Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 29 de enero de 2021

Vacuna de Novavax: 90% de eficacia frente a la covid, reducida al 50% con la variante sudafricana

Empresas
soniamoreno
Vie, 29/01/2021 - 11:37
Vacunas contra la covid
La vacunación ha demostrado ser la principal herramienta para combatir las enfermedades transmisibles y reducir las tasas de mortalidad.
La vacunación ha demostrado ser la principal herramienta para combatir las enfermedades transmisibles y reducir las tasas de mortalidad.

La candidata vacunal de Novavax, basada en la proteína 'S' recombinada junto a un adyuvante, apunta alta eficacia frente a la cepa original del SARS-CoV-2, así como con la variante británica. Pero no parece que vaya a ser un cartucho útil contra la variante sudafricana, pues su eficacia, según datos preliminares, no llega al 50%.

Además, de los resultados de los estudios se deduce que la infección por la cepa original de la covid-19 no protege necesariamente frente a la variante sudafricana.

Por todo ello, los científicos y las diferentes compañías implicadas en la investigación de inmunización frente a covid ya están ensayando readaptaciones de las vacunas contra mutaciones y variantes, cuyos resultados se irán conociendo próximamente.

Mientras, la compañía americana Novavax ha informado sobre los resultados de los ensayos que está llevando a cabo con su candidata vacunal NVX-CoV2373 frente a la covid. En el estudio clínico en fase 3 sobre más de 15.000 participantes entre 18 y 84 años, obtuvo una eficacia del 89,3% en la prevención de la enfermedad causada por el coronavirus. En el ensayo se ha incluido a un 27% de mayores de 65 años entre sus participantes.

En el estudio se registraron 62 casos de covid-19 sintomático (56 en el grupo de placebo y 6 entre los vacunados). Ninguno de los voluntarios vacunados presentó la forma grave de la enfermedad, como sí ocurrió en el grupo control.

Este análisis se llevó a cabo en Reino Unido, cuando la variante británica ya estaba circulando entre su población, con más de la mitad de los casos de coronavirus atribuidos a esa mutación.

Los investigadores del estudio han calculado que la eficacia frente a la cepa de la covid-19 original ha sido del 95,6%, mientras que frente a la variante británica (B.1.1.7)la vacuna ha alcanzado un 85,6%.

Junto con su efecto frente a la variante británica, otro dato de especial interés es la inmunización obtenida con otra de las variantes identificadas que más preocupan ahora, la sudafricana (B.1.351)

La vacuna se está ensayando en un fase 2b sobre 4.400 voluntarios en Sudáfrica, cuando la variante identificada allí (caracterizada por una mutación triple en el dominio de unión del receptor o RBD) circula ampliamente. En esta población, los datos preliminares registran una eficacia del 49,4% (del 60% en el 94% de la población del estudio que no tenía VIH).

La compañía destaca que en este ensayo, un tercio de los voluntarios inscritos fueron seropositivos, “lo que demuestra una infección previa por covid-19 al inicio del estudio. Según los datos de epidemiología temporal en la región, se cree que las infecciones previas al ensayo fueron causadas por la cepa covid-19 original (es decir, no variante), mientras que las infecciones posteriores durante el estudio fueron en gran parte por variantes del virus. Estos datos sugieren que la infección previa con covid-19 puede no proteger completamente contra la infección posterior por la variante de Sudáfrica; sin embargo, la vacunación con NVX-CoV2373 proporcionó una protección significativa”, argumenta.

La compañía comunica datos de sus ensayos, que muestran una eficacia del 89,3% frente al coronavirus, una cifra que disminuye con la variante sudafricana Off Redacción Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3ounV9Z

No hay comentarios:

Publicar un comentario