Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 23 de octubre de 2020

Así se sustenta legalmente el acuerdo gallego para dispensar test covid en las farmacias de Orense

Política y Normativa
carmentorrente
Sáb, 24/10/2020 - 00:00
Crisis sanitaria
Los farmacéuticos de Orense pueden realizar pruebas rápidas covid de punción dactilar.
Los farmacéuticos de Orense pueden realizar pruebas rápidas covid de punción dactilar.

La Consejería de Sanidad de Galicia, liderada por Julio García Comeñana, muestra una sensibilidad poco frecuente en el ámbito de la administración, al reconocer la capacidad de las farmacias para realizar test covid, según figura en el protocolo de actuación firmado el 15 de octubre con el COF de Orense, al que ha tenido acceso este medio. Tiene una vigencia de seis meses, y podrá prorrogarse según la situación epidemiológica. De los 140.000 test que la administración ha puesto a disposición de las farmacias, las 47 boticas de Orense ya adheridas han realizado más de 1.500. Si bien ha habido cierta polémica por una primera partida de test próxima a caducarse (unos el pasado lunes 19 y otros el viernes 23), el presidente del COF de Orense, Santiago Leyes Vence, explica a este medio que ya se ha subsanado y tienen test que caducan en 2022.

El acuerdo firmado para la realización de test en farmacias justifica así, textualmente, la necesidad de esta medida (prueba rápida de anticuerpos de punción dactilar): "Las oficinas de farmacia tienen accesibilidad y experiencia en nuestros cribados, como VIH, detección de cáncer colorrectal y programas de educación sanitaria, y cuentan con profesionales sanitarios con experiencia y conocimientos profundos para la realización de test de detección de covid-19".

A su vez, se menciona la disponibilidad ofrecida para realizarlos, a nivel estatal, por parte del Consejo General de COF, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) y la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), por lo que añaden, en un capote al resto de España: "La red de farmacias comunitarias podría ser un recurso sanitario en cribado poblacional mediante el uso de pruebas diagnósticas rápidas que permitirían conocer el grado de inmunización de la población general o de determinados grupos poblacionales que requieran un seguimiento más específico".

El protocolo no se frena aquí, sino que menciona ejemplos de otros países, como Francia, Reino Unido, Estados Unidos, donde las farmacias toman muestras nasofaríngeas y realizan PCR, y Ontario (Canadá), donde las autoridades han dado luz verde para que las farmacias colaboren en la detección de casos de infección aguda en asintomáticos mediante la realización de PCR.

Legislación que avala el acuerdo

Es un ejemplo de que si se quiere, se puede. De hecho, el protocolo firmado señala tres leyes que ya existían antes de la pandemia, y otras surgidas a posteriori. Entre las que ya estaban, figuran una nacional y dos autonómicas, que amparan el acuerdo: la Ley General de Salud Pública de 2011 (33/2011 de 4 de octubre)la Ley de Ordenación Farmacéutica de Galicia (3/2019 de 2 de julio) y la Ley de Salud de Galicia (8/2008 de 10 de julio).

Entre las leyes post-Covid, el acuerdo menciona el Real Decreto-ley 21/2020 de 9 de julio de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19, así como cuatro órdenes autonómicas con medidas restrictivas, del 2, 9, 18 y 30 de septiembre. Se refieren también a un acuerdo previo del 13 de marzo para declarar la situación de emergencia sanitaria en Galicia y un convenio del 5 de mayo con el los COF para garantizar el acceso controlado a las mascarillas.

Leyes pre-Covid 

En cuanto a la Ley General de Salud Pública, el acuerdo cita el artículo 20, sobre actuaciones específicas en cribados, y el artículo 24. En concreto, el artículo 24.1 dice textualmente, como recuerda el acuerdo gallego, que "las administraciones sanitarias podrán prever la colaboración de las oficinas de farmacia, centros o establecimientos de veterinaria o de otros servicios sanitarios comunitarios en los programas de salud pública"; en cuanto a la Ley de Salud de Galicia, su artículo 52 se refiere a que "todo el Sistema Público de Salud de Galicia prestará la atención continuada y de las urgencias a través de sus dispositivos asistenciales"; en el caso de la ley autonómica de Farmacia, menciona los artículos 2, 8 y 13. El artículo 2, en su apartado primero, define la atención farmacéutica como "un servicio de interés público que comprende el conjunto de actuaciones tanto en el ámbito asistencial como de salud pública;" el artículo 8.3 establece que "los establecimientos y servicios de atención farmacéutica [...] estarán sujetos al cumplimiento de las obligaciones derivadas del principio de solidaridad e integración sanitaria, en los casos de emergencia o peligro para la salud pública", y en el artículo 13 se atribuye a las farmacias la función de "colaborar en programas de salud pública".

Leyes post-Covid

A su vez, a raíz de la pandemia el artículo 4 del Real Decreto-ley 21/2020 de 9 de julio vincula el deber de cautela y protección para evitar los riesgos de propagación de la enfermedad a todos los ciudadanos y "será igualmente exigible a los titulares de cualquier actividad regulada en este real decreto-ley".

A su vez, la Consejería de Sanidad tiene formalizado un convenio de colaboración con los COF para concertar las condiciones en las que las farmacias colaboran con el Servicio gallego de Salud para desempeñar la prestación farmacéutica del SNS en el ámbito extrahospitalario.

Murcia, a las puertas, con test de antígenos

Aparte de Orense, los COF de Madrid y de Murcia están elaborado sus propios protocolos para poder realizar también test en las farmacias. Así, fuentes del COF de Murcia aseguran a este medio que "están dando pasos, trabajando sobre test de antígenos"; en cuanto a la necesidad de que haya una validación por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), responden que "a lo mejor hay otras fórmulas legales".

Madrid, de reunión en reunión

Luis González Díez, presidente del COF de Madrid (en el centro), entre el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa.
Luis González Díez, presidente del COF de Madrid (en el centro), entre el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Por su parte, Luis González Díez, presidente del COF de Madrid, se refiere a una reunión que la Consejería de Sanidad de Madrid mantuvo el lunes pasado con seis colegios profesionales (médicos, farmacéuticos, podólogos, dentistas, psicólogos y enfermeros) con el objetivo de "facilitar el trabajo y colaborar todos".

González Díez señala que "ahora mismo cualquier tipo de test está pendiente de su autorización de la Aemps. Hasta que no los autorice, la farmacia no los puede dispensar ni realizar. Lo de Orense sí, porque es una prueba piloto para facilitar a toda la población, que es lo que se debería haber hecho en toda España". Y añade: "En el momento en que Orense ha hecho esa prueba piloto, cualquier otra comunidad podría hacerlo. Tal y como está la situación, dudo que si todas las comunidades autónomas lo hubierámos hecho, hubiésemos tenido un problema a nivel nacional. Lo que teníamos que haber hecho hace meses era dar este primer paso, a ver qué hubiera pasado. En ningún sitio consta que en la oficina de farmacia no se puedan realizar estos test".

Mientras llega una respuesta por parte de la Administración, el presidente del COF de Madrid reivindica que "cuantos más puntos tenga la población, mejor será para ellos, igual que ocurre con la vacunación de la gripe".

 

El protocolo firmado entre la Consejería de Sanidad de Galicia y el COF de Orense enumera los cribados que ya realizan los farmacéuticos y cita la Ley General de Salud Pública como aval. Off Carmen Torrente Villacampa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/37EEmf8

No hay comentarios:

Publicar un comentario