El ir y venir de ruedas de prensa que ha protagonizado la semana continúa. Con apenas unos segundos de diferencia, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez terminaba de contestar a una pregunta sobre el conflicto entre la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Sanidad cuando arrancaba en otra pantalla otra comparecencia en directo, en esta ocasión, la del consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, y del de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.
Mientras Sánchez defendía que la polémica orden adoptada por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que establece restricciones a los municipios de más de 100.000 habitantes especialmente afectados por la epidemia, respeta las competencias autonómicas, se basa “en criterios científicos y técnicos” y que el Gobierno central “no quiere juzgar ni imponer sino ayudar”, en la otra pantalla los consejeros madrileños explicaban el porqué del recurso presentado este viernes la Comunidad de Madrid contra la norma ministerial.
El consejero de Justicia madrileño comenzaba confirmando que la orden ministerial se aplicará en Madrid desde este mismo viernes a las 22:00 horas, una vez haya sido publicada en el boletín oficial de la autonomía, pese a que la autonomía considera que es una norma nula de pleno de derecho por haberse adoptado en el Consejo Interterritorial sin el consenso de todas las autonomías (las populares votaron en contra) como en su opinión exige la ley. Así, la Comunidad de Madrid acatará la norma ministerial, tal y como ya adelantó su presidenta Isabel Díaz Ayuso, pero ha presentado ya un recurso judicial contra ella en la Audiencia Nacional por considera nula la norma.
Este viernes todas las miradas estaban puestas en el texto de ese recurso judicial para saber si la autonomía pediría medidas cautelares (que llevan más tiempo hasta la decisión) o cautelarísimas (que forzarían a una resolución extremadamente rápida de la Audiencia Nacional que podría impedir la puesta en vigor real de la norma). La autonomía ha decidido finalmente solicitar sólo medidas cautelares, en lugar de cautelarísimas, lo que implica que la orden entrará en vigor en Madrid esta misma noche.
El consejero de Justicia explicaba el por qué de esa renuncia a la petición de medidas cautelarísimas que habrían obligado a la Audiencia Nacional a resolver en menos de 48 horas. “Lo primero es pedir perdón a los ciudadanos de Madrid por el desasosiego, por la incertidumbre y por las dudas que se están generando como consecuencia de las decisiones que el Gobierno de la Nación nos ha impuesto -ha dicho el consejero López-. Somos conscientes de esta zozobra y en la medida de lo posible vamos a intentar paliarla. Precisamente por ello hemos renunciado a adoptar medidas cautelarísimas que supondrían obligar a la Audiencia Nacional a adoptar una decisión en un plazo perentorio sobre si suspende o no la aplicación de esta norma. La Comunidad de Madrid es respetuosa con la ley y leal con con otras administraciones públicas y por eso vamos a darle cumplimiento a la norma aunque consideramos que es nula. Estamos claramente ante lo que consideramos una auténtica sustracción de competencias. Y en cuanto al fondo, las medidas que se nos imponen son peores, más ineficaces”, ha concluido el consejero de Justicia.
Y es que, según ha explicado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, al margen del conflicto que enfrenta a las dos administraciones sobre quién es competente para la toma de estas decisiones, las medidas ministeriales contienen incongruencias como permitir a los ciudadanos salir de la capital en avión a cualquier punto de España pero no en coche o permitir a un turista extranjero moverse por toda la autonomía pero no a un madrileño, además de permitir la movilidad entre zonas básicas de salud de altísima incidencia de covid que estaban actualmente confinadas por pertenecer todas ellas a la capital.
“El Ministerio de Sanidad quiere aplicar sus propias medidas tratando de sumir a Madrid en un caos que no merecen los ciudadanos. Al finalizar la votación del pasado Consejo Interterritorial se comprometió a trabajar en un documento de la comisión técnica porque había desacuerdo sobre los criterios para las limitaciones que parecían hechos a medida de Madrid, pero a día de hoy no ha hecho ese trabajo y una hora después de ese compromiso para trabajar en la comisión técnica dijo que era una norma de obligado cumplimiento”, ha criticado el consejero de Salud.
- El TSJ de Madrid ratifica las últimas restricciones a ocho zonas básicas de salud
- El Supremo reconoce como conferencia sectorial al Consejo Interterritorial
- La Audiencia Nacional puede parar las medidas de Illa para Madrid antes de 48 horas
- Madrid pone peros al borrador que debate el Interterritorial con los tres criterios para confinar grandes municipios
En concreto, la norma ministerial establece restricciones de movilidad (excepto para acudir al trabajo, cuidado de mayores o estudios) en las poblaciones de más de 100.000 habitantes que presenten incidencias de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y, simultaneamente, que tengan una positividad en las pruebas diagnósticas superior al 10% y una ocupación de las UCI por pacientes covid superior al 35%, contando la capacidad de camas covid previa a la situación de la epidemia.
Estas medidas implican restricciones prácticamente sólo para 10 grandes municipios madrileños, entre ellos la capital.
En los municipios afectados se limitarán las reuniones a 6 personas, se reducirá el aforo de restaurantes y terrazas al 50%, se prohibirá el consumo en barra y se establecerá el cierre de los bares a las 23:00 horas.
Ruiz Escudero ha explicado que la entrada en vigor de la orden será desde esta misma noche pero la capacidad de sancionar a los ciudadanos tardará todavía unos días ya que al limitarse la movilidad de los ciudadanos la norma debe ser ratificada por los órganos judiciales.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3cPILMZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario