Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 28 de enero de 2021

Conflicto AstraZeneca-CE: "No estamos en fase de sanciones, sino de encontrar soluciones"

Política y Normativa
carmentorrente
Jue, 28/01/2021 - 12:00
Crisis sanitaria
Francisco Fonseca, director de la Representación de la Comisión Europea en España.
Francisco Fonseca, director de la Representación de la Comisión Europea en España.

El conflicto entre el laboratorio anglosueco AstraZeneca y la Comisión Europea, que ayer mantuvieron un encuentro, ha sido el tema estrella abordado por Francisco Fonseca, director de la Representación de la Comisión Europa en España, en un encuentro virtual. Así, sin alejarse de este "tono constructivo" manifestado ayer por el consejero delegado de AstraZeneca, Pascal Soriot -según dijo la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides-, Fonseca ha subrayado: "No estamos en la fase de hablar de sanciones, sino de encontrar soluciones". Así se ha pronunciado, al tiempo que se ha referido al probable visto bueno de la vacuna de AstraZeneca con la Universidad de Oxford por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) mañana viernes.

Si bien Fonseca reconoce que no ha leído los contratos con las farmacéuticas, sí asegura que la Comisión Europea tiene la capacidad de hacerles cumplir con las entregas para su capacidad contractual. "Lo fundamental es que consigamos un acuerdo satisfactorio para tener todas las dosis prometidas a lo largo de este año y podamos corregir los posibles desfases", ha indicado en respuesta a este medio, aludiendo a esa negociación intensa con AstraZeneca.

Fonseca ha recalcado que la CE lleva invertidos más de  2.700 millones de euros en "engrasar la investigación, las capacidades de producción y la compra anticipada de dosis de vacunas". En concreto, ha señalado que han firmado contratos de compra anticipada con seis farmacéuticas, pero se ha referido en concreto a las ya entregadas, con Pfizer (con hasta 600 millones de dosis de compra anticipada), Moderna (de hasta 160 millones) y, "si todo va bien, y la EMA da mañana el visto bueno, con AstraZeneca por hasta 400 millones de dosis".

Acciones según ubicación de la sede social

El presentante español de la CE ha añadido que "la Comisión Europea tiene mecanismos para exigir responsabilidad contractual, aunque son más fáciles de exigirlos que de conseguirlos en sede judicial". En ese sentido, ha matizado que disponen de "una gran capacidad para adoptar decisiones con multas u otros instrumentos coercitivos para las empresas que tienen sede social en la Unión Europea o para aquellas empresas que tienen un responsable legal dentro del mercado interior", que se dirimirían en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

"Tenemos mecanismos para exigir responsabilidad contractual"

Lo ha diferenciado respecto a situaciones en que las empresas jurídicas privadas son extraeuropeas: "Ahí entramos en mecanismos de solución de conflictos internacionales que escapan al derecho europeo, con mecanismos de arbitraje y de acudir al Tribunal Internacional de Resolución de Conflictos entre Empresas. Es ya un marco multilateral y de derecho internacional privado". Por ello considera fundamental que la Comisión Europea sea percibida como un actor estratégico global y haga valer sus intereses.

Publicación de contratos

En relación a por qué la CE no hace públicos los contratos con las farmacéuticas, Fonseca ha concretado que "dar demasiados datos sobre a cuánto estamos pagando cada dosis no parece la mejor estrategia desde el punto de vista comercial y para lograr el mejor precio para las arcas de los países europeos".

"La CE es consciente de que tendrá un proceso de rendición de cuentas muy exhaustivo"

Fonseca ha añadido que la CE es consciente de que tendrá un "proceso de rendición de cuentas muy exhaustivo. Tendremos que justificar ante el Tribunal de Cuentas Paramento Europeo cada uno de los 1.100 millones de euros que hemos adelantado. Y lo haremos cuando el proceso de distribución sea algo mecánico y regular". A su ve, ha indicado que esta reserva se hace "para preservar los intereses de los estados que tienen que comprar las vacunas".

2.300 millones de dosis de vacunas

A su vez, aparte de referirse a la estrategia de vacunación y a la situación actual de las vacunas, el director de la Representación de la Comisión Europea en España ha abordado los detalles del plan de recuperación y resiliencia (Next Generation EU), así como el presupuesto de la UE para el periodo 2021-2027.

"El objetivo es que para marzo el 80% de los mayores de 80 años y todos los profesionales sanitarios estén vacunados”

Sobre la estrategia de vacunación, Fonseca ha indicado que “la Comisión ha garantizado hasta el momento la entrega de hasta 2.300 millones de dosis gracias a los acuerdos con seis productores diferentes. El objetivo que ha puesto la Comisión encima de la mesa es que para marzo de este año tanto el 80% de los mayores de 80 años como todos los profesionales sanitarios estén vacunados”, ha señalado Francisco Fonseca.

Certificados de vacunación

En el encuentro también se ha hablado sobre los certificados de vacunación en los que actualmente está trabajando la Comisión junto a los estados miembros. A finales de enero de 2021 debe haberse acordado un enfoque común para que los certificados de los distintos países puedan utilizarse rápidamente en los sistemas sanitarios de toda la UE y fuera de ella. Sin embargo, ha señalado que "hay un problema muy serio de protección de datos y de restringir la libertad de circulación para personas que legítimamente no se quieran poner la vacuna. Por tanto, tenemos que estudiarlo con mucho detalle para que haya una especie de mancomunidad de los diferentes certificados nacionales".

"Hay un problema muy serio de protección de datos y de restringir la libertad de circulación"

Durante el encuentro, Fonseca recordó que, aunque las competencias en materia sanitaria, son esencialmente de los estados miembros, la Comisión tiene una voluntad decidida de reforzar los sistemas de salud para proteger mejor a los ciudadanos europeos. Así, en relación con el programa europeo EUHealth, el director de la Representación de la Comisión Europea en España ha aclarado que es un programa que contará con una inversión de 5.100 millones de euros, siendo el mayor programa sanitario de la historia en términos de fondos. “El principal objetivo de la creación de este programa es preparar a la UE y a sus Estados miembros para prevenir y combatir más eficazmente futuras pandemias, protegiendo mejor la salud de sus ciudadanos, y mejorando la resiliencia de los sistemas sanitarios”, ha comentado el director de la Representación de la Comisión Europea.

Fondos europeos del plan de recuperación

Sobre el  instrumento temporal de recuperación, dotado con 750.000 millones de euros y con el que se busca reparar los daños económicos y sociales causados por la crisis originada por la pandemia del coronavirus, se ha referido a dos condiciones de los estados miembros para acceder a su financiación (la CE ofrece un apoyo financiero a través de préstamos y subvenciones que asciende a 672.500 millones de euros): la ratificación por cada parlamento nacional de la decisión de recursos propios, lo que necesita entre cuatro y seis meses, para lo que Fonseca calcula que España lo tendrá aprobado este primer trimestre y que "en torno al 30 de abril se podrá saber cuándo empezarán a llegar los fondos a España"; la otra condición es la aprobación por el Consejo Europeo de los 27 planes nacionales de recuperación y resiliencia.

Así, Fonseca ha asegurado que el Gobierno español es uno de los países más avanzados en la negociación con la UE para asegurar que el plan español de recuperación se ajustara a las prioridades de gasto y condiciones. Será el primer país receptor de fondos con una primera asignación del 70% (compromiso 2021-2022), por un importe de 43.480 millones de euros y una segunda del 30 % (compromiso 2023), que ascendería a los 15.688 millones de euros, para un total de más de 69.000 millones de euros.

"España es uno de los países más avanzados en la negociación con la UE"

Eso sí, ha subrayado que hay que debe lograrse una adecuada confluencia de inversión pública-privada y que España debe demostrar la cohesión territorial del país a la hora de repartir los fondos.

“Este plan de recuperación es una oportunidad única para la modernización de la economía de los veintisiete estados miembros de la UE, y va a permitir la transformación de la economía española en climáticamente neutra, más digital, más social y mejor adaptada a los retos actuales y futuros”, ha comentado Fonseca.

Fonseca ha recordado también que, por primera vez, Europa se va a endeudar para cubrir con fondos europeos las necesidades urgentes de reflotamiento de las economías más azotadas por la pandemia. Es el caso de España, que está especialmente expuesta a aquellos sectores más perjudicados por las restricciones de movilidad derivadas de las medidas adoptadas para luchar contra la covid-19, como es el caso del turismo.

Francisco Fonseca, director de la Representación de la Comisión Europa en España, ha desgranado la política sanitaria europea en un encuentro virtual. Off Carmen Torrente Villacampa Empresas Empresas Empresas Política y Normativa Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3opkL7t

No hay comentarios:

Publicar un comentario