Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 28 de enero de 2021

Una RM al alcance de todos los bolsillos

Empresas
Rosalía Sierra
Jue, 28/01/2021 - 14:36
Creada por la 'startup' española PhysioMRI
Estructura de los imanes y prototipo de la nueva resonancia magnética
Estructura de los imanes y prototipo de la nueva resonancia magnética.

Un equipo de investigación liderado por José María Benlloch, director del Instituto de Instrumentación para Imagen Molecular (I3M) de la Universidad Politécnica de Valencia, ha desarrollado, a través de la startup española PhysioMRI, una resonancia magnética (RM) de bajo campo con un coste entre 20 y 30 veces inferior (unos 50.000 euros) a los dispositivos actuales.

Del mismo modo se reduce el precio de cada prueba, pasando de los en torno a 300 euros a unos 75.

Esto ha sido posible gracias a la sustitución de los habituales imanes superconductores, que precisan criogenización por helio -lo que incrementa el precio tanto de la adquisición como de la manutención de la máquina- por “grupos de imanes permanentes, no funcionando como una bobina”, según explica Joseba Alonso, responsable del proyecto. 

Esta reducción del campo magnético disminuye además el tamaño y peso del equipo, que pasa de varias toneladas a solo 125 kilos. 

Todo 'software'

Evidentemente, la reducción del campo magnético “disminuye el índice de señal de ruido y la resolución de la imagen, algo que hemos conseguido compensar con el software”. Así, esta nueva RM utiliza técnicas de machine learning e inteligencia artificial para “ser muy eficiente en la adquisición de la señal, tanto en las secuencias de pulsos como en los métodos de reconstrucción de la imagen”.

Asimismo se han “sacrificado algunas aplicaciones de las máquinas normales. No podemos generar imagen de alta resolución, pero sí imágenes con un valor diagnóstico suficiente”.

El origen de este proyecto fue crear un equipo adecuado para “el diagnóstico de patologías como la hidrocefalia en bebés en países en vías de desarrollo”, explica Alonso. El primer prototipo creado para este fin se puso en marcha en el Centro Médico de la Universidad de Linden, en Países Bajos.

La segunda máquina “la estamos empezando a construir, y esperamos que esté lista entre marzo y abril para comenzar las pruebas”. Estos equipos, según Alonso, podrán comercializarse para “clínicas pequeñas, de fisioterapia, traumatología, etc., ya que permiten realizar diagnósticos en extremidades superiores e inferiores sin necesidad de concertar con un centro especializado en RM”. 

Una 'startup' española ha desarrollado el proyecto de una resonancia magnética con un coste hasta 30 veces inferior a los equipos actuales. Off Rosalía Sierra. Madrid Empresas Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2KUsUmC

No hay comentarios:

Publicar un comentario