Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 15 de septiembre de 2020

Un nuevo biomarcador revela mal pronóstico en el 20% de linfomas Hodgkin

Hematología y Hemoterapia
raquelserrano
Mar, 15/09/2020 - 13:43
Datos en el último ‘Blood’
El investigador español Manel Esteller.
Manel Esteller, director del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras.

“El linfoma Hodgkin (LH) ha supuesto un ejemplo paradigmático de cómo la investigación y la introducción de nuevas terapias puede convertir una enfermedad incurable en curable. Hoy en día, el 80% de los pacientes afectados por este superaran la enfermedad. Pero aún hay alrededor de un 20% de pacientes cuya enfermedad es resistente a los tratamientos empleados y tendrá una mala evolución clínica”, indica a DM Manel Esteller, director del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras (IJC), profesor de Investigación ICREA y catedrático de Genética en la Universidad de Barcelona, cuyo grupo acaba de descubrir un marcador que permite predecir qué paciente con LH presentará un curso clínico agresivo y será, por tanto, un caso de especial riesgo.

El equipo, que acaba de publicar los datos en Blood,  ha identificado un marcador biológico que permite predecir ese 20% de pacientes en los que es muy probable que el tratamiento convencional no será efectivo.  El marcador no es otro que la pérdida epigenética de un gen que provoca que el LH cambie el microambiente celular que lo envuelve, transformándose en refractario a la acción de los fármacos usuales.

Candidatos a novedosas posibilidades 

Es importante, según Esteller,  “conocer este 20% de casos de inicio porque serían los candidatos ideales para entrar en ensayos clínicos de nuevos fármacos o usar tratamientos más novedosos, como agentes de inmunoterapia; como los inhibidores de PD-1/PD-L1”, incluyendo además medicamentos epigenéticos usados para tratar otros cánceres de la sangre, como el síndrome mielodisplásico o el linfoma cutáneo.

Si hace unas décadas el linfoma, tumor del que hoy se celebra el Día Mundial,  y más concretamente el LH, era una patología de pésima evolución clínica en la mayoría de los  pacientes diagnosticados, la introducción de novedosas moléculas lo ha convertido en proceso curable en más de un 80% de los casos. Los datos que aportó en 2019 la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), indican  que los linfomas suponen más de 10.500 nuevos diagnósticos cada año en España: 1.486 de linfoma de Hodgkin y 9.082 de linfomas no Hodgkin.

El científico explica cómo se alcanzó este descubrimiento señalando que al estudiar en el laboratorio genes que regularan químicamente un tipo de material genético, el ARN, y cuya actividad estuviera perdida en cáncer, “encontramos que era el caso para el gen ALKBH3. Además, era curioso que su inactividad solo sucedía en los linfomas, y especialmente en el LH”.

A través del análisis de miles de moléculas de ARN se observó que la ausencia de expresión del gen ALKBH3 en el LH induce un aumento de las proteínas llamadas colágenos, que constituyen el armazón extracelular donde habitan las células tumorales.

“En estos pacientes, las células cancerosas cambian el microambiente que las rodea para poder estar más “cómodas” y poder proliferar mejor. Este subgrupo de casos es el más maligno porque no encuentran barreras que puedan frenar su crecimiento", concluye Esteller. 

Hoy se celebra el Día Mundial del linfoma, evento que coincide con la publicación de un importante hallazgo: un nuevo marcador que indica mala respuesta en subgrupos de linfoma Hodgkin (LH). Off Raquel Serrano Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3hvqLIw

No hay comentarios:

Publicar un comentario