Un elevado nivel de carga viral al diagnóstico de los pacientes con infección por SARS-CoV-2 es un marcador independiente de mal pronóstico, pero también podría ayudar a distinguir a aquellos pacientes con menor carga viral que se beneficiarían de un tratamiento antiviral precoz, indica una investigación, cuyos datos se analizarán forma pormenorizada en el I Congreso Nacional Covid19, que arranca virtualmente el próximo 13 de septiembre impulsado por más de medio centenar de sociedades científicas nacionales.
El trabajo ha sido llevado a cabo por expertos de los servicios de Medicina Interna, Enfermedades Infecciosas y Microbiología del Hospital 12 de Octubre de Madrid, enmarcado dentro del proyecto colaborativo STOP coronavirus, co-financiado por el Instituto de Salud Carlos III y el Ministerio Español de Ciencia e Innovación.
Medida del valor Ct
Para su realización se hizo un análisis retrospectivo de los primeros 455 pacientes ingresados en el Hospital 12 de Octubre con diagnóstico de infección por SARS-CoV-2 mediante PCR en exudado nasofaríngeo, determinándose la relación entre la carga viral al diagnóstico, medida por el valor de Ct, y el desarrollo de fallo respiratorio y necesidad de ventilación mecánica, tanto invasiva como no invasiva, durante el ingreso. El valor Ct es una medida indirecta de la carga viral, fácil de obtener y disponible en la gran mayoría de los centros.
A efectos del estudio la muestra se dividió en tres grupos: pacientes con elevada carga viral (Ct 30). Se recogieron las variables demográficas y clínicas, así como la evolución intrahospitalaria de los pacientes, con una media de edad cercana a los 65 años, siendo el 56% hombres. La mediana del valor Ct fue 28.
El 28,6% de los pacientes tenían una carga viral elevada, el 38,5 % intermedia y el 33%, baja. La presencia de comorbilidad fue elevada en los tres grupos, aunque los pacientes del grupo de carga viral elevada eran mayores y presentaban enfermedad cardiovascular y respiratoria previa con más frecuencia. El 42,3% de los pacientes con alta carga viral presentaron fallo respiratorio durante el ingreso frente al 32,6 % de los pacientes con carga viral baja e intermedia.
Enseñanzas vitales
En el análisis multivariante, la presencia de una alta carga viral se mantuvo como una variable asociada de forma independiente con el desarrollo de fallo ventilatorio tras ajustar por la edad, comorbilidad y otros marcadores de gravedad.
El presidente del Comité Organizador, Antonio Rivero, del Hospital Reina Sofía de Córdoba y vicepresidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, considera que la Covid-19 ha provocado situaciones trágicas y un enorme sufrimiento en el mundo, pero al mismo tiempo “nos ha dejado algunas enseñanzas que son vitales para enfrentar la enfermedad en los próximos meses”.
En este Congreso se presentarán los resultados de muchos de los proyectos de investigación llevados a cabo en España en estos meses y se realizará una exhaustiva actualización del estado del conocimiento sobre distintos aspectos del CoV-SARS-2 y de la COVID19. En concreto, se presentarán más de 400 trabajos realizados desde el comienzo de la pandemia por clínicos e investigadores españoles.
Otros estudios, realizados por neurólogos españoles y recogidos en el Registro Covid de la Sociedad Española de Neurología (SEN), y que también se presentarán en el Congreso nacional de Covid, ponen de manifiesto que las encefalopatías, encefalitis y los problemas cerebrovasculares son algunas de las patologías neurológicas más comunes entre los pacientes con infección activa por el SARS-CoV-2.
De los 232 casos con síntomas neurológicos recogidos en el Registro Covid-19 SEN desde el 17 de marzo al 6 de junio, un 21,9% fueron encefalopatía/encefalitis. El 35,3% de los casos pertenecía a Madrid, seguida de Cataluña (13,7%) y País Vasco (9,8%), tres de las comunidades que más casos han tenido. El 58,8% de los pacientes fueron hombres, con una edad media de 69,1 años.
Síndromes neurológicos y vasculares más frecuentes
Los síndromes más frecuentes fueron: síndrome confusional leve o moderado (33%) y encefalopatía grave o coma (9,8%). El tiempo medio entre el inicio de la infección y la clínica neurológica fue de ocho días, coincidiendo con los días de mayor gravedad de la infección respiratoria (del séptimo al décimo día).
En cuanto a patologías vasculares, representaron un cuarto (26,7%) de los casos recogidos en este registro nacional. El 85% fueron infartos cerebrales (ictus isquémicos) y el 11,3% hemorragias cerebrales, fundamentalmente.
La edad media fue de 67 años y el 64,5% fueron varones. El tiempo medio entre el inicio de síntomas respiratorios y neurológicos fue de 11 días en el caso de los ictus isquémicos y de 12,5 días en el caso de los hemorrágicos.
Requirieron ingreso en UCI el 30,6% de los pacientes y la mortalidad fue del 16,1%. El 62,9% de los casos fueron considerados como probablemente relacionada con el virus.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3bIcsiq
No hay comentarios:
Publicar un comentario