¿Se imagina que un paciente pueda disponer de un gemelo digital (denominado digital twin) sobre el que se puedan aplicar actuaciones clínicas virtuales para conocer si serían extrapolables a su situación real? ¿Qué le parecería poder efectuar simulaciones y predicciones sobre la evolución de un proceso biomédico determinado? Estas preguntas y el trabajo que se está realizando para que sean una realidad en el futuro han centrado la conferencia inaugural del 65 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), que ha arrancado este martes y se celebrará hasta el próximo jueves, 22 de octubre. Dicha conferencia ha corrido a cargo de Alfonso Valencia, director del Departamento de Ciencias de la Vida del Barcelona Supercomputering Center y director del Instituto Nacional de Biotecnología (INB-ISCIII).
Según ha explicado, el digital twin ya se utiliza en ingeniería y "simula lo que está pasando en el mundo real" previendo posibles situaciones. "Lo que buscamos es poder importar esto al mundo de la biomedicina, sabiendo que en este campo los problemas son mucho más complejos", asegura.
Esta apuesta de trabajo digital conlleva un trabajo con simulaciones que, según afirma, "cada vez permiten incluir más parámetros y se asemejan más al mundo real". Además, pide que se tenga siempre en cuenta que estas simulaciones no buscan reproducir fielmente el mundo real, sino hacerlo de tal forma que se puede obtener información que permita hacer previsiones y conocer posibilidades.
"Entrenar" bien a las máquinas
Valencia también es consciente de que actualmente existe un debate social y profesional sobre hasta dónde debe sustituirse la capacidad humana por la digital. Por ello, se muestra contundente al afirmar que, frente a grandes cantidades de información, las máquinas tienen más capacidad que los humanos para clasificar, ordenar y analizar. Pero no obvia tampoco las limitaciones que pueden tener estas máquinas si no se las "entrena" bien, por lo que pide que, a la hora de apostar por la inteligencia artificial y la supercomputación en salud se haga siempre teniendo en cuenta la inclusión de variables que suelen ser menos frecuentes y que, de no tenerse en cuenta, pueden arrojar resultados falsos o irreales.
En el ámbito clínico, Valencia afirma que la inteligencia artificial también ayuda a elaborar predicciones sobre diferentes tipos de enfermedades y, por ejemplo, permite hacer "estimaciones muy precisas" sobre cómo evolucionará un paciente en función de sus características y de sus datos basales. Sin embargo, pone sobre la mesa que el Sistema Nacional de Salud (SNS) necesita implementar sistemas tecnológicos que ayuden en la toma de decisiones y pide que se haga una apuesta por invertir en nuevas tecnologías para lograr que, con la ayuda de estas, se consigan mejoras tanto en la atención como en la práctica asistencial.
Sobre este asunto, también demanda que se dé una mayor importancia a los datos y que se creen conexiones que permita que se compartan entre los distintos centros y bancos que existen, siempre respetando la privacidad y la confidencialidad.
- Arranca el congreso SEFH envuelto por el espíritu de colaboración aflorado durante la pandemia
- La SEFH lanza un catálogo interactivo de tecnologías disponibles para el uso seguro de los medicamentos
- Reacciones al informe de Airef: la SEFH niega "opacidad" en adquisición de medicamentos y FEFE cree que propone "soluciones especulativas"
Por último, subraya que la pandemia del coronavirus debe entenderse como- "una oportunidad" para hacer interoperable la información médica que existe de un modo sostenible, de tal forma que el sistema que se cree sirva "tanto para la covid-19 ahora como para otras enfermedades en el futuro".
Acto inaugural
Minutos antes de la conferencia impartida por Valencia tuvo lugar el acto de inauguración del congreso, que estuvo presidido por Caridad Pontes, gerente del Medicamento del Servicio Catalán de Salud. En él también participaron Olga Delgado, presidenta de la SEFH, y Edurne Fernández de Gamarra, presidenta del Comité Organizador del congreso.
Durante su intervención, Pontes ha resaltado el importante papel que está jugando el farmacéutico de hospital en la lucha contra la pandemia de la covid-19 y ha puesto de manifiesto la necesidad de trabajar en equipo e integrándose en el ámbito multidisciplinar para avanzar, no sólo ahora para afrontar la crisis sanitaria, sino de cara al futuro.
"Coordinarse para avanzar en los retos profesionales es ahora más importante que nunca [...] Esta situación ha abierto nuevos retos que debemos abordar juntos", ha remarcado Pontes.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/31pXsSx
No hay comentarios:
Publicar un comentario