Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 26 de enero de 2021

Los sanitarios piden a Darias ‘despolitizar’ la pandemia y mejoras que permitan resultados en salud

Política y Normativa
lauraibanes
Mar, 26/01/2021 - 19:11
Covid-19
Carolina Darias.
Carolina Darias.

La reacciones ante el nombramiento de Carolina Darias como nueva ministra de Sanidad no se han hecho esperar. Darias recoge el testigo de Salvador Illa en pleno ascenso de la tercera ola de coronavirus con una incidencia de casos que más que triplica el límite considerado de riesgo extremo, con las UCI ocupadas en casi un 40%, las autonomías en pie de guerra con el ministerio por no aceptar la posibilidad de confinamientos selectivos o toques de queda más estrictos y los planes de vacunación en entredicho tras el goteo de casos de políticos vacunados que no pertenecían a grupos de riesgo y la paralización de los planes de vacunación a profesionales por la falta de dosis disponibles.

A la tarea de doblegar la curva en la tercera ola, devolver la confianza en los planes de vacunación y aunar criterios con las autonomías antes de que que la disputa acabe en insurrección, la nueva ministra suma las tareas que los profesionales sanitarios le ponen sobre la mesa. 

Desde la Organización Médica Colegial se explica que “la gestión de la pandemia [que ha realizado Salvador Illa] ha sido muy mejorable en sus inicios. Actualmente hay que dar un voto de confianza”. 

Con todo, las peticiones de los colegios de médicos son claras: “urge un pacto político por la sanidad, que no debe ser un arma política; potenciar la Salud Pública, reforzar Atención Primaria y realizar un estudio real del número de especialistas y necesidades de nuestro país para tomar medidas meditadas y correctas”.  

La carta de peticiones de la OMC a la nueva responsable de la Sanidad incluye también “mantener la calidad de nuestro sistema de formación y fidelizar a nuestros profesionales para que no tengan que salir de España para conseguir un trabajo digno”. Los colegios de médicos ponen también sobre la mesa de la nueva ministra “el real decreto de Especialidades, un tema de una trascendencia clave para nuestros futuros médicos especialistas, no solo en España sino en Europa, porque será esencial para que el libre tráfico de especialistas en el territorio de la Unión Europea sea una realidad”. 

Además, la OMC recuerda a la nueva titular de Sanidad que “es imprescindible mejorar las condiciones de trabajo de los médicos esencialmente en lo referente a la precariedad, temporalidad, y la falta de reconocimiento del esfuerzo en la formación continuada y la responsabilidad de lo que hacemos por parte de las instituciones”. 

En relación a la pandemia, la OMC añade que es imprescindible “considerar a la profesión médica profesión de riesgo para los que realizan labor asistencial; recordemos que más de 80 médicos en activo han fallecido por COVID-19”.

"Diálogo y colaboración"

En representación del colectivo farmacéutico, el Consejo General de COF brinda a la nueva ministra su voluntad de "diálogo y colaboración" para avanzar en los desafíos actuales que ha originado la pandemia, así como en la "reconstrucción del sistema sanitario y sociosanitario".

Entre las peticiones de la Farmacia a la nueva ministra destaca la de "incorporar a los farmacéuticos en las estrategias de Salud Pública" necesarias para luchar contra la pandemia. "Como ha sido demostrado, los farmacéuticos podemos reforzar la capacidad del sistema en la detección precoz y el cribado, además de contribuir a alcanzar los mejores resultados en la campaña de vacunación", han añadido desde el Consejo General.

Junto a esto, los farmacéuticos quiere transmitirle a la nueva ministra que son un "pilar fundamental" en el sistema sanitario ya que realizan una importante labor, en colaboración con el resto profesionales, tanto en el campo del medicamento como de la Salud Pública. "Además, la profesión farmacéutica se ha consolidado como un activo en la digitalización del sistema sanitario y un recurso social imprescindible para los colectivos más vulnerables, como se está demostrando en esta pandemia", añaden desde los colegios farmacéuticos.

Falta de interlocución real

Desde el sindicato de funcionarios CSIF se critica fuertemente la falta de interlocución real que se ha producido con el Ministerio de Salvador Illa y se explica que la negociación del sindicato con el ministerio con  la nueva ministra va a consistir en “retomar los temas que se han dejado aparcados desde que inició la gestión de Illa y alguno que ha aflorado con la pandemia por COVID, como es instar a ese Ministerio al Reconocimiento del Contagio por COVID-19 como enfermedad profesional” a través de una modificación del Real Decreto 664/1997 y Real Decreto 1299/2006.

Además, CSIF a la nueva ministra abordar algunos asuntos históricos que la pandemia ha dejado claro que no pueden seguir aplazándose.

Entre ellos, cita la homologación en la selección y provisión de puestos de trabajo en todo el SNS con ofertas públicas de empleo anuales “para luchar contra la enorme temporalidad del SNS”.

El sindicato pide también tender a una homologación retributiva que evite competencia entre las autonomías y tender a la homogenización de la acreditación y las retribuciones derivadas de los sistemas de carrera profesional.

Además, los sindicatos reclaman a la nueva responsable que interceda para garantizar la jubilación anticipada, parcial y voluntaria como medida de rejuvenecimiento del personal sanitario; la implantación de la jornada laboral de 35 horas en todo el territorio nacional; la implantación definitiva de las especialidades de enfermería; la reforma de la atención primaria; la inclusión de trabajadores sociales como profesión sanitaria y la elaboración de un plan de recursos humanos que permita planificar de forma anticipada los déficit de profesionales por categorías, especialidades o puestos de difícil cobertura, entre otras cuestiones.

Relación fluida

La Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg) también felicita a la nueva ministra por su designación y le transmite su intención de mantener con ella una relación marcada por una relación fluida y una buena interlocución.

"Una vez tome posesión de su cargo, solicitaremos de inmediato un encuentro con la nueva ministra y su equipo con el propósito de trasladarles la situación actual de nuestro sector, objetivos y propuestas de acciones concretas para potenciar la contribución del medicamento genérico a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) y el acceso a medicamentos esenciales de forma coste eficiente en beneficio de los pacientes, máxime en la actualidad por el efecto derivado de la pandemia y su impacto socio económico", señalan desde Aeseg.

Junto a esto, desde la patronal de laboratorios de EFG quieren expresarle a Darias el compromiso de su sector con el empleo, con la productividad y con la inversión en innovación y exportaciones. "En definitiva, con el producto interior bruto (PIB) español", concluyen.

"Total apoyo"

Por su parte, desde la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) ofrecen a Darias su "total apoyo y colaboración", así como su conocimiento del mercado de los productos sanitarios para continuar trabajando en la gestión sanitaria de la pandemia.

"Asimismo, la federación solicita a la nueva ministra de Sanidad un diálogo fluido que sirva como base de trabajo para continuar avanzando en el impulso de medidas que el sector considera prioritarias para llevar a cabo la necesaria transformación del sistema sanitario", exponen desde Fenin. Entre esas medidas de primer orden, destacan a financiación adecuada de la Sanidad, la mejora de la calidad asistencial, la renovación del equipamiento tecnológico instalado en los hospitale-, la contratación responsable y compra basada en valor, la digitalización del sistema sanitario, el impulso de modelos basados en la prevención, la gestión eficiente de la cronicidad y la promoción de la salud.

Reforzar el autocuidado

Desde la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp) también ofrecen a la nueva ministra de Sanidad su "máxima colaboración" en la lucha contra la pandemia, así como en la puesta en marcha de acciones que contribuyan a la mejor sostenibilidad del sistema sanitario, "a través del reforzamiento del autocuidado de la salud como herramienta necesaria para mantener y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, máxime en unos momentos como los actuales, en los que la responsabilidad individual es clave" para contener la pandemia.

"Anefp confía en mantener el buen clima de entendimiento y comunicación que han caracterizado sus relaciones con los responsables ministeriales anteriores y, en los próximos días, solicitará a la nueva ministra un encuentro para exponer la contribución del sector del autocuidado al sistema sanitario", señalan desde la institución.

La nueva responsable de Sanidad tendrá que hacer frente al control de la tercera ola, devolver la confianza en el resquebrajado plan de vacunación y calmar ánimos con las autonomías sobre los confinamientos. Off L. G. Ibañes / M. F. Bustelo Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3oeo6WY

No hay comentarios:

Publicar un comentario