Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 16 de octubre de 2020

Trucos que el farmacéutico puede dar para ayudar a los usuarios a entender el etiquetado de los alimentos

Farmacia Comunitaria
gemasuarez
Vie, 16/10/2020 - 17:00
Día Mundial de la Alimentación
Etiquetado nutricional

"En el etiquetado de los alimentos, el primer ingrediente la lista es lo que más contiene ese producto. Hay que fijarse bien en la cantidad de ingredientes,  pues a más cantidad, más procesado. Si no se tiene mucho conocimiento sobre aditivos, un consejo es que el usuario se plantee si lo incluiría en su plato si lo hiciera de forma casera. Mucho cuidado con el término raciones, ya que suelen ir expresadas en raciones sugeridas, por lo que se debe calcular el número de raciones totales de ese producto. En cuanto a los azúcares añadidos y los intrínsecos del alimento, también reflejados en el etiquetado hay que saber interpretarlos. No hay que fijarse solo en las calorías o en la cantidad total de grasa, sino que hay que mirar también el origen de los aceites y evitar las saturadas y trans. Respecto a los alimentos integrales no se debe mirar solo el color oscuro contenido en fibra, también la cantidad o tipo de grasas o azúcares. Es importante revisar el origen de los alimentos".

Estos son los trucos recogidos en una guía elaborada por el COF de Sevilla y que un usuario puede emplear para interpretar de forma rápida y correcta el etiquetado de los alimentos. Ahora el farmacéutico puede explicarlos y darlos a conocer a pie de mostrador gracias a esta guía elaborada conjuntamente por la Vocalía de Salud Pública y Alimentación del colegio sevillano.

Precisamente, en un día como el de hoy, que se celebra el Día Mundial de la Alimentación, cobra especial relevancia documentos como este, que, como explica a CF, Alejandra León, la vocal de Alimentación, pretende llenar cierto vacío de conocimiento que pudiera tener el farmacéutico sobre todo en relación a la legislación del etiquetado, "de ahí la aportación de la Vocalía de Salud Pública que domina los temas regulatorios". Como dice la experta, "el etiquetado cambia mucho y veíamos necesario reunir toda la normativa que lo regula".

Así, el texto recuerda que en la Unión Europea, la información alimentaria a consumidor final viene determinada por el Reglamento 1169/2011, del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre la información alimentaria facilitada al consumidor. "Para alimentos sin envasar o que se envasan para venta directa tienen regulación nacional, que se recoge en el Real Decreto 126/2015.

Otra ventaja de este texto es la que contiene mensajes más divulgativos y que el farmacéutico puede imprimir para dárselo a sus usuarios. "Como está disponible en la web del colegio se puede descargar el PDF y dejarla archivada en el ordenador como un documento de consulta rápida y práctica", destaca.

Para transmitir al consumidor, la guía destaca que la información alimentaria no debe inducir a error, en particular:

  • Sobre las características del alimento.
  • Al atribuirle propiedades que no posee.
  • Al insinuar que posee características especiales, que poseen todos los alimentos similares.
  • Al sugerir la presencia de un ingrediente, que está presente de forma natural o que se ha sustituido por un componente distinto.
     

Asismimo, no se le debe atribuir propiedades de prevenir o tratar enfermedades.

Carácter práctico

La parte más práctica del documento viene con los ejemplos que aporta de varios etiquetados, entre ellos, los zumos, yogures, margarinas, galletas tipo María, productos no procesados, como los guisantes congelados, y los dátiles naturales frente a los que llevan azúcares. En el caso de una etiqueta de una galleta tipo María, los autores hacen los siguientes comentarios: "Si analizamos la etiqueta de los ingredientes lo primero que nos salta a la vista es la cantidad de ellos, un punto a tener en cuenta para saber si nuestro producto es procesado o no. Las harinas refinadas suponen la mitad del producto y solo un 6% son harinas integrales. El maltitol es añadido para proporcionar un sabor más dulce (polialcoholes). El aceite vegetal alto oleico no es buena opción comparado con el AOVE. La fibra y el salvado se incluyen para darle apariencia de integral pese a que las harinas no lo son".

Gastroenteritis en niños

La Vocalía de Alimentación también ha editado el documento Gastroenteritis en adultos y edad pediátrica. Causas y tratamientos desde la farmacia comunitaria niños, donde se responde a una pregunta que puede recibir el farmacéutico con frecuencia: ¿por qué recomendar los preparados de rehidratación oral y no los famosos refrescos para deportistas? "Las bebidas para deportistas tienen como principal objetivo reponer el agua y los electrolitos (fundamentalmente sodio), que se pierden durante la actividad deportiva -reza el texto-. Estos electrolitos son diferentes de los que perdemos en un episodio de diarrea o vómitos (se perderían más potasio y menos sodio). Las bebidas de rehidratación oral tienen más contenido en potasio y menos de sodio y llevan menos azúcares (las bebidas para deportistas tienen mucha cantidad de azúcares, lo que agravaría mucho más los síntomas".

Así, el farmacéutico puede recomendar sueros de rehidratación oral en dos formatos:

  • En polvo: "Los sobres se deben diluir en la cantidad exacta de agua indicada en el envase. Si añadimos más cantidad de agua, el preparado estará más diluido y no será tan efectiva. Por el contrario, si añadimos menos agua que la indicada, puede que la solución quede demasiado concentrada y cause diarrea osmótica. No utilizar otro líquido que no sea agua, porque podemos variar la concentración de sales. Y tampoco debemos añadirle azúcar", advierten los autores, quienes insisten en que, una vez preparada, debe guardarse en la nevera y consumirse antes de 24 horas.
  • Sales de rehidratación líquidas, que ya están preparadas. "Algunos llevan una pajita con un probiótico (Lactobacillus reuteri) que se va disolviendo al aspirar el líquido", añaden.
  • Otras formas: gelatinas o sticks, "pensadas para que sean más atractivas y cómodas para los niños".

El documento también habla de la alimentación precoz: "Existe amplio consenso en el manejo de la diarrea aguda en pacientes pediátricos en la reintroducción precoz de la alimentación previa al niño, manteniendo en todo caso la lactancia materna incluso durante la rehidratación, así
como la dieta habitual a cualquier edad tras la rehidratación inicial las primeras 4-6 horas, siendo muy importante evitar excesos de azúcares simples". 

El COF de Sevilla ha elaborado una guía que recoge no solo la legislación que afecta a los alimentos y las formas que tienen las empresas de presentar la información nutricial de sus productos sino consejos que facilitan entender las etiquetas y escoger mejor. Off Gema Suárez Mellado Autocuidado Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3j1pXMh

No hay comentarios:

Publicar un comentario