Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 22 de octubre de 2020

Hacen falta fondos más competitivos para fomentar una investigación de excelencia infrafinanciada

Investigación
cristinareal
Jue, 22/10/2020 - 16:31
Josep Tabernero, director del VHIO
Los investigadores opinan que las instituciones deben invertir más en crear departamentos de transferencia.
Los investigadores opinan que las instituciones deben invertir más en crear departamentos de transferencia.

Gracias al trabajo de investigación, al diagnóstico precoz y al desarrollo de nuevos y mejores tratamientos, en el último cuarto de siglo el cáncer ha dejado de ser sinónimo de muerte casi segura. Hoy las tasas de supervivientes en España alcanzan cerca del 70%, mientras que hace solo veinticinco años ese porcentaje apenas llegaba al 30%. Pese a ello, aún queda un largo camino por recorrer para conseguir curar o cronificar la mayoría de los tumores, y que el cáncer deje de ser la primera causa de muerte en nuestro país.

Sobre esos retos pendientes y sobre los avances en la investigación asociada al tratamiento del cáncer debatieron María Blasco, directora científica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), de Madrid, y Josep Tabernero, director del Valle de Hebrón Instituto de Oncología (VHIO) y de la Unidad de Investigación de Terapia Molecular del Cáncer de la Fundación La Caixa, de Barcelona, durante un encuentro organizado por la Fundación La Caixa.

Ante la pregunta de si existe la posibilidad de que el cáncer llegue en las próximas décadas a ser una enfermedad totalmente curable o al menos cronificable, la investigadora del CNIO afirmó que, “más que cronificar el cáncer, deberíamos ser capaces de curarlo, de detectarlo a tiempo, eliminarlo por cirugía cuando aún es posible y de disponer de tratamientos eficaces que bloqueen su crecimiento, su recurrencia e, incluso, la posibilidad de metástasis. Para mí ese sería el sueño”, afirmó.

Tabernero, por su parte, se mostró más cauto en su intervención y señaló que, aunque curar debe ser el “objetivo primario”, en algunos tipos de tumor, ya sea por las peculiaridades que tienen o porque se realiza un diagnóstico tardío, la solución será la cronificación: “Hay tipos de tumores que no vamos a poder prevenir y que se diagnostican en fases avanzadas. En estos casos, el objetivo será cronificarlos, como pasa en muchas enfermedades cardiovasculares o metabólicas, y ya sucede con la leucemia mieloide y algunos tipos de sarcoma”.

Lo primero es conocer el tumor

Ambos científicos destacaron el alto nivel que existe en España en el ámbito de la investigación básica, “el comienzo de todo”, como la definió Blasco, porque para tener algún día un fármaco para un determinado tipo de tumor, el primer paso es conocer ese tumor y encontrar sus talones de Aquiles. Y todo ello pese a la endémica baja inversión de España en ciencia en comparación con otros países europeos. “Los investigadores de este país somos muy buenos en conseguir proyectos y fondos europeos y americanos para la investigación. Lo que nos fallan siempre son los fondos estructurales. Y ahí está la diferencia entre los centros de investigación europeos y los de nuestro país”, denunció Josep Tabernero.

Tabernero: "Somos muy buenos en investigación básica, pero no transfiriendo esa investigación”

Su opinión la compartió Blasco, quien destacó la necesidad de disponer de fondos más competitivos para fomentar una investigación de excelencia “infrafinanciada”.

En ese sentido, recordó que el premio al mejor proyecto en el programa de excelencia europeo supone una inversión de alrededor de 2,5 millones de euros. En España, esa cifra apenas alcanza los 500.000 euros. “La diferencia es brutal”, lamentó.

Parte de esa inversión, señalaron ambos expertos, debería dedicarse a fomentar la investigación traslacional, para sacar más partido a la investigación básica y hacerla más atractiva de cara a las farmacéuticas. “En nuestro país somos muy buenos en investigación básica, pero no tanto transfiriendo esa investigación. Las instituciones tienen que reconocer esta deficiencia e invertir en crear departamentos de transferencia, porque si no estaremos dejando ideas brillantes en manos del azar. Tenemos que integrar esa investigación traslacional en nuestro ADN”, subrayó al respecto Tabernero.

Una cuestión cultural

Más que de ADN, Blasco consideró que esa deficiencia es una cuestión cultural. “Es fundamental que en los centros de investigación del cáncer se valore no solo publicar en revistas importantes, sino también hacer un recorrido para llevar la investigación a la práctica clínica”. En ese sentido, destacó que es “importante” la inversión pública para contar con más centros con posibilidades para dar un paso inicial en el desarrollo de fármacos. “Si estuviéramos preparados para desarrollar esa idea inicial hacia algo más atractivo para la industria se facilitaría mucho la llegada del trabajo de investigación a la práctica clínica”, argumentó.

Blasco: "Hay que dar más valor al hecho de acercar la investiga-ción básica a la práctica clínica”

Entre otros retos, por último, los expertos también destacaron la necesidad de invertir más tanto en políticas de prevención (un 40% de los tumores se pueden prevenir) como en la búsqueda de buenos biomarcadores que permitan diagnosticar el cáncer cuando este aún está en proceso de desarrollo y no ha generado aún ninguna manifestación clínica. “Eso sería fundamental para poder intervenir antes y mejorar las expectativas de los pacientes. Es una de las grandes asignaturas pendientes”, concluyó Blasco.

Tabernero y María Blasco, del CNIO, analizan las necesidades y carencias en España para que la investigación básica sea más trasladable a la clínica. Off Adrián Cordellat Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3dOfu5K

No hay comentarios:

Publicar un comentario