El presidente del Gobierno Pedro Sánchez y el vicepresidente Pablo Iglesias han escenificado a primera hora de este martes el acuerdo alcanzado en el último momento por PSOE y Podemos para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2021, que analiza en este momento el Consejo de Ministros y que deberá, con todo, pasar su trámite y conseguir apoyo parlamentario.
Las cuentas para 2021 llegan tras varios años sin actualizar los presupuestos (en 2019 y 2020 quedaron prorrogados los presupuestos de 2018 por la falta de formación de gobierno) y en plena emergencia sanitaria y social por la epidemia de covid. En conjunto el país contará el límite de gasto no financiero más amplio del a historia (196.097 millones de euros, un 53,7% que este año) para tratar de hacer frente a la crisis derivada de la epidemia de coronavirus y en las nuevas cuentas se incluirá la primera partida anual de los fondos europeos de recuperación, 27.436 millones de euros.
En lo que a Sanidad toca, Sánchez ha anunciado que los presupuestos de 2021 inyectarán 3.064 millones de euros extra, lo que, según ha dicho, supone un 151,4% más que el año anterior. Habrá con todo que esperar a ver el detalle de las cuentas que aprobará esta misma mañana el Consejo de Ministros para cuadrar las cifras ofrecidas por Sánchez, en tanto un incremento de 3.064 millones de euros en 2021 correspondería en realidad a un aumento del 72% respecto a los 4.251 millones dedicados a sanidad en los presupuestos.
Sánchez ha concretado que el grueso de esa inyección a la sanidad, 2.400 millones de euros del fondo de la Unión Europea, se destinará a "la compra de vacunas y el refuerzo de la atención primaria, que es ahora mismo la primera línea de batalla contra la covid”.
En este sentido, el ministro Salvador Illa anunció hace tan sólo unos días la aprobación del contrato de compra de 31 millones de dosis de la vacuna que desarrollan AstraZeneca y la Universidad de Oxford que, “si todo va bien llegarán entre diciembre y junio del próximo año” para inmunizar a unos 15 millones de personas. Ese contrato inicial implicaría la compra de estas vacunas a 2,9 euros por dosis, de los que 1,1 euros serían pagados a cargo del fondo de emergencias de la Comisión Europea y el resto a cargo de los Estado miembros, por lo que Sanidad calcula que el coste inicial previsto de las vacunas sería para España de 56 millones de euros.
Los presupuestos que aprobará este mismo martes el Consejo de Ministros incluirán, por otra parte, entre otras grandes medidas una subida del 0,9% del salario de los empleados públicos conforme al IPC.
¿Cuánto gasta realmente España en sanidad pública?
Aunque los Presupuestos Generales del Estado son determinantes para todo el gasto sanitario, en tanto marcan el margen de movimiento que tendrán las autonomías para configurar sus propios presupuestos, la realidad es que el gasto estrictamente sanitario que contemplan las cuentas nacionales es muy pequeño en comparación con el conjunto del gasto público en sanidad, que reside fundamentalmente en las autonomías.
Las cuentas de 2020 (prorrogadas desde 2018) conteplaban, por ejemplo, 4.251 millones de euros en políticas sanitarias en los Presupuestos Generales del Estado (una cifra al nivel de hace una década, en tanto en 2007 el gasto sanitario en los PGE rondaba los 4.200 millones).
Esos poco más de 4.200 millones (la mayoría de ellos correspondientes a gastos de mutualidades y Seguridad Social) para sanidad de los presupuestos generales son sólo una parte muy pequeña de los algo más de 71.100 millones de euros que España gasta en sanidad pública, esto es, aproximadamente el 5,9% del PIB o unos 1.523 euros por habitante y año. El 92% de esos 71.100 millones, de hecho, según los últimos datos oficiales disponibles correspondientes a las cuentas de 2018, son fruto del gasto de las autonomías.
El resto de partidas corresponden en un 2,4% a la Seguridad Social, el 3,2% a las mutualidades de funcionarios, menos de un 1% a las corporaciones locales y apenas un 1% es el gasto ejecutado directamente por la Administración central en materia de sanidad.
En esas partidas que sí ejecuta la Administración central y figuran en los Presupuestos Generales del Estado figuran gastos como los de la Agencia Española del Medicamento o el salario de los funcionarios y equipo ministerial.
- Illa no descarta el toque de queda que pide Madrid pero advierte que requiere apoyo al estado de alarma
- Presupuestos Generales del Estado: la sanidad pide algo más que un fondo de rescate
- Sánchez: “La situación es muy grave: tenemos una incidencia de 348 casos por 100.000 habitantes; debemos bajarla a 25”
Si lo que se observa es el conjunto de los 71.000 millones de euros en gasto público en sanidad, esto es, el de todas las administraciones públicas, la mayor parte del gasto se dedica a personal (casi el 45%), consumos intermedios 25%, las transferencias corrientes (17%) y los conciertos (11%). Por niveles asistenciales, el hospital se come casi el 62% del gasto, farmacia el 16% y la atención primaria que no alcanza el 15%. El gasto dedicado a salud pública ahora más que nunca en boca de todos, sólo representa el 1,1% del total del gasto sanitario.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2JaOVMV
No hay comentarios:
Publicar un comentario