RadarCOVID, la aplicación de alerta de contagios para teléfonos móviles de la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, que ya se usa en todas las comunidades autónomas excepto en Madrid y Cataluña, acaba de recibir d¡una estocada de esta última. El Departamento de Salud de la Generalitat acaba de anunciar que pone hoy en marcha ContacteCovid.Cat, "una herramienta digital complementaria al circuito de seguimiento e identificación de contactos de covid-19 que funciona a partir del envío de mensajes SMS".
La principal novedad de la plataforma, destaca, es que permite comunicar proactivamente los casos sospechosos, positivos y estrechos, ya que éstos recibirán un SMS cuando así se les considere.
Rosa Romano, directora del Área de Ciudadanía, Innovación y Usuario del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), dice, en una nota de prensa de Salud, que la aplicación tiene como objetivo "mejorar la capacidad de informar e implicar a las personas con sospecha de covid-19 y positivas de las medidas de aislamiento y de la declaración de contactos por el rastreo epidemiológico y para avisar lo antes posible a los contactos estrechos". Y pide que la ciudadanía que "esté atenta a los SMS para romper entre todas y todos la cadena de contactos" . Por su parte, Pol Pérez Sust, director del Área de Sistemas de Información del CatSalut, remarca la necesidad de crear una herramienta con estas características: "Permite que el Sistema de Salud de Cataluña dirija directamente al ciudadano".
Según Salud, en una primera fase funcional realizada en toda Cataluña desde el jueves de la semana pasada hasta ayer lunes, se enviaron 12.118 SMS casos sospechosos y 5.165 a confirmados, de los que accedieron 18.943 veces y 7.812, respectivamente.
Para ambos directores de área, es una buena noticia teniendo en cuenta que no se había informado a la población de esta nueva herramienta. En este espacio, el usuario también recibe información de cómo gestionar la baja laboral o la necesidad de hacer un buen aislamiento o cuarentena.
En esta primera fase del proyecto, el envío de los SMS a los contactos estrechos está en fase de desarrollo. Durante este segundo escalón de proyecto, también se enviará un SMS cuando la PCR salga negativa.
Actualmente los usuarios pueden ver los resultados de las pruebas en el portal Mi Salud, el espacio personal de salud digital que permite acceder a esta información.
Precisa que la herramienta digital enviará tres tipos de SMS:
• En el momento que haya un caso sospechoso: proporcionará el acceso a una página para reportar a él sus datos personales y se le mostrará la definición de contacto estrecho, le pedirá los datos básicos de sus contactos estrechos y le facilitará información sobre el aislamiento preventivo que se debe hacer.
• Cuando la persona ya tiene la confirmación de un resultado positivo: pedirá la confirmación y ampliación, si es necesario, de los contactos estrechos identificados previamente, y facilitará información sobre el aislamiento domiciliario, el seguimiento de los síntomas a través de la aplicación StopCovid19 y cómo tramitar la baja laboral si se necesita.
• A los contactos estrechos de la persona con resultado de PCR positivo: les dará acceso a una página con información sobre el aislamiento preventivo y la gestión de la baja laboral si es necesario, además de información sobre el seguimiento de síntomas y el procedimiento a seguir en caso de que aparezcan.
En cuanto a la confidencialidad, todos los datos que la persona aporta de sus contactos estrechos son privados y no se hará ningún uso en el caso de que la PCR salga negativa. Los contactos tampoco sabrán la identidad de la persona que ha dado positivo. "Hemos creado una herramienta segura que permite a la red de epidemiólogos hacer una trazabilidad de la infección del virus, hecho imprescindibles para evitar su propagación", enfatiza Pérez Sust.
A diferencia de otras aplicaciones de Salud como APP Stop Covidien o GestióEmocional.cat, sólo se podrá acceder a esta nueva herramienta si se recibe el mensaje. "ContacteCovid.cat no es una herramienta abierta, sino que es el mismo Sistema de Salud de Cataluña quien contacta con los ciudadanos que, por su situación, la han de utilizar", detalla Romano.
La aplicación web ofrece un nuevo canal digital complementario a los gestores covid (rastreadores en AP), los equipos epidemiológicos y los scouts (rastreadores en el Servicio de Emergencias Médicas). Según la directora del área del CatSalut, es un añadido más al trabajo de estos profesionales: "Vamos a buscar a la gente cuando está tranquila en casa y puede recordar mejor cuáles pueden ser sus posibles contactos".
¿Interoperable?
La app RadarCOVID, según el Gobierno central, sigue los estándares técnicos más garantistas con la privacidad de los usuarios en cumplimiento de todas las recomendaciones elaboradas por la Comisión Europea en este sentido. "De esta forma, ningún usuario puede ser identificado o localizado porque no hay dato alguno registrado y porque todo el proceso se desarrolla en su teléfono sin salir hacia ningún servidor. Tanto el uso de la app como la comunicación de un posible contagio serán siempre voluntarios.
"La aplicación utiliza la conexión Bluetooth del terminal, a través de la cual los móviles emiten y observan identificadores anónimos de otros teléfonos que cambian periódicamente. Cuando dos terminales han estado próximos durante 15 minutos o más a dos metros o menos de distancia ambos guardan el identificador anónimo emitido por el otro. Si algún usuario fuera diagnosticado positivo de COVID-19 tras realizarse un test PCR, decidiría si dar su consentimiento para que, a través del sistema de salud, se pueda enviar una notificación anónima. De esta forma, los móviles que hubieran estado en contacto con el paciente recibirían un aviso sobre el riesgo de posible contagio y se facilitarían instrucciones sobre cómo proceder. Al no solicitarse datos de ningún tipo, es imposible identificar o localizar de forma alguna a ningún usuario", según su propia información.
Actualmente, añade, "la Comisión Europea está desarrollando el marco legal y técnico que haga posible la interoperabilidad entre aplicaciones basadas en el modelo descentralizado, como es el caso de RadarCOVID, para que puedan seguir funcionando más allá de las fronteras de cada Estado. El Gobierno español ha defendido desde el primer momento un modelo interoperable para ampliar el alcance de este tipo de herramientas". Por ahora la Generalitat no ha precisado si su plataforma web específica está preparada para la interoperabilidad o no.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3lh5TXv
No hay comentarios:
Publicar un comentario