Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

sábado, 10 de octubre de 2020

La sanidad catalana deja de ser referente en transparencia

Política y Normativa
carmenfernandez
Sáb, 10/10/2020 - 12:00
Comunidades autónomas
Logo de la sanidad catalana.
Logo de la sanidad catalana.

La diputada de Ciudadanos en el Parlamento catalán Susana Beltrán ha enviado cartas pidiendo amparo a la comisaria de Transparencia, Emily O’Reilly, y a la Defensora del Pueblo de la Unión Europea, Vera Jourova, por la "reiterada falta de transparencia" y la "opacidad" del Gobierno de la Generalitat (Junts per Catalunya-ERC). Carlos Carrizosa, portavoz del mismo grupo, que es el mayoritario en la cámara legislativa autonómica, también lamentó esta semana en un pleno en el que se trató la situación de la sanidad y la pandemia de Covid-19 la falta de transparencia en materia de listas de espera del departamento del que es actualmente titular Alba Vergés.

La falta de transparencia en la sanidad catalana es especialmente destacable porque en su momento fue un referente en ello al crear el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) la Central de Resultados del sistema sanitario con el objetivo de que fuese un  instrumento de referencia para la ciudadanía, los centros sanitarios y la propia Administración.

Desde 2008 se publicaban anualmente los informes de la Central de Resultados; al principio generales y luego específicos por ámbitos (hospitales, equipos de atención primaria, centros sociosanitarios, centros de salud mental y adicciones, territorial, salud pública, emergencias médicas, formación sanitaria especializada e investigación en ciencias de la salud). Para cada uno de esos ámbitos se incluían indicadores de los cuales se hacían públicos los resultados de la mayor parte.

Se trató de una iniciativa pionera en España ya que, aunque el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales hace pública mucha  información relativa al sistema de salud y otras comunidades autónomas publican algunos dato (Madrid, Andalucía), Cataluña era la única en ofrecer resultados nominales. Algo que, por otro lado, es una práctica común en otros países (Reino Unido, Holanda, Alemania, Australia, Estados Unidos y Canadá).

El mayor defensor de rendir cuentas de los resultados de salud y económicos de los centros fue Boi Ruiz, ex presidente de la patronal Unión Catalana de Hospitales y ex consejero de Salud de la Generalitat bajo de la presidencia de Artur Mas, que incluso basó en ello su propia tesis doctoral. La central la puso en marcha, por cierto, su predecesora al frente de la consejería: Marina Geli (entonces del PSC).

Esa iniciativa parece haber sido ya abandonada por los actuales inquilinos del Departamento de Salud y el CatSalut: los últimos datos sobre centros y territorio son de 2019 en el mejor de los casos; la última infografía de la central es con daros de 2017, y los últimos datos del ámbito hospitalario, de primaria y emergencias médicas son de 2018 (los anteriores, de 2017) y de sociosanitario, salud mental, territorial, salud pública y formación sanitaria, de 2017 (los anteriores, de 2016). Lo más reciente: en el ámbito de la investigación biomédica, dentro de la web de la Central de Resultados, figura un informe sobre institutos y centros específicos con datos de 2016-2017 que está fechado en junio de este mismo año. Mientras que la última monografía –los datos de la Central de Resultados servían para realizar estudios- se publicó el año pasado: Resultados del funcionamiento de la red de farmacias centinela de Cataluña durante el período 2017-2019.

Desigualdades y muertes

Además de esta central, gestionada por la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña, la sanidad catalana también dispone de un Observatorio de desigualdades en salud, actualizado porque en el figura un informe reciente sobre covid-19, y un Observatorio de la muerte, con el último informe fechado en julio de 2019 que analiza la mortalidad en la región en 2017. También hay una Central de Balances económico-financiero, que recoge un último informe relativo al ejercicio de 2018.

En su momento se le dio tanta trascendencia a la Central de Resultados que sus informes se presentaban en una jornada en Barcelona a la que acudían representantes de todos los subsectores, instituciones, entidades y profesiones del sector sanitario autonómico. La última se celebró el 18 de julio de 2016. Hay que recordar que Carles Puigdemont llega a la presidencia de la Generalitat en enero de 2016 y se inicia la fase más convulsa del llamado 'procés' independentista, que afecta a la gestión del Gobierno autonómico.  

Listas de espera

Con la información relativa a listas de espera ha pasado algo similar: hace tiempo que se acabaron las ruedas de prensa para actualizar datos. La última infografía publicada del Plan Integral de Listas de Espera es de 2018; y el último balance, del primer semestre de 2017.

En la web del CatSalut figuran datos de mayo de 2020 sobre cirugía, consultas externas y pruebas diagnósticas, por regiones sanitarias y por centros, pero mostrados de tal manera que no es posible sacar conclusiones sobre dimensión, evolución y puntos negros; un análisis que, aunque claramente cocinado, se presentaba en ruedas de prensa y dejó de ofrecerse.

La Central de Resultados, una iniciativa excepcional del Servicio Catalán de la Salud en el contexto del SNS, ha dejado de actualizar sus datos. On Carmen Fernández. Barcelona Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/34LqY5J

No hay comentarios:

Publicar un comentario