en dinero, pero por un precio menor al de compra. Por otra parte, el abono tarda en llegar unos meses y ya no tienes el producto en tu inventario", argumenta. En cuanto a los cambios, "estos se realizan normalmente por productos del mismo precio, y para poder recuperar el dinero el farmacéutico tiene que vender el producto, con lo que también tarda en recuperar la inversión y mantiene su inventario alto".
A su juicio, los factores que hay que tener en cuenta para elegir uno u otro son "la posibilidad de vender fácilmente los productos del cambio, la necesidad de liquidez más o menos inmediata y el stock existente de otras marcas de la misma categoría del producto abonado".
Lo cierto es que desde el punto de vista de los laboratorios, "normalmente proponen cambios", dice Sáez.
Tirar los precios
Otro recurso es vender los solares tirando los precios, algo que para la experta debe considerarse como "una medida de emergencia extrema". Y es que, cree que "sería la última solución y solo se utilizaría para un número muy limitado de artículos en un momento muy puntual y solo cuando no hay otra manera de vender el producto, cuando la pérdida por devolución es mayor que bajando el precio y no se puede asumir". Y aquí entra en juego la imagen de la farmacia para no tener que vender low cost. "La farmacia no debe transmitir nunca sensación de baratillo. Precios competitivos sí, pero hay muchas más opciones viables antes de recurrir a esto", defiende.
Mantener el inmovilizado
La farmacéutica no descarta otra vía interesante, como mantener el inmovilizado para hacer campañas y vender los solares durante todo el año. "Ni bajas el precio ni lo devuelves. Si el beneficio de mantener el inmovilizado en las estanterías hasta su venta supera el demérito de la devolución o el cambio es una buena opción", declara. Para analizar si esta solución es la adecuada, Sáez afirma que se "deberías tener en cuenta cuánto costó cada producto, qué porcentaje le devolverían en caso de mandarlo de vuelta al laboratorio, qué beneficio obtendría de su venta a un año, qué rendimiento le daría el dinero invertido en otra línea con rotación durante el tiempo en que estuviera el stock de solares inmovilizado, a ser posible, también, si se podría obtener un precio similar a un año vista para la siguiente campaña, los costes de gestión de abonos y devoluciones, el coste de almacenamiento…". Reconoce que "hay que hilar muy fino".
Mª Carmen Sáez, creadora de Impulsa tu farmacia, explica las distintas soluciones para dar salida a los fotoprotectores que todavía siguen en las estanterías, entre ellas, menciona el cambio o devolulciones a los laboratorios o aplazar los pagos. Off Gema Suárez Mellado Farmacia Comunitaria Offvia Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3iO1Wc0
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