Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

sábado, 24 de octubre de 2020

Cambio de hora y cómo evitar sus efectos sobre la salud

Política y Normativa
soledadvalle
Sáb, 24/10/2020 - 14:42
Ritmo circadiano
Reloj

La madrugada de este sábado 24 al domingo 25 de octubre los ciudadanos de la Unión Europea (UE) retrasarán sus relojes una hora, un cambio regulado en la legislación comunitaria cuya supresión se debate desde hace dos años. Así, la noche del sábado al domingo los europeos dormiremos una hora más, ya que los relojes se retrasarán una hora, de modo que a las 3.00 serán las 2.00, en el caso de la España peninsular, Baleares, Ceuta y Melilla. En el caso de Canarias, este cambio de horario también se aplica y seguirá manteniendo una hora de diferencia con la hora peninsular.

Este cambio de hora no es inocuo para la salud. “El ritmo circadiano del sueño está controlado como respuesta fisiológica cerebral a ciertos estímulos exteriores como la luminosidad y a estímulos internos centrados en el hipotálamo y que tienen que ver fundamentalmente con la melatonina, que activan el ciclo sueño-vigilia”, explicó Juan Carlos Portilla, de la Sociedad Española de Neurología, en un reportaje publicado en DM en octubre de 2018.

Entonces, Portilla aconsejaba hacer una adaptación previa: “Si vamos a ganar una hora al día, lo ideal es ir ganando 15 minutos cada día durante 3 o 4 días antes para que cuando llegue el cambio consigamos que nuestro ritmo circadiano, nuestras respuestas cerebrales y nuestro organismo estén adaptados a ese cambio de hora.” Lógicamente cuesta menos adaptarse al cambio horario cuando lo que se gana es una hora de sueño".

Carlos Egea, de la Unidad de Sueño del Hospital Vithas San José,  en el mismo reportaje señalaba que los efectos sobre el organismo en el caso de personas sanas son mínimos (pueden sentirse más cansadas de lo habitual, algo desorientadas o con falta de concentración) y que, en un día el ciclo vigilia-sueño suele haberse compensado.

Ambos expertos coincidían en los consejos para adaptarse mejor al cambio de hora y reducir al máximo las posibles molestias e inconvenientes:

1. Ajustar la hora de acostarse. “Podemos comenzar a ajustarla tres o cuatro días antes del cambio de hora, con 15 minutos cada día, cogiendo después como rutina el irse a la cama sobre la misma hora”, ha explicado Egea.

2. No tomar medicamentos para dormir.

3. Evitar bebidas alcohólicas o excitantes antes de acostarnos y el tabaco.

4. Evitar la ingesta de cafés o tés a última hora del día. Esto produciría una alteración del organismo, por lo que sería más difícil conciliar el sueño.

5. No realizar ejercicio a última hora de la noche. El descenso de temperatura es el que marca el inicio del sueño, y al hacer ejercicio los músculos mantienen la temperatura y es más difícil conciliar el sueño, al igual que cuando hace excesivo calor.

6. Evitar comer abundantemente antes de ir a la cama, incluso se puede ir modificando poco a poco la hora de las comidas, para facilitar la adaptación al organismo.

Portillo añadía que hay que evitar los estímulos luminosos como pueden ser la televisión los móviles o las tablets antes de dormir, ya que dificultaba el poder conciliar el sueño y empeora su calidad.

Egea aconsejaba “total normalidad“ para el cambio de hora de esta noche. Sin embargo, si el cambio de horario fuese de 2 a 4 horas, en ese caso sí que surgen desajustes, cambios de humor, tendencia a desajustarse con el entorno en el que vives, pero que se recupera de 2 a 4 días, “es el mismo jet lag que provocamos al salir por la noche”.

¿Acabar con esta práctica? 

Este cambio de horario se produce dos veces al año, habitualmente el último domingo de marzo y el último de octubre, y se empezó a generalizar a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes para aprovechar mejor la luz del sol y ahorrar así electricidad.

Este fin de semana, dos Estados miembros (Irlanda y Portugal) se adecuarán al horario GMT. En los casos de España, Austria, Bélgica, la República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Luxemburgo, Malta, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, Croacia y Holanda situarán sus relojes a GMT+1. Por su parte, Bulgaria, Chipre, Estonia, Finlandia, Grecia, Letonia, Lituania y Rumanía retrasarán la hora a GMT+2.

"Estudios en 2018 indicaron que el ahorro de energía por el cambio horario es mínimo mientras que aumentaban las quejas de los ciudadanos por sus efectos negativos para la salud"

En septiembre de 2018, la Comisión Europea propuso acabar con el cambio de hora en 2019 tras una encuesta pública que recabó un número récord de respuestas (4,6 millones) y que reveló que mayoritariamente (un 84 %) los ciudadanos europeos quieren terminar con esa práctica.

Aun así, la abolición del cambio de hora debe ser debatida y pactada por los dos colegisladores de la UE, la Eurocámara y el Consejo (los Estados miembros), para que pueda entrar en vigor, algo que ahora no se espera que suceda, como mínimo, antes de 2021.

En su propuesta legislativa, la Comisión ofrecía a los Estados miembros la libertad de decidir si se regirán de manera permanente por la hora de verano o la de invierno, pero instaba a que lo acuerden "de manera coordinada entre países vecinos".

Diferentes estudios en 2018 indicaron que el ahorro de energía por el cambio horario es mínimo mientras que aumentaban las quejas de los ciudadanos por sus efectos negativos para la salud

En la madrugada del sábado al domingo los relojes se retrasan, en una práctica cuyos efectos de ahorro energético se cuestionan, mientras se apuntan sus repercusiones en el sueño. Off Redacción. Madrid Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3mijUVt

No hay comentarios:

Publicar un comentario