Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 15 de octubre de 2020

"La clave en covid-19 es trabajar con entre 10 y 15 vacunas diferentes"

Medicina Preventiva y Salud Pública
Josezarate
Jue, 15/10/2020 - 11:16
Seth Berkley, epidemiólogo y director ejecutivo de GAVI, premio Princesa de Asturias de Cooperación Inernacional
Seth Berkley, director ejecutivo de la Alianza GAVI.
Seth Berkley, director ejecutivo de la Alianza GAVI.

GAVI (siglas de Global Alliance for Vaccines and Immunisation) trabaja con la previsión de disponer entre finales de este año y comienzos del próximo de 2.000 millones de dosis de vacunas frente al SARS-CoV-2 y de que la clave del éxito está en trabajar con entre diez y quince vacunas diferentes.

Así lo ha señalado Seth Berkley, CEO de GAVI, premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional, en una mesa redonda virtual en la que ha participado también Pedro Alonso, director del Programa Mundial de la Malaria de la OMS, con motivo de los actos organizados por la Fundación Princesa de Asturias para celebrar la entrega de estos galardones.

Berkley destacó algunos aprendizajes adquiridos tras la pandemia por la conocida inicialmente como gripe porcina en 2009 “cuando unos pocos países hicieron acopio de vacunas”. Desde su punto de vista lo que en el momento actual está claro es que “no estaremos a salvo si no estamos todos a salvo”, queriendo así destacar la importancia de que cuando la vacuna esté disponible lo esté realmente para todos los países del mundo.

Según recordó, más de 200 vacunas están actualmente en investigación en vías de desarrollo, otras 40 ya en fase de desarrollo y 10 han entrado ya en la última fase clínica, “y estamos tratando de ver si funcionan o no. Incluso en el caso de que no funcionen nos darán información muy importante sobre qué cambios debemos introducir en su generación”.

La estrategia con la que se está trabajando es la de planificación del éxito, es decir, avanzando la producción de las vacunas “antes de saber si funcionarán o no. Si no funcionan irán a la basura pero estamos diseñando ya cadenas de suministro para que si funcionan estén disponibles cuanto antes”.

Así se está abordando el reto científico, trabajando desde la OMS en colaboración con organismos reguladores de países de todo el mundo para abordar cuestiones relacionadas con “indemnizaciones, responsabilidad, definición de qué colectivos deben vacunarse primero, teniendo en cuenta que en Estados Unidos pueden ser los sanitarios, la población mayor o los trabajadores de industrias cárnicas, por ejemplo, pero en países en vías de desarrollo puede ser prioritaria aquella población que vive en condiciones de hacinamiento. Por ello debe haber un sistema de implantación a la medida de cada país”.

Y fue categórico al señalar que “si no se prioriza la salud no se puede progresar. Esto todo el mundo lo tiene claro cuando hay un brote de una enfermedad, pero en cuanto el brote se supera la necesidad se olvida, y no puede ser así”.

Retroceso de 25 años

En la misma idea insistió Pedro Alonso quien aseguró que “esto es válido tanto para la enfermedad por Covid como para el resto, porque no hay economía sin salud y la promoción de la salud es clave y si no se resuelven los problemas relacionados con este campo no habrá economía”.

Ambos expertos destacaron también el peligro derivado de que “todo está actualmente en riesgo de caer bajo la sombra de la covid-19” y quisieron referirse a la situación de otras vacunas como la del VPH “que rompe la dicotomía equivocada de cáncer y enfermedad infecciosa” como lo hace también la vacuna frente a la hepatitis B y el cáncer de hígado.

Berckley señaló en este sentido que el objetivo era vacunar frente al VPH a 40 millones de adolescentes “y al final hemos vacunado a la mitad por problemas en la cadena de suministro”. Ahora el objetivo con el que trabajan es el de inmunizar a 84 millones de adolescentes, con una vacuna que tiene una perspectiva de género y que previene frente a un cáncer “que es el que en África mata a mayor número de mujeres y causa una enfermedad que en este continente no se suele identificar hasta que no está en fase IV, cuando suele provocar una muerte larga y dolorosa. Estamos hablando de una vacuna que salva vidas y que queremos desplegar por todo el mundo cuanto antes”.

Otro dato significativo destacado por Berckley se refiere al hecho de que en las primeras 25 semanas de la pandemia por covid-19 los niveles de cobertura de vacunas de todo el mundo “han retrocedido a niveles de hace 25 años”. El reto es corregir esta situación y hacer los sistemas sanitarios “más fuertes y resilientes”.

GAVI, la Alianza Global para las Vacunas impulsada por Bill Gates, recibe mañana el premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional. Off Covadonga Díaz Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3nS1ooq

No hay comentarios:

Publicar un comentario