Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 29 de enero de 2021

Darias insiste en que tendrá vacunado al 80% de sanitarios y mayores en marzo pese al parón en la vacunación

Política y Normativa
lauraibanes
Vie, 29/01/2021 - 16:04
Covid-19
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.

La nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, se ha estrenado este viernes en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, en una comparecencia muy esperada tras la decisión del ex ministro Salvador Illa de dimitir apenas dos días antes de comparecer en la citada comisión, tal y como se había comprometido a hacer para hacer balance de la gestión de la epidemia.

Darias ha reconocido que “todavía quedan por delante algunas semanas duras” pero ha asegurado que “estamos empezando a doblegar la curva de la tercera ola”.

Recibida con duras críticas por todos los partidos de la oposición que han cargado contra su predecesor por  el propio plantón dado a la Comisión de Sanidad, por los errores cometidos durante la gestión de la epidemia y por su decisión de abandonar el ministerio en plena tercera ola y haberlo utilizado como trampolín electoral, Darias se ha defendido con un claro “yo no estoy en campaña electoral” y ha respondido al médico y portavoz de VOX, Juan Luis Steegmann, que le había espetado un “usted no tiene cualificación para dar respuesta a esta epidemia” a modo de bienvenida, con un “yo sí le reconozco a usted su cualificación para estar aquí”, en el Congreso de los Diputados. 

Desde el PP se ha cargado también duramente contra Illa por haber pasado el martes el testigo a Darias diciéndole que “disfrutarás” con el trabajo como ministra de Sanidad: "Quizá el señor Illa, de profesión filósofo, tenga una concepción hedonista de la vida, pero aquellos que cuidan de nuestro salud tienen una sobrecarga tremenda. Ya les gustaría disfrutar", ha dicho la portavoz del PP y ex ministra de Sanidad, Ana Pastor.

La ministra, que ya en su toma de posesión hizo gala de “continuar la senda” trazada por Illa, se ha reafirmado el objetivo de tener vacunada al 70% de la población adulta en verano, pese al mensaje también constante del resto de partidos que estiman que al ritmo de vacunación actual se tardarían varios años en conseguir dicho objetivo.

Respecto al parón en las vacunaciones de profesionales de primera línea y de inmunización con la segunda dosis por los retrasos en el suministro de la vacuna de Pfizer-BioNTech, Darias también se ha reafirmado en el objetivo de vacunación inicial y se ha mostrado confiada en conseguirlo: “Estamos en el buen camino para alcanzar el objetivo de que en marzo el 80% de las personas mayores de 80 años, el 80% del personal sanitario estén vacunados”, ha dicho. 

La ministra se ha felicitado además porque “ya disponemos de datos epidemiológicos que indican una reducción de casos en mayores de 65 años en personas institucionalizadas. Es decir, y aún con datos preliminares, los datos sugieren que las vacunas estarían empezando a tener efecto protector sobre las personas mayores que están en residencias, lo que resulta esperanzador”.

Impacto de las nuevas variantes del virus

Con cautela pero también con el mismo optimismo se ha referido al impacto que tendrán las nuevas variantes del virus que empiezan a circular, confiando en que las vacunas serán efectivas también contra ellas. Según Darias en la actualidad se han detectado tres nuevas variantes del covid con mayor transmisibilidad: la variante brasileña, de la que no se ha detectado todavía ningún caso en España, la variante sudafricana, de la que se ha detectado un caso en Vigo y la británica”. 

Según ha detallado con nuevos datos y elevando las cifras lanzadas ayer jueves por el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, “se han notificado 350 casos confirmados de la variante británica, pero los casos sospechosos pueden suponer entre un 5% y un 10% del total de los casos confirmados. Las próximas semanas serán claves para determinar si estas variantes ocupan espacio en España como ha ocurrido en otros países” ha dicho la ministra.

Según ha reconocido Darias, “en Inglaterra e Irlanda los datos sugieren que esta variante [la británica] tiene mayor transmisibilidad y también podría ser más virulenta, si bien no parece, digo bien, no parece -ha insistido, con cautela-, que comprometa la sensibilidad de las pruebas diagnósticas ni escape al efecto de las vacunas. Con todo estamos haciendo un seguimiento muy estrecho de la cuestión”.

Para controlar esta cuestión, la  ministra ha anunciado que “esta semana el Consejo Interterritorial de Salud ha aprobado el protocolo de integración de la secuenciación genómica en la vigilancia del covid que pretende establecer una red de laboratorios que desarrolle las capacidades de secuenciación para identificar la incidencia de las variantes genéticas del virus incluyendo de forma representativa muestras representativas de todas las autonomías. Esta red establecerá al menos un laboratorio por autonomía para la secuenciación o para el envío de muestras”.

Sin embargo, Darias no ha detallado, tal y como le solicitaba la portavoz del PP y ex ministra de Sanidad, Ana Pastor, el detalle de la capacidad que tiene España de identificación de variantes del virus en las pruebas que están realizando las autonomías. El portavoz de Vox ha cargado también contra Darias en este punto por haber “maquillado el hecho de que la mutación puede burlar a las vacunas de ARN”

Darias Tampoco ha dado cifras concretas -sí las ha prometido como respuesta a la petición de la vicepresidenta y portavoz del PP Ana Pastor- sobre las vacunas que recibirán las autonomías en las próximas 5 semanas, una cifra que según la ministra conocen ya las propias autonomías pero que aún no ha hecho pública.

Mascarillas FFP2 en el transporte

La portavoz del PP, Ana Pastor, ha reclamado también a Darias una posición clara sobre el uso obligatorio de mascarillas FFP2 en lugares concretos como el transporte y la bajada del IVA a estas mascarillas. Sobre esta cuestión Darias ha reconocido que en el Consejo Interterritorial de Salud se planteó esta misma cuestión y aunque la ministra no se niega a discutirla ha insistido en que debe recordarse que en otros países donde se exigen las FFP2, como Alemania, la norma legal para las mascarillas higiénicas sólo obliga a un filtrado del 70% mientras que en España esa norma exige ya un 90%.

Plan de vacunación

Pastor ha reclamado a la nueva ministra también plan de vacunación real: “porque no lo tenemos; lo que han hecho no es un plan” ni hay transparencia sobre quiénes se vacunarán en la fase 2 y fase 3 de la estrategia de inmunización ni sobre los contratos de compra de vacunas: “Es sencillo diríjanse a la Comisión Europea y pidan los contratos: lo que los españoles quieren saber es simplemente cuántas vacunas se han comprado, qué se ha comprado y a qué precio”, ha dicho Pastor. 

Esta misma idea de ausencia de un plan real de vacunación ha estado en boca del portavoz del Grupo Mixto, Segio Sayas:  “No hay una estrategia de vacunación sino un documento con frases que son humo y por eso hemos visto que algunas autonomías fijaban una reserva estratégica para la segunda dosis, otras que ponían con un vial seis dosis y otras sólo cinco… La estrategia de vacunación debe ser una prioridad nacional liderada por el Ministerio de Sanidad y debe ser homogénea para toda España”, ha dicho Sayas. 

Críticas también al descontrol en la implantación de la vacunación se han escuchado desde la portavocía de Ciudadanos: “Hemos visto hasta 30 políticos y 700 cargos colándose en la vacuna. Y sólo 9 han dimitido”, ha dicho Guillermo Díaz.

Cifra en 350 los casos confirmados de la variante británica y afirma "no parece que comprometa la sensibilidad de las pruebas diagnósticas ni escape al efecto de las vacunas". Off Laura G. Ibañes Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3t1fRRA

No hay comentarios:

Publicar un comentario