Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

domingo, 11 de octubre de 2020

Hospitalaria: el coste de las tecnologías y no poder medir el retorno de la inversión dificultan su implantación

Profesión
manuelbustelo
Lun, 12/10/2020 - 07:00
Amelia Sánchez, integrante del Grupo Tecno de la SEFH.
Amelia Sánchez, integrante del Grupo Tecno de la SEFH.

La apuesta por las nuevas tecnologías sanitarias y la aplicación de éstas para mejorar la práctica asistencial de los servicios de Farmacia son cuestiones de máximo interés para la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH). La semana pasada, el grupo de esta sociedad científica dedicado a esta cuestiones -denominado Grupo Tecno- presentó un catálogo interactivo de equipos y tecnologías para el uso seguro de los medicamentos.

Para conocer mejor esta herramienta y analizar cómo avanza la apuesta digital en Farmacia Hospitalaria, Amelia Sánchez, coordinadora del catálogo y miembro del Grupo Tecno, ha explicado a este periódico algunas de las novedades que aporta. Además, ha abordado cómo la pandemia de la covid-19 ha obligado a pisar el acelerador en la implantación de determinados procesos y sistemas telemáticos.

Pregunta.- ¿Qué novedades aporta el nuevo catálogo interactivo de equipos y tecnologías para el uso seguro de los medicamentos publicado por la SEFH?

Respuesta.- La principal novedad que aporta es la disponibilidad de una herramienta que aglutina todas las opciones de equipos y tecnologías sanitarias muy útiles para aumentar la seguridad en el uso de los medicamentos. Ello facilita enormemente la información que se requiere antes de tomar cualquier decisión en la adquisición de cualquier tecnología.

Otras ventajas que aporta son la posibilidad que ofrece de contactar con otros hospitales o usuarios que disponen de las mismas, así como poder valorar la tecnología a nivel práctico. Por último, hemos habilitado una opción de contactar directamente con nosotros para posibilitar su actualización permanente de forma colaborativa, tanto por los proveedores como por los usuarios.

P.- En líneas generales, ¿se adecúan las tecnologías disponibles actualmente a las necesidades diarias de los servicios de Farmacia de los hospitales?

R.- Hoy por hoy, en los servicios de Farmacia sigue habiendo multitud de procesos muy manuales, que no son eficientes y para los que no existen tecnologías que respondan a nuestras necesidades actuales. No obstante, sobre todo en hospitales de más de 500 camas, poco a poco se van automatizando y robotizando algunos procesos asistenciales, especialmente de almacenamiento, dispensación y preparación de mezclas endovenosas. El elevado coste de las tecnologías y la dificultad de medir el retorno a la inversión (ROI) hacen muy difícil una mayor implantación. Este sería uno de los retos a trabajar en el futuro.

El otro reto pendiente, que por el momento no se contempla en el catálogo, es la informatización de todos los procesos al máximo nivel, ayudando a médicos, farmacéuticos y enfermeras en la toma de decisiones relacionadas con la terapia centrada en el paciente.

P.- ¿Cómo está España en la implementación y uso de estas tecnologías en comparación con el resto de países de Europa?

R.- España está a la vanguardia de los países europeos en innovación tecnológica y no tiene nada que envidiar a la mayoría de farmacias hospitalarias de Europa. Ello se debe a que nuestro referente es la farmacia hospitalaria de Estados Unidos. Si nos comparamos con ellos, entonces sí que tenemos mucho margen de mejora.

En este sentido, el Grupo Tecno realizó en 2019 una encuesta sobre el inventario de sistemas automatizados de almacenamiento y dispensación (SAD) que respondieron 205 hospitales de toda España de diferente tamaño, complejidad y titularidad. Los resultados son elocuentes. Disponen de carruseles horizontales y verticales un 34% y un 51% de los servicios de Farmacia respectivamente. En el caso de almacenes refrigerados, el porcentaje desciende al 19% y solo un 9% tiene un SAD para pacientes externos. También son pocos los SAD implantados en áreas de hospitalización, el 31% de los hospitales dispone de ellos, aunque cubren un porcentaje de camas muy variable, entre el 11-75% de las camas del hospital.

P.- ¿Qué mejoras serían necesarias para optimizar aún más la presencia de estos equipos en los servicios de Farmacia de los hospitales españoles?

R.- Al hablar de optimización tenemos que considerar dos aspectos claves: la evaluación de la tecnología y el ROI, y la relación necesidades-oferta disponible. La encuesta del Grupo Tecno puso de manifiesto una desigual incorporación de los SAD, no sólo entre comunidades autónomas, sino entre hospitales de la misma comunidad. Este hecho fue una de las justificaciones enviadas a la Red de Evaluación de Tecnologías Sanitarias para que se evaluara la seguridad, efectividad y eficiencia de estos sistemas. Desde el servicio de Farmacia es complicado valorar la tecnología en términos de eficiencia y se necesitan criterios comunes aplicables en todos los ámbitos.

Las mejoras para adaptar los sistemas disponibles a las necesidades del SF y de los pacientes son un objetivo de nuestro grupo. Se ha iniciado una línea de trabajo colaborativa con los proveedores de tecnología para avanzar en este sentido.

P.- ¿Ha obligado la covid-19 a invertir más en estos equipos y tecnologías?

R.- Sí, la covid-19 ha acelerado principalmente el desarrollo e implantación de sistemas telemáticos en la atención sanitaria a toda la población y ello incluye también, por supuesto, la atención farmacéutica a los pacientes, facilitando la accesibilidad de estos pacientes a los farmacéuticos y posibilitando realizar el seguimiento farmacoterapéutico a distancia. Se ha invertido además en aumentar la dotación de SAD para zonas del hospital que se han tenido que ampliar. También ha cambiado completamente la forma de relacionarnos entre nosotros para formación continuada, asistencia a reuniones, relación con proveedores, etc., optimizando nuestro tiempo al máximo.

P.- ¿Cree que el avance de la pandemia debe hacer pensar en lo importante que es la inversión en estas tecnologías y potenciarla?

R.- Considero que el futuro pasa por maximizar el rendimiento a las tecnologías, y ello supone crear circuitos asistenciales que permitan compartir estas tecnologías entre hospitales cercanos, dando a su vez la posibilidad de acceder a ellas a hospitales que, por sus dimensiones, nunca podrían hacerlo. Es importante para conseguir equidad en la asistencia farmacéutica y sanitaria que avancemos todos juntos en la misma dirección y con las mismas oportunidades.

P.- ¿Qué mensaje de futuro lanzaría a los responsables sanitarios sobre cómo debe ser la implantación de tecnologías en los servicios de Farmacia a largo plazo?

R.- Como miembro del grupo Tecno, les digo que se debería trabajar en buscar una forma solvente y rentable de mejorar la dotación tecnológica de los servicios de Farmacia que persiga conseguir el uso seguro de los medicamentos en los hospitales. Y el primer reto que se debe abordar es el de los sistemas de información, las bases de datos, los sistemas expertos y el empleo de inteligencia artificial en la extracción y manejo de datos de forma ágil, fiable y útil para tomar decisiones acertadas. Y todo ello de forma coordinada, con interoperabilidad entre sistemas, bases de datos de medicamentos compartidas y alimentadas por los organismos públicos (como la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios), que retroalimenten a su vez nuestras herramientas de trabajo asistencial, etc.

Hay mucho por hacer, si realmente hay voluntad de hacerlo.

P. Además del catálogo que habéis presentado ahora, ¿en qué otros ámbitos e iniciativas de mejora en el uso de las tecnologías en los servicios de Farmacia está trabajando el Grupo Tecno de la SEFH?

R.- Para los años 2020 y 2021 estamos trabajando en varias iniciativas recogidas en nuestra memoria: el seguimiento y actualización del propio catálogo, la finalización del proyecto Análisis cualitativo/cuantitativo de medicamentos mediante lectura por infrarrojos (que se inició en 2018), un curso de actualización de los sistemas de soporte para la validación farmacéutica, la redacción de un documento con las conclusiones de una jornada titulada Apostemos por la innovación -que se colgará en la web del grupo-, o la creación de una biblioteca de archivos y bases de datos útiles para los farmacéuticos de hospital con el propósito de compartirlos sin coste alguno.

Amelia Sánchez, miembro del Grupo Tecno de la SEFH, analiza en qué punto está la digitalización de la Farmacia Hospitalaria y hacia dónde se debe avanzar. Off Manuel F. Bustelo Profesión Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3iOg8B5

No hay comentarios:

Publicar un comentario