Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 29 de enero de 2021

"El socio debe adquirir un papel relevante y central en la Secpal"

Profesión
soledadvalle
Vie, 29/01/2021 - 14:57
Elecciones a presidir la Secpal
Carmen Francisco, candidata a presidir la Secpal.
Carmen Francisco, candidata a presidir la Secpal.

La Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal) renueva su dirección. El próximo 1 y 2 de febrero se celebran las elecciones a la presidencia de la sociedad. La atención a los enfermos crónicos o que enfrentan la fase final de su enfermedad ocupa buena parte de la actualidad del debate médico, a pocas semanas de la aprobación definitiva de la ley de eutanasia. Los retos para estos profesionales son muchos, por eso Diario Médico ha entrevistado a los facultativos que encabezan las dos equipos que han dado un paso al frente para liderar esta sociedad. Es la primera vez que se presentan dos candidaturas. 

Carmen Francisco (Cádiz, 1965) es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Cádiz, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, máster en Terapia de Conducta por la UNED, máster en Tratamiento de Soporte y Cuidados Paliativos por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Además, es experta en Dolor Avanzado por la Universidad de Cádiz y profesora del Curso de Cuidados Paliativos del Colegio Médico de Cádiz y colabora en la Fundación Iavante, de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

Desde 2001 a 2011 trabajó en el equipo domiciliario de cuidados paliativo de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Desde 2011 es médica personal estatutario fijo en el equipo de soporte domiciliario de Cuidados Paliativos del Hospital Universitario de Jerez de la Frontera (SAS). Fue presidenta de la SACPA (Sociedad Andaluza de Cuidados Paliativos) desde marzo 2009 hasta diciembre de 2017 y vicepresidenta de Secpaldesde 2012 a 2016, además de presidenta del comité organizador del Congreso Internacional de Cuidados Paliativos en Sevilla, en mayo de 2016.

Pregunta: ¿Por qué ha presentado su candidatura a presidir la SECPAL? ¿Qué le ha animado a hacerlo?

Respuesta: Porque esta pandemia ha puesto en evidencia la necesidad de los cuidados paliativos universales, de la humanización en la asistencia sanitaria y de la importancia de contar con un colectivo profesional formado, pero también reconocido a niveles laborales y académicos. SECPAL tiene que ser el motor que impulse una Ley Nacional de Cuidados Paliativos, que debe salir, por lo menos, con el mismo nivel de consenso político que la Ley de Eutanasia. Es evidente que hay que reforzar y modernizar nuestra sociedad científica para que adquiera más influencia y peso. El socio tiene que adquirir un papel relevante y central en la Secpal que le de fuerza para afrontar los retos actuales y futuros.

P.: Con la ley de eutanasia aprobada, ¿cuáles son los temores de un sanitario de paliativos?

R.: El temor más importante es que, de cuidar la vida evitando el sufrimiento, aumentando la calidad de vida, mientras llega el final –que es el objetivo de los cuidados paliativos- pasaremos a administrar la muerte cuando el paciente nos lo solicite. Si es difícil acompañar a quien se muere por una enfermedad incurable ¿qué ocurrirá cuando seamos nosotros quienes adelantemos la muerte? La relación profesional-paciente puede verse deteriorada por la petición del paciente y por la posible objeción de conciencia del profesional.

P.: ¿Cómo considera que debe recogerse la objeción del sanitario a la ley de eutanasia?

R.: Con más claridad, debiera estar bien regulada. Una vez desarrollada una ley en la que se incluyan a los médicos como participantes en la práctica de la eutanasia o el suicidio asistido, debe estar clara y delimitada la posibilidad del desarrollo de una cláusula de objeción de conciencia que permita al profesional su rechazo a participar en un proceso si lo considera contrario a sus convicciones éticas, morales, o religiosas.

P.: ¿Cuál es su postura en relación a la ley de eutanasia?

R.: De respeto, como a todas las leyes que han sido elaboradas y aprobadas democráticamente en Las Cortes. Pero decepcionada por las prisas en ofrecer el derecho a la eutanasia a todos los ciudadanos. Algo que contrasta con el desinterés mostrado por garantizar los cuidados paliativos y regular la atención en el proceso de morir en nuestro país, donde solo tienen derecho a ello los ciudadanos de 9 de las 17 comunidades autónomas.

P.: ¿Cuáles son sus prioridades si llega a presidir la sociedad?

R.: Primero, entre otras, hay que acometer la transformación digital de la Secpal para optimizar el modelo de gestión y hacer sentir al socio que puede comunicarse mejor con la sociedad científica, que es escuchado y valorado. Hay que renovar. Fijar una estrategia para promover el desarrollo de la asignatura de medicina paliativa en la universidad y la acreditación del profesorado especifico en todas las comunidades autónomas.

Pero no hay que olvidar que hemos de garantizar la autonomía financiera mediante una novedosa estrategia de patrocinios institucionales y privados para reducir la dependencia del resultado económico de los antiguos congresos presenciales. Para ello hay que aumentar también el número de socios. La integración de socios en los grupos de trabajo permitirá el avance de la sociedad de forma multidisciplinar. Pero donde tenemos que dar la batalla ha de ser en el reconocimiento de la especialidad de todos los profesionales que intervienen en los cuidados paliativos, como ya se ha comenzado a conseguir en Andalucía. Además de impulsar la implantación los cuidados paliativos pediátricos, enfocándolos como base del abordaje de la enfermedad crónica compleja en el niño.

"Hemos de garantizar la autonomía financiera mediante una novedosa estrategia de patrocinios institucionales y privados"

P.: Falta una ley nacional de cuidados paliativos, pero hay muchas leyes autonómicas, ¿qué cree que se ganaría con una ley de ámbito nacional?

R.: Que los cuidados paliativos sean universales, homogéneos y equitativos para los ciudadanos independientemente donde residan cuando necesiten estos cuidados. Los más de 80.000 enfermos que los necesitan cada año aún no tienen acceso a ellos. Esa normativa troncal debe contar con el apoyo político mayoritario en España.

Imagen eliminada.

P.: La estrategia nacional de cuidados paliativos lleva tiempo en un punto muerto. ¿Sabe por qué?

R.: Por la mala política en todos los sentidos. Secpal no ha sabido o podido jugar el papel que le corresponde en la estrategia nacional para garantizar el derecho de los cuidados paliativos, por eso ahora hemos de impulsar un plan nacional de consenso ante este derecho global. Hace falta aclarar y convencer a la opinión publica los múltiples valores que aportan los profesionales de los cuidados paliativos.

Secpal no ha sabido o podido jugar el papel que le corresponde en la estrategia nacional

P.: La ley nacional de cuidados paliativos impulsada por el grupo Ciudadanos se quedó a las puertas de su aprobación. ¿Cree que habría que recoger este texto o hacer otro?

R.: Ha pasado ya muchos años de esa propuesta, fue en 2016. Lo que es necesario es hacer una ley nacional ya. Que cada grupo parlamentario aporte sus propuestas y que no luchen por asumir su protagonismo ninguno de ellos; lo único que les sugerimos es que consulten con los expertos en la atención al final de la vida como puede ser a los colectivos profesionales implicados en esta atención; la Secpal es una Sociedad Científica compuesta por todas las disciplinas profesionales de Cuidados Paliativos. Así como escuchar a las diversas asociaciones de enfermos.

P.: En cuanto al reconocimiento profesional también hay un largo camino. ¿Considera necesario que se le reconozca como un Área de Capacitación Específica (ACE) o van a pelear por que exista una especialidad dentro de Medicina, incluso de Enfermería, para cuidados paliativos?

R.: Vamos a luchar por lo segundo, para que exista una especialidad no solo dentro de la medicina sino también en cada una de las disciplinas implicadas en los cuidados paliativos, como enfermería, psicología o trabadores sociales. Esto ya se esta consiguiendo en Andalucía y queremos que sea una realidad en todos los territorios.

P.: ¿Qué destacaría de su candidatura?

R.: Motivación, experiencia a pie de cama, actitud empática y compasiva, todas ellas son herramientas necesarias para dar una atención más humana, que es lo que este momento nos demandan y tiene nuestra candidatura. Vamos a contar con socios expertos en distintas materias, que contribuyan a optimizar los recursos de la Secpal, sin exclusiones, en función de su capacidad, experiencia y disposición. En nuestra candidatura contamos con profesionales que continúan con su formación por el respeto que se tiene por el paciente y la familia. Están habituados al trabajo en equipo, a la atención multidisciplinar que es lo que permite la atención integral del paciente y la familia.

Carmen Francisco (Cádiz, 1965) se presentan a presidir la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal). Es una de las dos candidaturas a la que podrán votar los días 1 y 2 de febrero. Off Soledad Valle. Madrid Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2NOXYp5

No hay comentarios:

Publicar un comentario