Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 28 de enero de 2021

Farmacias comunitarias harán cribados del riesgo de deterioro cognitivo leve como parte de un estudio

Autocuidado
gemasuarez
Jue, 28/01/2021 - 11:46
Por un diagnóstico precoz
Concha Porras, brand manager Farma de Neuraxpharm, impulsora del estudio de detección precoz de deterioro cognitivo leve en farmacias comunitarias. .
Concha Porras, brand manager Farma de Neuraxpharm, impulsora del estudio de detección precoz de deterioro cognitivo leve en farmacias comunitarias. .

El laboratorio Neuraxpharm va a poner en marcha el estudio NeuraxCare: Detección precoz del deterioro cognitivo en personas mayores en la farmacia comunitaria, en el que se va a analizar la utilidad de los profesionales de este establecimiento de salud en la evaluación temprana del deterioro cognitivo leve en personas de edad avanzada.

Como explica a CF, Concha Porras, brand manager Farma de la compañía, se trata de un estudio de promoción de la salud que ha pasado el visto bueno de un comité ético del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid, y en el que están llamadas a participar todas las farmacias comunitarias de España interesadas en este asunto y que tengan el compromiso de realizar el trabajo que supone este tipo de investigación.

Según sus previsiones, quieren contar con la participación de entre 120 y 170 boticas, que serán previamente formadas, y que invitarán a los cuidadores o familiares de personas con más de 70 años que se acerquen a la farmacia a que realicen el test IQCODE (Informant Questionnaire for Cognitive Decline in the Elderly) , "que está validado y es muy sencillo y muy fiable", como confirma Porras. Este test se realiza en tan solo diez minutos y evalúa el riesgo de padecer deterioro cognitivo leve. Lo podrán cumplimentar con el farmacéutico o en sus casas tanto en formato papel o a través de una web, cuyas claves facilitará el farmacéutico al usuario. Si el riesgo es alto el farmacéutico derivará al médico de Atención Primaria (AP) para que realice una valoración y un diagnóstico precoz.

La importancia del diagnóstico precoz

La portavoz de Neuraxpharm pone en valor la importancia de este diagnóstico precoz del deterioro cognitivo leve, "puesto que es la antesala del Alzheimer y no da síntomas" pero si se detecta a tiempo se puede hacer un mejor tratamiento de la enfermedad. En este sentido, Guillermo García Ribas, coordinador del proyecto y jefe de Sección del Servicio de Neurología del Ramón y Cajal, explica que los estudios de proyección de la población hasta el año 2050 estiman que, si se consigue retrasar la aparición de la demencia en cinco años, se puede disminuir la prevalencia en un 44%. Incluso si solo se retrasase su aparición en seis meses, la reducción en la prevalencia sería de un 6%”.

Asimismo, Porras destaca que este estudio resalta la labor del farmacéutico comunitario como promotor de la salud, en concreto en el cribado del deterioro cognitivo leve, puesto que las personas de 70 años "son personas ambulatorias, no están en residencias, llevan una vida activa y no acuden al médico solicitando realizar este tipo de test; en cambio, sus cuidadores y familiares van con mucha frecuencia a las farmacias, donde sí pueden ser invitados a realizar esta prueba y valorar el riesgo que tienen", argumenta. Por otra parte, "ejerce una labor relevante a la hora de informar de la necesidad de hacer una detección y diagnóstico precoz de la enfermedad", añade.

En cuanto a la muestra, la idea es que cada farmacia pueda hacer entre diez y quince test, en función del tipo de población a la que atienda.

El calendario fijado prevé que la inclusión de los pacientes se realice entre marzo, abril y mayo; en junio y julio se proceda a la revisión de los resultados y a finales de año se publiquen los resultados "en alguna revista internacional del ámbito de la Neurología y también en alguna española del ámbito de la farmacia", adelanta la brand manager.

Las farmacias interesadas en participar pueden solicitarlo a través de este mail clientes@neuraxpharm.com.

Se trata del proyecto 'NeuraxCare', en el que están llamadas a participar todas las boticas interesadas que previamente serán formadas. Si hay riesgo alto se derivará al médico de AP. Off Gema Suárez Mellado Farmacia Comunitaria Neurología Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2YoXCr6

No hay comentarios:

Publicar un comentario