Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 6 de octubre de 2020

El Ministerio Fiscal, a favor de ratificar el cierre de diez municipios de Madrid

Política y Normativa
soledadvalle
Mar, 06/10/2020 - 13:33
Covid-19
Pacientes haciendo cola frente al centro de salud Legazpi, en Madrid (José Luis Pindado)
Pacientes haciendo cola frente al centro de salud Legazpi, en Madrid (José Luis Pindado)

La Fiscalía ha remitido un escrito al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en el que considera procedente la ratificación de medidas restrictivas como la limitación de entradas y salidas en diez municipios de la comunidad, entre ellos la capital, por el coronavirus. El TSJ de Madrid deberá avalar las restricciones, mediante un auto que se espera en el miércoles o jueves.

El informe del Ministerio Público está a favor de ratificar las medidas que prevén actuaciones sanitarias coordinadas en salud pública, aprobadas en el Consejo Interterritorial de Salud y publicadas el pasado viernes por la Consejería de Sanidad tras recibir la resolución del Ministerio de Sanidad 48 horas antes para tratar de frenar los contagios por la covid-19.

La Fiscalía subraya que el acuerdo del Pleno Consejo Interterritorial "no arroja ninguna duda acerca de que los indicadores tenidos en cuenta son reveladores de un intenso riesgo a la salud justificativo de su adecuación".

Por tanto, entiende que "las restricciones de entrada y salida" en territorios de mayor o menor extensión pueden "adoptarse con fundamento en la legislación estatal y autonómica de Sanidad y que, además, se ajustan a los criterios de proporcionalidad y necesidad sin tener en cuenta razones económicas o sociales que también pudieran ser dignas de protección porque la salud pública es el único bien jurídico que se tiene que salvaguardar para ratificar la medida".

De hecho, subraya que la posibilidad de que la orden afecte al derecho fundamental a la libertad de circulación tiene una "menor" trascendencia porque atiende a un "amplio" catálogo de supuestos "en que se puede salir o entrar, por razones sanitarias, empresariales, educativas, laborales, profesionales, gestiones bancarias y administrativas, entre otras".

La Fiscalía tiene en cuenta, además, que las medidas están avaladas por razones y criterios de carácter epidemiológico y sanitario y que, incluso, "reúnen la nota de imprescindibilidad o necesidad". Ya por último precise que el objetivo final de las medidas propuestas es, "ante la situación de riesgo extremo existente", mantener un control suficiente de la transmisión de la Covid-19 que evite la necesidad de imponer restricciones de mayor impacto con el consiguiente efecto negativo en la sociedad y en la economía del país.

Brote en Valencia con 131 contagios

Por otro lado, la consellera valenciana de Justicia, Gabriela Bravo, ha pedido a la Unidad Adscrita a la Generalitat del Cuerpo Nacional de Policía que abra una investigación sobre la fiesta que, al parecer, dio origen al brote de al menos 131 contagios en el colegio mayor Galileo Galilei de Valencia y determinar la responsabilidad de sus organizadores o participantes.

Esta investigación también determinará las posibles sanciones derivadas de la aplicación del Decreto ley 11/2020 de Régimen Sancionador específico contra los incumplimientos de las disposiciones reguladoras de las medidas de prevención de la covid-19, ha informado la Generalitat en un comunicado.

Esta medida se toma después de que, este martes, la Conselleria de Innovación y Universidades pusiera en conocimiento de la Conselleria de Justicia la suspensión de las clases presenciales en la Universitat Politècnica de València como consecuencia de un brote de la Covid-19, que "pudiera tener un origen social en el colegio mayor Galileo Galilei, de titularidad privada".

El comité de disciplina de este Colegio Mayor, por su parte, ha iniciado un expediente informativo para "determinar y esclarecer" cualquier conducta que haya ido en contra de las normas establecidas por el centro tras la celebración en sus instalaciones de una fiesta que originó un brote de covid-19.

Así lo han asegurado a EFE fuentes del Colegio Mayor, que han indicado que de las 603 pruebas PCR realizadas a estudiantes y personal, 131 han dado resultado positivo y 472, negativo.

Ningún trabajador del Galileo Galilei ha resultado afectado y los 131 estudiantes que han dado positivo en covid-19 están confinados en las instalaciones del centro, donde permanecen "asintomáticos" y en buen estado, según las fuentes, que han indicado que el confinamiento se prolongará ocho días naturales, a contar desde este lunes.

El brote declarado a raíz de la fiesta en el Colegio Mayor afectó a estudiantes de distintas universidades valencianas y obligó a la UPV a suspender las clases presenciales y hacerlas online desde este lunes y a la Conselleria de Sanidad a confinar a los estudiantes afectados y a suspender las prácticas de Ciencias de la Salud entre el 6 y el 16 de octubre.

 

Considera que la legislación en vigor ampara la adopción de esas medidas que considera proporcionadas a la situación epidemiológica y sanitaria de esos municipios. coronavirus Off EFE:Madrid Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2GJS7h3

No hay comentarios:

Publicar un comentario