Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 5 de octubre de 2020

“Las primeras vacunas para covid-19 no frenarían la transmisión sino las muertes”

Alergología
Josezarate
Lun, 05/10/2020 - 16:39
XLIV Congreso de la Sociedad Española de Inmunología Cínica, Alergología y Asma Pediátrica
Inyección de una vacuna en un brazo.
La limitación inicial de vacunas obligará a una selección adecuada de los grupos prioritarios.

Las primeras vacunas frente a la covid-19, que en principio se aplicarán en profesionales de la salud y personas de alto riesgo, podrían no frenar la transmisión del virus y estarían más enfocadas a la prevención de enfermedad grave y de muertes. Así lo prevén los expertos que han intervenido en la conferencia de clausura del XLIV Congreso de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (Seicap), celebrado de forma virtual, para abordar las vacunas frente al virus SARS-CoV-2.

Los organizadores han recordado la importancia de mantener el calendario de vacunación al día para evitar que las enfermedades prevenibles por vacunas reaparezcan. Y han insistido en la necesidad de que este año haya una alta tasa de vacunación de la gripe, sobre todo en grupos de riesgo, entre los que se encuentran los niños con asma e inmunodeficiencias primarias (IDP).

Los programas de vacunación contra el SARS-CoV-2, según se ha explicado en dicha conferencia, deberían ser coordinados por las administraciones de los distintos países, siendo en un principio grupos prioritarios los profesionales de salud y personas de alto riesgo para enfermedad grave, antes de iniciarse la vacunación masiva. “En teoría una vacuna eficaz y con la capacidad de interrumpir la transmisión del virus podría frenar la pandemia siempre que se haga vacunación masiva. Pero todo apunta a que las primeras vacunas estarán más enfocadas a evitar las muertes y los ingresos hospitalarios por enfermedad grave, por lo que no tendrían un efecto sobre la transmisión”, dijo Otavio Augusto Leite Cintra, director de Salud Pública y Vacunas de la compañía GSK.

Entre los grupos de riesgo de enfermedad grave por covid-19 se encuentran los niños con inmunodeficiencias primarias (IDP), debido a que su déficit inmunitario les hace más vulnerables a las infecciones. Se sabe que los niños con inmunodeficiencia común variable sufren la covid-19 de forma más grave que los que tienen agammaglobulinemia, otra inmunodeficiencia, según Leite Cintra.

Seicap ya estableció los distintos grupos de riesgo de los niños con IDP frente a la covid-19. Aunque por lo general los niños sufren la covid-19 de forma asintomática o menos severa que los adultos, “existen datos de menores que la han padecido de forma grave y con complicaciones asociadas, como el síndrome inflamatorio multisistémico, por lo que es fundamental que los pediatras estén al tanto de las últimas novedades, estrategias terapéuticas y avances en la investigación que giran en torno a esta enfermedad para facilitar su detección”, añadió.

Desde la Seicap consideran fundamental que los pediatras alergólogos se mantengan al día de todo lo relacionado con la pandemia. “Es una situación que nos afecta a todos, por lo que queríamos tener información de primera mano acerca de los avances en las vacunas”, subrayó Juan Carlos Cerdá, miembro de la junta directiva de la Seicap. En este sentido, “recordamos la importancia de que los niños con asma e IDP se vacunen cuanto antes este año de la gripe”.

En este momento existen un total de 213 vacunas en diferentes fases de desarrollo. De todas ellas, solo 52 están en diferentes fases de desarrollo clínico: 27 en fase 1, 14 en fase 2 y 11 en fase 3. Después de completada la fase 3, se debe pasar el proceso de revisión y aprobación regulatoria. “Resulta complicado en este momento tener una estimación segura de cuándo se podrá empezar a vacunar a la población, ya que los estudios todavía no están completados. En caso de que una vacuna sea aprobada y tenga producción de dosis suficiente, se necesita además implantar los programas de vacunación en cada país”, concluyó Otavio Augusto Leite Cintra.

Alergia respiratoria

Otra de las sesiones del congreso se dedicó a los nuevos alergoides y adyuvantes aplicados a la inmunoterapia con alérgenos en niños con alergia respiratoria. En la actualidad se ha comprobado que la duración prolongada de los tratamientos, el coste y los problemas de disponibilidad de los padres para acudir a las citas médicas son tres factores que dificultan la adherencia a la inmunoterapia.

Los especialistas recordaron que la inmunoterapia es el único tratamiento etiológico de la alergia respiratoria, que se dispone de vacunas seguras y eficaces y que su administración precoz y el cumplimiento del tratamiento frenan la progresión de la enfermedad y su evolución a asma.

En la actualidad la inmunoterapia con alérgenos se ofrece a niños con rinitis alérgica moderada-grave y/o asma controlada a partir de los 5 años de edad y tiene una duración media de cinco años. “Contamos con vacunas seguras y eficaces que nos permiten controlar la alergia respiratoria de los niños y evitar que la inflamación de la mucosa respiratoria sea mayor”, dijo Montserrat Álvaro, vicepresidenta de la Seicap. Su indicación debe incluir una adecuada evaluación del riesgo-beneficio en la que hay que tener en cuenta la adherencia del niño al tratamiento.

Las dos modalidades convencionales de administración de inmunoterapia con alérgenos son la vía subcutánea y la sublingual, que tienen buenos perfiles de seguridad y eficacia, y que implican períodos prolongados de tratamiento para lograr un beneficio duradero. “Su uso está generalizado y su eficacia está más que demostrada, pero para mejorar algunas limitaciones se están desarrollando nuevos enfoques para hacer que sean aún más efectivas, seguras y adaptadas a los pacientes. Es el caso de los nuevos adyuvantes que mejoran la respuesta inmunológica disminuyendo el riesgo de efectos secundarios”, remarcó Álvaro.

Vías de administración alternativas, nuevos adyuvantes, productos biológicos o probióticos y la introducción de tabletas de inmunoterapia sublingual son algunas de las innovaciones en este campo. La definición de los patrones de sensibilización de los pacientes a alérgenos mayores y menores y los contenidos en extractos de alérgenos contribuyen también a una mejor respuesta al tratamiento.

Asma grave

Durante el congreso se presentó la guía Gema 5.0 para el tratamiento del asma grave, no controlada en el 2 al 5% de los pacientes. Desde la sociedad distinguen entre los niños con asma grave difícil de tratar y asma grave resistente al tratamiento. “En estos casos se están obteniendo buenos resultados con los tratamientos biológicos, y entre los utilizados para se sitúan los anticuerpos monoclonales”, explicó Jaime Lozano, miembro del Grupo de Trabajo de Alergia Respiratoria y Asma de Seicap.

Se trata de anticuerpos dirigidos contra moléculas del sistema inmune (inmunoglobulina E, interleucinas o sus receptores) que participan de forma activa en la fisiopatología del asma, por lo que su bloqueo conduce a una mejoría clínica.

Antes de iniciar un tratamiento biológico en un niño con asma grave, “será preciso confirmar el diagnóstico e identificar los posibles factores modificables, como puede ser la adherencia al tratamiento o la técnica inhalada, así como otros que puedan estar influyendo en el mal control del paciente, como la presencia de comorbilidades o la exposición continua a los alérgenos o al humo del tabaco. Si a pesar de todo esto sigue existiendo un mal control de la enfermedad, entonces será el momento de estudiar las circunstancias del paciente para valorar la indicación de un tratamiento biológico”, sintetizó.

En la actualidad hay aprobados para su uso en el asma grave pediátrica en niños a partir de 6 años dos tratamientos biológicos: omalizumab y mepolizumab. Este último bloquea la citocina IL-5. “Parece que las terapias dirigidas a las citocinas permiten reducir el número de exacerbaciones de asma y un mejor control de los síntomas y de la función pulmonar en niños con asma grave”.

La importancia de las vacunas, de la covid, gripe y otras, en niños ha protagonizado algunas de las sesiones del congreso virtual de la Secaip. Off Redacción Inmunología Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3lijhuq

No hay comentarios:

Publicar un comentario