Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 27 de enero de 2021

Cuatro hospitales catalanes se consorcian para vigilar las variaciones del SARS-CoV-2

Política y Normativa
carmenfernandez
Mié, 27/01/2021 - 17:11
Covid-19
Josep Maria Argimon.
Josep Maria Argimon.

El secretario de Salud Pública de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Argimon, ha dicho hoy en rueda de prensa que “prevemos que la cepa británica sea la mayoritaria en Cataluña en cuatro semanas".

Tomás Pumarola, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Valle de Hebrón de Barcelona, por su parte, ha hecho un repaso de las nuevas variantes de SARS-CoV-2 que se han identificado y ha advertido de que "no serán las únicas, ya que es un virus que desde el primer día sabemos que varía, que está constantemente cambiando, por lo que es de esperar la aparición de nuevas cepas". De éstas, sin embargo, ha destacado las llamadas "variantes de preocupación" o VOC, que son mutaciones que, por sus características y su capacidad de transmisión, pueden tener mayor afectación. De éstas, las tres que más preocupan actualmente son la de Gran Bretaña, la sudafricana y la de Brasil. Y, en concreto, de la variante de la Gran Bretaña ya hay 79 casos registrados en Cataluña.

Pumarola ha informado de que en esta región, desde el pasado mes de marzo, se está haciendo un esfuerzo muy importante de secuenciación, con el fin de ver cómo va evolucionando el virus. Y ha presentado el consorcio formado por cuatro hospitales - Valle de Hebrón, Bellvitge, Germans Trias y Clínic) - para encargarse de la tarea de secuenciación y trabajar en dos grandes vías: por un lado, hacer la detección de las tres variantes para ver cómo están evolucionando mediante un cribado inicial con una PCR "diferencial", en la que se detecta el gen de la espícula; y, por el otro, controlar y estudiar las posibles nuevas variantes que vayan apareciendo.

Ahora hay 3.021 (+12) ingresados en hospitales, y de ellos en UCI 705 (+14). Los positivos acumulados son 491.097 (+3.447) y las defunciones acumuladas, 18.925 (+88). La RR está en 590 (+1) y la  Rt, en 0,95 (+0,01). La tasa IA14 es de 652 (-3) y la positividad de los últimos 7 días, de 6,82% (-0,12 pp).  Mientras que las PCR/TA realizadas en los últimos 7 días ascienden a 379.017 (+1.016). Y se da la circunstancia que la consejera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, se encuentra confinada en su domicilio después de haber sido contacto de un caso positivo. Vergés, que deberá estar en aislamiento hasta el lunes día 1 de febrero, se encuentra en buen estado de salud, según ha informado su departamento.

200.704 dosis de vacuna administradas

En cuanto al plan de vacunación autonómico, Argimon ha explicado que hasta hoy se han administrado 200.704 dosis, de las cuales alrededor del 70% se han puesto al personal sanitario y de residencias y el 30 %, a los residentes de las residencias. También ha afirmado que, una vez se hayan administrado las 30.000 dosis previstas para esta semana, Cataluña habrá "consumido el stock estratégico y las neveras estarán vacías en espera de la nueva remesa".

Argimon ha remarcado las incertidumbres y dificultades añadidas en el plan de vacunación a causa de los recortes de viales y de dosis comprometidas por parte de Pfizer y el resto de laboratorios: "Las 10.000 personas que recibieron la primera dosis, esta semana no podrán recibir la segunda. Tampoco han llegado las de Moderna, otro retraso y otro incumplimiento". Con todo, ha recordado que el periodo entre dosis contempla un margen de 21 a 41 días y que "no se prevé que ninguna persona pendiente de segunda dosis supere este plazo".

Por su parte, la subdirectora general de Promoción de la Salud, Carmen Cabezas, ha afirmado que esta semana se están poniendo las segundas dosis a las personas ya vacunadas.

Trabajo en red bajo la coordinación de 5 hospitales terciarios

En otra rueda de prensa esta tarde el director del Servicio Catalán de la Salud, Adrià Comella, acompañado de la directora del Área Asistencial, Xènia Acebes, y la directora del Área de Organizaciones y Profesionales, Sara Manjón, ha explicado que en estos momentos la comunidad está haciendo frente bien a la demanda tanto por covid-19 como por otras patologías importantes, aunque con dificultades. También ha asegurado que no hay problema con el material ni con el equipamiento necesarios para la atención a los pacientes con covid-19, a diferencia de lo sucedido en la primera ola de la pandemia. Por ahora, por ejemplo, no se ha desprogramado cirugía oncológica. Las patologías más afectadas por la presión asistencial excesiva a causa de la pandemia son las que permiten desprogramación de cirugía.

Han informado de que, como no todos los territorios de la comunidad autónoma tienen las mismas necesidades ni los mismos recursos, se está trabajando en red. En concreto, han dividido la región en 5 clusters con número de camas convencionales y de críticos adecuado a sus respectivos volúmenes de población y están coordinados por cinco hospitales: Valle de Hebrón, Sant Pau, Germans Trias i Pujol, Clínic, Joan XXIII y Bellvitge. El objetivo es dar respuesta equitativa y en red tanto a pacientes con covid-19 como con el resto de patologías, especialmente las más graves.

Acebes ha indicado que en esos clúster las direcciones de enfermería, medicina y críticos de los hospitales agrupados y el servicio de emergencias (SEM) se reúnen en función de necesidades para compartir información y tomar decisiones en dos direcciones: organizar flujos entre hospitales con la misma capacidad y entre centros de agudos con diferente capacidad.

Valle de Hebrón, Bellvitge, Germans Trias y Clínic secuencian para ver la evolución de las 3 variantes actuales y detectar otras nuevas. coronavirus Off C.F. Barcelona Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2Yh3suR

No hay comentarios:

Publicar un comentario