Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 27 de enero de 2021

Sindicatos de Andalucía reclaman el pago del 15% pendiente del complemento de rendimiento profesional de 2019

Profesión
nuriamonso
Mié, 27/01/2021 - 16:30
SAS fracciona el pago del CPR de 2020 en tres plazos
Jesús Aguirre, consejero de Salud de Andalucía, con una gráfica mostrando los ingresos por coronavirus (Junta de Andalucía)
Jesús Aguirre, consejero de Salud de Andalucía, con una gráfica mostrando los ingresos por coronavirus (Junta de Andalucía)

La Junta de Andalucía sigue sin haber pagado a sus sanitarios un 15% de la paga del complemento de rendimiento profesional (CRP) de 2019, que depende del cumplimiento de objetivos. Y seguirá sin recibirse, según Satse, porque tiene que autorizarlo el Consejo de Gobierno.

Los sanitarios en teoría percibirán un 15% de CRP en la próxima nómina, la complementaria de diciembre...pero en realidad será a cargo del complemento de 2020, una medida que los sindicatos temen que en realidad sea sólo para ocultar dicha deuda y ese dinero de 2019 se pierda.

En los últimos años, en marzo se evaluaba el cumplimiento de objetivos y el CRP se pagaba en dos plazos, julio y diciembre. En 2020, la Administración reconoció que dicha evaluación era imposible por la pandemia, así que optó por retrasarla y, en cambio, adelantar el pago del 35% de la CRP de 2019 como si se hubiera cumplido el 100%.

Hay que tener en cuenta que en el pago de este complemento no sólo cuenta el rendimiento del propio profesional, sino también los objetivos de la unidad y el hospital al que pertenece. Además, es una masa salarial que se aprueba de forma global en cada ley de presupuestos y de ahí se derivan las cantidades máximas que podría cobrar cada uno, si bien se contempla un 20% adicional para quienes superan objetivos. Por ejemplo, un facultativo especialista de área cobraría 5.836 euros si tuviera derecho al 100% del complemento de 2019; una enfermera, 2.340 euros. Para 2020, las cantidades asignadas son 6.240 y 2.501, respectivamente.

En teoría en octubre ya se había hecho esta evaluación, pero la Consejería de Sanidad admitió que, por falta de presupuesto, no le quedaba otra que pagar sólo una parte: un 76% del 65% que quedaba, éste sí sometido al cumplimiento de objetivos. En total, aproximadamente queda otro 15% que los profesionales iban a cobrar en octubre. Pero su pago se ha ido retrasando progresivamente hasta, supuestamente, este mes de enero.

Rafael Carrasco, presidente del Sindicato Médico Andaluz (SMA), señala además que "en teoría la evaluación ya está hecha y de ahí que se haya podido hacer este segundo pago, pero realmente los sindicatos no hemos recibido en ningún momento las listas de evaluación, donde se indica el cumplimiento de objetivos tanto de forma individual como con respecto a su unidad, como el factor corrector del hospital...". Es decir, que fuera de las cuentas personales que pueda hacer cada uno a nivel particular con lo ya cobrado, realmente los representantes de los trabajadores no tienen la información oficial de cuánto corresponde a los trabajadores.

Además, los sindicatos tuvieron noticia recientemente de una resolución firmada por el gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Ángel Guzmán, en el que se decidía que el pago del CRP de 2020 se iba a fraccionar en tres plazos, de nuevo por la dificultad de valorar objetivos en los próximos meses. Y aquí es cuando han saltado las alarmas de los sindicatos.

Según la resolución, a la que ha tenido acceso este diario, los pagos se realizarán en la nómina complementaria de diciembre de 2020 (que van a cobrar ahora en enero), la complementaria de mayo de 2021 y la complementaria de septiembre de 2021.

El primer pago será el 15% del importe máximo establecido para cada categoría en la Resolución de Retribuciones 0004/2020, de 10 de febrero, de retribuciones del personal del SAS. El segundo pago será otro 15% del importe máximo establecido y el tercer y último pago será la diferencia entre el importe asignado a cada profesional una vez realizadas las evaluaciones y cálculos del CRP, teniendo en cuenta los adelantos.

Una partida adicional por encima del presupuesto

José Sánchez, secretario general de Satse Andalucía, cuenta que en conversaciones con Guzmán al conocer la resolución, este les habría dicho que "no era posible el pago de la deuda de 2019 porque, al estar por encima del presupuesto, sería necesario aprobar en Consejo de Gobierno una partida adicional. Calculo que a lo mejor hasta junio no la recibiríamos. De ahí que se haya establecido este primer pago para compensar a los profesionales...pero el problema es que no deja de ser la parte correspondiente a 2020".

Carrasco teme que en realidad "se pague ahora este 15% para que los profesionales se queden tranquilos", pero en la práctica el SAS ignore la deuda pendiente de 2019. Hay que recordar que los sanitarios cobraron además un complemento especial de rendimiento por la lucha contra la covid-19 (796 euros para A1 y 700 para el personal del grupo A2), lo que, según el presidente del SMA, "puede que se hiciera a costa del CRP de 2019". Es decir, a cuenta de un complemento correspondiente a una época en la que ni mucho menos la actividad estaba condicionada por la pandemia.

De hecho, la reivindicación de los sindicatos es que el complemento de rendimiento profesional del 2020 se pague como si los objetivos se hubieran cumplido al 100%, por la entrega y el esfuerzo realizado durante el año pasado. Además ¿cómo se podría valorar justamente, por ejemplo, a un cirujano que no ha podido cumplir sus objetivos de lista de espera si se han tenido que suspender las cirugías no urgentes por el coronavirus?

Otra aspiración de los sindicatos es, además, conseguir que se consolide en la práctica una parte del CRP como un complemento fijo, dejando sólo una parte a la evaluación posterior. Según Sánchez, "los sindicatos éramos más partidarios de que se dejara como mucho un 20-15% de esa masa salarial condicionada a los objetivos, mientras que la Administración era más partidaria de un 30-40%". Negociaciones que, de momento, están paralizadas por la pandemia.

Andalucía fraccionará el pago del complemento de rendimiento de 2020 en tres plazos. El primero, de un 15%, coincide con la deuda del complemento de 2019. coronavirus Off Nuria Monsó. Madrid Profesión Profesión Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3a1K0ra

No hay comentarios:

Publicar un comentario