Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 26 de enero de 2021

Illa se despide: "No me arrepiento de nada de lo que he hecho"

Política y Normativa
lauraibanes
Mar, 26/01/2021 - 15:48
Covid-19
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, a la entrada de su comparecencia ante la Comisión de Sanidad del Congreso (EFE/Chema Moya)
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, a la entrada de su comparecencia ante la Comisión de Sanidad del Congreso (EFE/Chema Moya)

No me arrepiento de nada de lo que he hecho y creo que dejo mis responsabilidades en el momento en el que lo tengo que hacer, conforme a lo que anuncié en su momento”.

Con estas palabras se ha despedido el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que deja el cargo tras diez meses al frente de la pandemia de coronavirus para concurrir como candidato del PSC a las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero.

Illa, que ha participado este martes en su último Consejo de Ministros, se ha expresado así en respuesta a las críticas que ha despertado su salida del ministerio de Sanidad en plena tercera ola, con las cifras más altas de incidencia de toda la pandemia, rozando los 900 casos por 100.000 habitantes, las UCI cercanas al colapso, los planes de vacunación en entredicho por el goteo de casos de políticos que se han saltado el protocolo y el retraso en la vacunación a profesionales de primera línea por la falta de dosis, y las autonomías al borde de la insurrección por la negativa del Gobierno central a permitir confinamientos domiciliarios selectivos.

El ministro saliente ha reconocido que la situación de la epidemia es “preocupante” y se ha autodefinido en su despedida como un servidor público “que nunca me ha movido por conveniencias ni comodidades personales”, en respuesta a quienes consideran sus últimas negativas a endurecer el estado de alarma una mera conveniencia personal evitar el aplazamiento de las elecciones catalanas y su marcha en este momento, una irresponsabilidad. 

Reflexionando sobre su mandato, Illa ha dicho que “uno de los momentos más complicados que me ha tocado vivir fue cuando tuve que proponer al presidente del Gobierno la restricción de los familiares para poder acompañar a sus seres queridos”. Con palabras de reconocimiento para los sanitarios “desde el médico especialista a las personas que trabajan en limpieza” de los centros sanitarios, ha dicho que "yo no conozco a nadie que haya acertado todo. Nosotros hemos reconocido que ha habido errores, pero insisto también algún acierto".

El ministro ha justificado también su marcha justo antes de su comparecencia en el Congreso de los Diputados, pactada para este jueves, afirmando que su marcha se produce en el momento en el que previamente ya había anunciado que se produciría y “el Gobierno comparecerá” en cualquier caso para dar explicaciones.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dará a conocer al sustituto o sustituta de Illa esta misma tarde tras su encuentro con el Rey. El nombre que más suena para la cartera de Sanidad es el de la actual ministra de Política Territorial, Carolina Darias, que ha acompañado durante los últimos meses al ministro Illa en los Consejos Interterritoriales de Salud.

Esta tarde se conocerá el nombre de su sustituto y el miércoles se producirá el cambio de carteras. Off Laura G. Ibañes Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3pgF1tc

No hay comentarios:

Publicar un comentario