Ante la huelga convocada por sindicato profesional Médicos de Cataluña (MC) para los próximos días 13, 14, 15 y 16 de octubre, el Instituto Catalán de la Salud (ICS) considera vigentes los acuerdos alcanzados tras la anterior huelga en noviembre de 2018, “satisfactorios para todas las partes”.
Esos acuerdos, según recuerdan desde el Instituto Catalán de la Salud, configuraban "el fundamento de todo un cambio de paradigma de la atención primaria", que se contemplaba como un "ecosistema" que crece “a partir del conjunto de todos los perfiles profesionales y no sólo de médicos y médicas”.
El ICS argumenta que las demandas marcadas por el sindicato MC “se derivan de un análisis injusto, falto de respeto, e interesado en parte derivado de la actual situación de pandemia. Se trata de demandas inasumibles y que, en todo caso, se deben abordar en la Mesa Sectorial con el conjunto de representantes sindicales de la institución”.
Además, reivindica una visión integral de los servicios de primaria y sus profesionales. “Confundir la primaria con los médicos y médicas es muy significativo de los verdaderos objetivos del sindicato y es un planteamiento que no compartimos”, exponen las autoridades sanitarias catalanas en un comunicado.
El sindicato MC ha hecho hoy públicas las reivindicaciones concretas y en detalle por las que llama a los cerca de 5.900 facultativos de la atención primaria (AP) catalana a secundar la huelga. En esencia, niega que los acuerdos alcanzados tras saldarse el conflicto laboral de 2018 sean una realidad y exigen al ICS su cumplimiento íntegro, ”y el incremento de la plantilla médica para poder dar respuesta a las necesidades asistenciales generadas por la pandemia de la COVID-19”. Además, reclama la mejora de las retribuciones “para retener y captar el talento médico, y, a su vez, recuperar como mínimo el 30% del poder adquisitivo perdido por los profesionales durante los recortes sanitarios”.
Entre otras reivindicaciones, el sindicato profesional busca resolver una situación límite y detener "el proceso de destrucción masiva de la asistencia y de las condiciones laborales de la plantilla” que lejos de frenarse “ha ido a más” por lo que consideran desidia y negligencia de los gestores.
"No queremos ser cómplices –añade en su comunicado MC– de la devastación del primer nivel de acceso a la asistencia sanitaria, ni tampoco de la defunción de una manera de hacer y ofrecer una atención efectiva global".
Por su parte, ICS aduce que su compromiso, más allá del acuerdo, ratificado por la Mesa Sectorial, en la mejora de las condiciones laborales de sus trabajadores y trabajadoras “propició, entre otras medidas, la aprobación de un decreto ley que ha permitido la recuperación para toda la institución del 100% del complemento por objetivos (DPO); el acuerdo de Gobierno que permitió el incremento salarial de los profesionales sanitarios (medicina y enfermería) que trabajan en la atención continuada de la atención primaria (ACUT); así como el acuerdo de gobierno que permitió el aumento salarial a los ASSIR, entre otros”.
En lo que hace referencia a la contratación de facultativos, el ICS recuerda que “desde el minuto uno de las conversaciones quedó patente la imposibilidad de encontrar en el actual mercado laboral los 250 médicos de familia establecidos en el acuerdo disponibles para ser contratados. Es por ello que se trabajó, de forma conjunta, acordada e intensa con el sindicato, en la estrategia de ampliación de cupos asignados para alcanzar los objetivos asistenciales”.
En cuanto a la accesibilidad, otra de las reivindicaciones del sindicato, el ICS remite a la situación excepcional por la pandemia, que ha obligado a realizar adaptaciones “en un tiempo récord”. Este cambio de escenario, “excepcional y transitorio, no ofrece soluciones ideales y es por eso que se está trabajando intensamente en un plan de acciones de reapertura segura de los centros así como de adaptación a la nueva realidad. En estos momentos, la accesibilidad, la presencialidad y las visitas a través de otras fórmulas (teléfono, eConsulta) se han adecuado y se modulan a partir de las necesidades actuales y cambiantes de cada territorio y en función de las necesidades asistenciales de la ciudadanía en este momento tan singular”.
En este sentido, remite al reciente Plan de refuerzo de la atención primaria, presentado por el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), y dotado con más de 300 millones de euros hasta el 2022, “uno de los presupuestos más grandes nunca destinados a la atención primaria, y que prevé la incorporación de cerca de 3.800 profesionales, evidentemente del conjunto de profesionales que forman parte de la primaria y no sólo de los facultativos”. La cifra supondría así un aumento del 17% más de profesionales, según cálculos del ICS. Este plan también contempla una inversión de cerca de 5,5 millones de euros tecnología para favorecer la respuesta a la ciudadanía mediante telemedicina, entre otras innovaciones.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2SlAree
No hay comentarios:
Publicar un comentario